Especial - Kong: Rey de los monstruos

Sin el simio gigante no existiría Godzilla ni todo un subgénero. La película de 1933 no deja de asombrar e inspirar a nuevas generaciones.




FICHA TÉCNICA
"King Kong" (Estados Unidos, 1933).
- Dirigida por Merian C. Cooper y
Ernest B. Schoedsack.
- Escrita por James Creelman y Ruth Rose (Historia de Edgar Wallace y Merian C. Cooper).
- Duración: 104 minutos (100 versión sin obertura).
- Fecha de estreno: Premier el 2 de marzo de 1933; 7 de abril en cines de Estados Unidos.
- Protagonistas: Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot.

Tráiler



SINOPSIS
El productor de cine Carl Denham (Robert Armstrong) descubre a Ann Darrow (Fay Wray), una joven ladronzuela a la que promete fama y fortuna si protagoniza su nueva película, la cual filmará en una misteriosa isla del Pacífico. Ahí encuentran a Kong, un gigantesco simio, el cual Denham lleva a Nueva York para convertirlo en la atracción del momento.
Mientras Ann se enamora del primer oficial John "Jack" Driscoll (Bruce Cabot), el enorme gorila también va creando un lazo sentimental con la actriz.




Sin "King Kong" el cine no sería el mismo. No tendríamos la icónica imagen del gorila combatiendo aviones en la cima del Empire State, ni la actriz Fay Wray se hubiera inmortalizado al convertirse en una de las primeras Scream Queens. Quizá peor, no tendríamos a Godzilla y otras criaturas destruyendo monumentos emblemáticos, ni hubiera inspirado a un niño de 13 años llamado Ray Harryhausen a convertirse en el mago de la animación stop motion.




NACIDO DE UN SUEÑO
Los fanáticos del cine le debemos mucho a su majestad Kong. Su creador fue un excombatiente de la Primera Guerra Mundial, aventurero y expedicionista convertido en productor y director llamado Merian C. Cooper. Se dice que la inspiración para crearlo le llegó de un sueño que tuvo, donde un simio gigante destruía Nueva York. Pero también existe otra versión que afirma la idea le llegó durante un viaje a lo que ahora es Indonesia mientras buscaba capturar un Dragón de Komodo, reptil que se decía era descendiente de los dinosaurios.




CREANDO UN MUNDO PERDIDO
Fascinado por los simios desde pequeño, Cooper vendió su idea a David Selznick, un amigo vicepresidente de RKO Pictures, estudios cuyos problemas financieros incrementados por la Gran Depresión de 1929 los tenían al borde de la quiebra. Cooper pudo hacer su ambicioso filme, donde pretendía incluir monstruos pero carecía de la técnica para hacerlos creíbles.




La responsabilidad de crear a Kong y las criaturas de la Isla Calavera cayó en Willis H. O'Brien y su asistente Buzz Gibson, quienes emplearon técnicas revolucionarias como la animación stop motion, pinturas matte (con la que se puede presentar escenarios sin necesidad de invertir tanto dinero en sets y decorados), la retroproyección (precedente de la pantalla azul y verde) y miniaturas.




HECHO EN MÉXICO
El mexicano Marcel Delgado fue el encargado de hacer los modelos y esqueletos mecánicos para "King Kong". El escultor y modelista trabajó para desarrollar las técnicas de miniaturas y stop motion en la producción de efectos visuales en Hollywood. Aunque muchas de sus colaboraciones ni siquiera incluyen su crédito (que sí aparece en "King Kong") participó además en "The Lost World" (1925), "War of the Worlds" (1953), "20,000 Leagues Under the Sea" (1954) y "The Birds" (1963).




Delgado trabajó con Willis H. O'Brien en la película de RKO "Creation", la cual fue cancelada, de ahí se unieron a la producción de "King Kong". Merian C. Cooper quería usar un simio real y emplear trucos de cámara para hacerlo ver de 12 metros de alto. La idea no convenció a O'Brien, quien encomendó a Delgado un modelo capaz de moverse casi como un humano. Cooper accedió a usarlo, aunque pidió modificar su apariencia hasta que luciera justo como lo había imaginado.

Clip
"La 'boda' de Ann y Kong"



MÚSICA MAJESTUOSA
La música fue compuesta por Max Steiner y fue la primera realizada para una película sonora estadounidense, así como la primera producción hollywoodense con elementos musicales temáticos en vez de simplemente usar música de fondo.
En su postproducción, la banda sonora fue la primera en tener su propio canal, el cual juntaron con el de efectos de sonido y diálogo, algo que no se había realizado antes.

Clip
"Suite King Kong" (Títulos de inicio)
Música de Max Steiner



Max Steiner tiene entre sus créditos títulos de clásicos como "Gone with the Wind" (1939), "Casablanca" (1943) y "The Treasure of the Sierra Madre" (1948). Admirador de la obra de Richard Wagner, en la música de "King Kong" usó el sistema de leitmotiv para componerla; es decir, asignó un tema a cada personaje y eventos para elaborar una música más dramática e intensificar la trama.




LA NOVIA DE KONG
Fay Wray tenía varios títulos en su haber cuando fue contratada para estelarizar "King Kong". Debutó a los 16 años en una película histórica y su primer papel mayor fue en el filme mudo "The Coast Patrol" (1925).
Wray protagonizó los filmes de horror "Doctor X" (1932), "Mystery of the Wax Museum" (1933) y "The Most Dangerous Game" (1932), la cual se filmó en los mismos sets que después se usaron para "King Kong".

Clip
El rescate de Ann



El reparto principal lo completan Robert Armstrong como Carl Denham, el productor de cine que contrata a Ann Darrow y que en cierta forma es el alter ego de Merian C. Cooper. El interés romántico de Ann, además de Kong, es John "Jack" Driscoll (Bruce Cabot), primer oficial del Venture, la embarcación que lleva a Denham y su equipo a la Isla Calavera.
Producto de su tiempo, el filme incluye alusiones racistas y machistas, subtextos que salen sobrando (mas no deben ser pasados por alto) ante el portento visual que es.

Clip
"Kong vs. el T-Rex"



EL ESPECTÁCULO DE LA DESTRUCCIÓN
La famosa escena donde Kong pelea con un tiranosaurio rex dura tres minutos, incluye otra ante una serpiente gigante y desde luego destaca el momento en que se le muestra en pantalla por primera vez, y el caos que siembra en la Isla Calavera y Nueva York.
Como la obra de arte que es, "King Kong" todavía luce sus espectaculares secuencias de manera portentosa, siendo quizá el primer blockbuster de la historia, tal vez no en marketing, pero sí en explotar la pantalla con sus efectos visuales. Quien la ve solo puede maravillarse ante los logros técnicos de su época, e imaginarse lo que sentiría un espectador de 1933 al ver tan increíbles secuencias en la pantalla grande.




Una de los aspectos que contribuyen a empatizar con Kong es que su rostro, movimientos y actitud semejan características humanas. Cierto que algunos de sus gestos provocan humor involuntario y sus movimientos causan gracia por verse burdos, pero forman parte de su encanto. El simio gigante podría pasar por el villano de la historia, pero a fin de cuentas solo es una inocente criatura cuya vida en Isla Calavera se vio interrumpida por la mano del hombre, una situación que se repite a lo largo de sus secuelas.
Y sin embargo Kong se las arregla para que el terror, pánico y miedo que sienten sus personajes se transmita al público, por eso es considerada una película de horror.

Clip
El acantilado de la muerte



La cámara no tiene miedo de mostrarlo inmisericorde, tirando a varios expedicionarios de un tronco y verlos caer al vacío, enseñando cruelmente cómo impactan sus cuerpos en las rocas. Hoy soportamos "Saw", "Hostel" o cualquier otro filme donde se infunda dolor extremo a un ser humano, pero en esa época era algo grotesco.
Era 1933 y aunque la censura estaba presente, había un poco más de libertades porque el Código Hayes, un listado de reglas (más bien autocensura) surgido en 1930 empezó a ser implementado rigurosamente en Estados Unidos hasta 1934.

Clip
"Kong ataca la villa (Escenas reinsertadas)



"CORTE" Y QUEDA
Sin embargo "King Kong" sufrió la censura de varias escenas, que fueron restituidas con el paso del tiempo, entre ellas:

- Un tripulante del Venture perseguido y devorado por un brontosaurio (de acuerdo, eran herbívoros, pero se dispensa el detalle).

- Kong desvistiendo a Ann y olfateándose los dedos; en el ataque a la villa, aplasta unos nativos con sus pies y mastica a otro.

- En Nueva York, Kong muerde a un hombre y después de confundir a una mujer con Ann, la arroja por los aires.

- Los cuerpos de los expedicionarios que caían de un tronco eran devorados por arañas e insectos gigantes, una criatura tipo reptil y otra con tentáculos. La escena fue eliminada y se le considera pérdida, quedando solo dibujos y fotogramas como muestra de su existencia.

Clip
"En las garras de la bestia"



DE AMOR Y OTROS DEMONIOS
En el fondo "King Kong" es una historia de amor, una reinvención de "La Bella y la Bestia" donde el simio adquiere una figura trágica por ver su amor no correspondido, algo que se acentúa al morir acribillado por los aviones. ¿Pero en realidad fue La Bella quien mató a la Bestia, como dice Denham al final? ¿O es una excusa poética para librarse de la culpa? Fue él quien llevó a Kong a Nueva York y los aviones le provocaron la muerte, no fue que Kong siguiera a Ann.
Además Kong es una víctima de la sociedad que busca castigarlo por el "crimen" de secuestrar a Ann, con o sin ella era culpable. En el Empire State, la chica debía ser rescatada y él eliminado, ambos eran objetos de deseo con destinos diferentes, que comparten un cierto tipo de estrellato.

Clip
"La Bella mató a la bestia"



La explotación y el colonialismo es otro tema, al tratar de aprovechar la naturaleza de Isla Calavera para que Carl Denham filme su película. También puede interpretarse como una historia que advierte sobre los riesgos de las relaciones interraciales o hasta entre diferentes clases sociales.




SIGUE SIENDO EL REY
Qué equivocados están quienes dicen que "King Kong" es una película "antigua" o "caduca". El simio gigante es una figura memorable por sus aportes a la realización de efectos especiales. Derivó en la creación de secuelas, remakes, series animadas y su atractivo quedó demostró al ser la película del Monsterverse con más recaudación. "King Kong" es un clásico que debe ser celebrado otros 90 años y más allá, cuya popularidad está lejos de morir.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente