Especial - Saga Scream: Cinco gritos antes de morir

Desde su estreno en 1996, la franquicia se ha encargado de renovar la imagen del cine slasher con sus diversas formas para abordar el terror.




La franquicia Scream cumplirá en diciembre 27 años y apenas sumará seis películas. Son pocas si consideramos que Friday The 13th produjo ocho entregas entre 1980 y 1989, pero la creada por Wes Craven y Kevin Williamson tiene algo de lo que carece la estelarizada por Jason Voorhees: Consistencia.

Scream se ha mantenido porque su estructura aprovecha los convencionalismos del género, tanto clásicos como nuevos, y los recicla a su favor. Su tercera entrega significó un tropezón, pero sirvió como experiencia para volver 11 años después con más fuerza y la precaución de no caer en los mismos errores.




Este recuento no considera la serie de TV emitida entre 2015 y 2019, porque al tratarse de una antología no toma en cuenta a los personajes de la franquicia cinematógrafica.
Si Ghostface viera que repasamos su saga, seguramente nos preguntaría: "What's your favorite Scream movie?"




Scream (1996)
- Dirigida por Wes Craven

Tráiler



SIDNEY: Todas (las películas de terror) son lo mismo. Algún estúpido asesino persigue a una chica de senos grandes que no sabe actuar y siempre corre escaleras arriba cuando debería salir corriendo por la puerta principal.




Sidney Prescott (Neve Campbell) y sus amigos son acosados por un homicida que viste un disfraz de Ghostface. En vísperas del aniversario de la trágica muerte de su madre, la joven debe soportar la presión emocional y el asedio de la prensa, en particular de la mordaz periodista Gale Weathers (Courteney Cox).




Aunque su guionista y creador, Kevin Williamson, la escribió influenciado por su pasión hacia "Halloween" (1978) y los filmes de terror, su inspiración indirecta fue el caso de Daniel Harold Rolling. En agosto de 1990, Rolling mató en cuatro días a cinco estudiantes; un día Williamson vio una ventana abierta y temió que alguien invadiera su casa, surgiendo así la idea.

Clip
"Trivia de terror"



La película que dio inicio a esta franquicia sacudió el cine de horror, al slasher y a Hollywood, demostrando que un filme de su tipo todavía tenía mucho que ofrecer. En los 90s, el boom del videohome y su trillada fórmula fastidaron al slasher, pero el filme de Wes Craven le devolvió credibilidad al agregarle sátira, que a menudo se piensa como sinónimo de comedia cuando en realidad es una crítica irónica y sarcástica al comparar, ridiculizar y burlarse de un tema.




Su propia autoconciencia le impide seguir el patrón de otras películas de horror. Además utiliza técnicas y recursos de producciones pasadas para mostrar la estructura y función del subgénero, entendiendo sus convenciones y la importancia de tener un reparto con personajes tanto empáticos como odiosos, así como una violencia realista, efectos prácticos y una secuencia de inicio memorable.
Por todos esos elementos, la dirección de Wes Craven y el libreto de Kevin Williamson, debe ser considerada la mejor de la franquicia.




Scream 2 (1997)
- Dirigida por Wes Craven

RANDY: Nuestro trabajo es seguir las reglas de la secuela. Número uno: El conteo de víctimas siempre es más grande; número dos: Las escenas de muerte son más elaboradas, más sangre, más gore, ¡dulces de carnicería! Tu público meta lo espera. Y número tres, si quieres que tu secuela se vuelva una franquicia, ¡nunca, jamás...!

Tráiler



Dos años después de la primera parte, la vida universitaria de Sidney y sus amigos se interrumpe cuando un imitador de Ghostface siembra la muerte en su campus; mientras, la película "Stab", inspirada en lo que ellos vivieron, es estrenada.
Gran parte de la trama se filtró en Internet, obligando a hacer filmaciones parciales mientras Kevin Williamson reescribía la historia; los actores se enteraron del clímax el mismo día que lo filmaron.




En los primeros minutos del filme, Randy (Jamie Kennedy) y su clase de cine discuten el valor de las secuelas. Personalmente no creo que "Scream 2" supere a la original, pero mínimo se halla a su altura; su escena de apertura es tan memorable como la de Drew Barrymore, por su impacto y por jugar con el anonimato que ofrece entregarse a un fandom, perdiendo la individualidad para integrarse a una colectividad insensible a la violencia. En la misma escena, Omar Epps y Jada Pinkett (señora de Smith para que no me abofetee el buen Will) parecen narrar su destino, otorgando una autorreferencia predecible para nosotros la audiencia, pero inadvertida para ellos.

Clip
"Hola Sidney, ¿me recuerdas?"



Es más que ver al mismo reparto enfrentando el mismo asesino, sus autorreferencias giran en torno a las segundas partes, expandiendo así las reglas del horror. Menciono a Randy porque es un personaje que siempre ha estado presente en la saga; sirve para demostrar que nadie está a salvo, ¡pero cómo se extraña! Afortunadamente se encontró el modo de seguir sin él.




"Scream 3"
- Dirigida por Wes Craven

RANDY: Las verdaderas trilogías se tratan de volver a sus inicios y descubrir algo que no era cierto. "El padrino", "El regreso del Jedi", todas revelaron algo que pensamos era cierto, pero en realidad no lo era.

Teaser tráiler



Sidney vive aislada y recluida cuando un homicidio en el set de "Stab 3" y visiones sobre su madre la llevan a Hollywood, donde se reúne con Dewey y Gale para detener a este nuevo Ghostface. Está considerada por la crítica especializada y los fans de la franquicia como la entrega más débil y fue la última en estrenarse hasta su resurgimiento en 2011.

Clip
"El afortunado"



Las dos primeras películas de "Scream" fueron todo un éxito, mientras que la tercera goza de baja reputación. Es entretenida, pero la producción se vio afectada por acontecimientos que afectaron su corte final. De inicio, Kevin Williamson tenía otros compromisos y no pudo escribir el guion; además la masacre en la preparatoria de Columbine, Colorado, EU, culpó a las películas y videojuegos "violentos". Esto hizo que se optara por una historia con más humor y sin la violencia mostrada anteriormente.




Entre lo más destacable está ver a Dewey (David Arquette) como un personaje capaz cuando antes se había visto torpe y con menos presencia (aunque tiene sus momentos "graciosos"); Gale empieza a redimirse luego de su detestable comportamiento, y hasta la aparición de Cotton Weary (Liev Schreiber) prometía, lástima que haya tenido poco tiempo en pantalla. Quien no aparece demasiado es Sidney, ya que Neve Campbell apenas si pudo hacerse de tres semanas para filmar debido a otros compromisos.




Todo derivó en personajes de relleno y poco atractivos, un guion que en su deseo de innovar se complicó con un intento de subtrama donde Sidney alucina, está alejada de todos sin justificación, la aparición de Randy se siente forzada, el villano es olvidable, entre otras situaciones que si se observan a detalle, indican quién es el asesino. "Scream 3" no es perfecta pero se deja ver, y los cameos del legendario productor Roger Corman y Carrie Fisher, le dan un valor entrañable. Al acabar el filme parece que también lo hizo la franquicia, pero haciendo una referencia, no le apuntaron a la cabeza.




"SCRE4M" (2011)
- Dirigida por Wes Craven

Tráiler



CHARLIE: Si quieres ser la nueva, nueva versión, el asesino debe filmar los homicidios.
ROBBIE: Sí, es como el siguiente paso natural en la innovación psico-slasher. Es decir, los filmas (los homicidios) en tiempo real y antes que te atrapen, los subes al ciberespacio.




En el aniversario 15 de la original masacre de Woodsboro, Sidney Prescott promueve su libro de autoayuda cuando nuevamente Ghostface hace de las suyas. Acompañada de Dewey, Gale, su prima Jill (Emma Roberts) y nuevos personajes, la ahora escritora vuelve a luchar por su vida.
Sin factores externos que afectaran su contenido, la violencia y sangre regresaron a la franquicia al igual que Kevin Williamson, quien volvió como guionista. Es la última película de Wes Craven, quien falleció en agosto de 2015.

Clip
"La película de la película"



Habían transcurrido 11 años desde la imperfecta tercera parte de "Scream" y el panorama del cine de horror era muy diferente. Fantasmas en video y el torture porn habían dominado la pantalla, ¿qué podría ofrecer de nuevo un slasher? La respuesta: agregarle un toque de redes sociales y regresar a lo básico, pero con nuevos personajes.




Esta entrega volvió con un nombre estilizado (¡Qué modernos!) y muestra a los personajes ya conocidos pero cambiados. Dewey y Gale se han casado y Sidney vuelve a Woodsboro, donde se reúne con su alejada prima Jill, a quien Ghostface asedia por algún motivo.

Clip
Nuevas víctimas



Reunir un elenco conocido con otro nuevo sugiere un relevo de personajes, como pasó por ejemplo en "Star Trek: Generations" (1994). Pero la sagacidad de Kevin Williamson volvió a romper convencionalismos con un giro verdaderamente inesperado y un falso final; con unos trucos así,¿quién podría decir la franquicia estaba acabada?
Para no perder la costumbre, su inicio volvió a sorprender con metaelementos y autorreferencias. Sin exagerar, gran parte de que estemos a días de ver una sexta entrega de "Scream" es por su cuarta parte, que rescató a una franquicia condenada al olvido.




Scream (2022)
Dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett

Tráiler



Veinticinco años después de la masacre de Woodsboro, alguien retoma la máscara de Ghostface para perseguir a un grupo de adolecentes relacionados con el oscuro pasado del poblado.
La película significó una vitrina importante para Jenna Ortega, quien en 2022 fue elegida como la nueva Wednesday Addams. Sus directores, Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett forman parte del conglomerado Radio Silence, productores de "Southbound" (2015), "Ready or Not" (2019) y la saga V/H/S (2012 a la fecha).

Tributo a Wes Craven



Después del fallecimiento de Wes Craven, se veía difícil que llegara una nueva entrega de la saga. Afortunadamente coincidió el talento de directores, escritores y reparto para entregar una nueva propuesta. Además del obvio cambio en la dirección, Kevin Williamson entregó los deberes de guionista a James Vanderbilt y Guy Busic, quienes introdujeron a nuevos personajes que mantuvieron la esencia de la saga al burlarse de los clichés del cine de horror, con intérpretes al tanto sus reglas y convencionalismos.




La trama usa una autorreferencia en su primera escena, un homenaje a la "Scream" original, hasta combinar sus personajes legado con otros que llevan el filme por nuevos caminos y giros, convirtiéndola en una recuela, como bien indica Mindy, sobrina de nuestro querido Randy, es decir, en una reinvención que continúa una historia establecida.

Clip
"Dewey salva el día"



Esta versión se sostiene por sí sola gracias a sus elementos, mientras que para el espectador no familiarizado con las películas anteriores, le evita armar un "Screamaratón" para ponerse al corriente. Jenna Ortega y Melissa Barrera se vuelven el alma y corazón de un filme que hace referencia al llamado "horror elevado", esas películas de terror que tienen como base el drama. Tara y Sam tienen un pasado complejo, al igual que Dewey y Gale, quienes se toman un momento para discutirlo.
Esta "Scream" tiene una solidez que, de seguirla mostrando en su sexta entrega, hará que la saga siga llegando a las salas de cine por muchos años más.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente