Especial - El Mutiverso fílmico de Kong

El enorme simio ha combatido ejércitos, versiones mecánicas de sí mismo y en dos ocasiones se ha enfrentado al poderoso Godzilla.




Contando la película de 1933, la franquicia King Kong está integrada por nueve películas, con una décima por salir en 2024 y que será la segunda parte de "Godzilla vs. Kong". Además tiene tres filmes animados y tres series también de dibujos animados, con una cuarta titulada "Skull Island" que aún no tiene fecha de estreno.

1) "El hijo de Kong" (1933)
- Dirigida por Ernest Schoedsack




Un mes después del desastre provocado por Kong en Nueva York, el productor Carl Denham (Robert Armstrong) enfrenta demandas judiciales y está en bancarrota, por lo que deja la ciudad abordo del Venture, la misma embarcación de la primera parte. Durante el viaje, Denham conoce a un marinero noruego (John Marston), quien le convence de regresar a la Isla Calavera para buscar un tesoro, pero al mismo tiempo encuentra un pequeño gran gorila albino al que llama Little Kong.

Tráiler



Buscando aprovechar el éxito de su antecesora, fue estrenada en diciembre de 1933, nueve meses después de la premier de "King Kong". Robert Armstrong retomó el papel de Carl Denham y Frank Reicher el del capitán Englehorn, mientras que Helen Mack hizo de Hilda, quien termina enamorándose de Denham; este a su vez se convierte en protagonista y héroe de la historia.




De solo 69 minutos de duración, la trama tarda demasiado en llegar a la Isla Calavera, mientras se centra en desarrollar a Denham, su romance con Hilda, y tiene más elementos de humor que de aventura. Algunos modelos de "King Kong" fueron reutilizados en su "hijo", y aunque se pretendía incluir una estampida de dinosaurios, no fue posible debido al limitado tiempo y presupuesto. Sin embargo Little Kong (apodado Kiko, nombre que no es mencionado en el filme) pelea con un oso gigante y también aparecen tres dinosaurios.

2) "King Kong vs. Godzilla"
(Kingu Kongu tai Gojira, 1962)

- Dirigida por Ishirō Honda




Godzilla despierta luego de estar cinco años enterrado en un iceberg y lo hace para enfrentar a Kong. El gorila gigante ha escapado del cautiverio al que buscaba someterlo una compañía farmacéutica y usarlo como imagen publicitaria; ahora, los dos titanes se enfrentan en Japón.

Tráiler



Es la tercera entrega cinematográfica tanto de Godzilla como para Kong, personaje que llegó a los estudios Toho cuando estos mostraron interés por realizar un guion donde el simio peleaba contra Frankenstein, al que decidieron cambiar por su monstruo radiactivo. Las negociaciones se hicieron a espaldas de Willis O'Brien, el animador de "King Kong" en 1933, por lo que el crédito cayó en el productor John Beck.
Es considerada la salvadora de la franquicia Godzilla, ya que habían transcurrido siete años desde su segunda entrega.




El tono de comedia exagerado por parte de los actores se debe a que Ishirō Honda quiso hacer una sátira sobre la TV japonesa y la guerra de audiencias, que daba paso a programas con poco o nulo contenido. Así se comprende más el concepto del jefe ridiculizado, y explica por qué Kong es visto como material de marketing.

El filme incluye entretenidas secuencias de combate entre Godzilla y el gorila (que tampoco se libran del humor involuntario) teniendo su clímax en el legendario Castillo de Atami. ¿El ganador? Deben verla para decidir quién se lleva este round.

3) "King Kong Escapes"
(Kingu Kongu no Gyakushū, 1967)

- Dirigida por Ishirō Honda




Buscando extraer del Polo Norte el llamado Elemento X, un científico llamado Doctor Who (sin relación con el de la serie británica) crea a Mechani-Kong, un gigantesco robot que semeja al simio. Al ser afectada su invención por la radiación del material, Who busca capturar al verdadero Kong para terminar el trabajo.

Tráiler original en japonés



La segunda y última película de Kong hecha por los estudios Toho se derivó del programa animado "The King Kong Show", transmitido en Japón y que presentaba una versión más bondadosa del simio. Peleaba contra científicos locos, monstruos, parodiaba filmes de espías e Incluso era amigo de un niño de apellido Bond. El programa llegó a la TV estadounidense y de México durante los años 70.




Los elementos del programa fueron retomados a una versión "live action", donde Kong se hace amigo de tres tripulantes de un submarino, entre ellos una mujer de la cual se enamora, y también hay una espía llamada Madame Piranha. También incluye una pelea contra un "Gorosaurio", nombre creado exclusivamente para este contendiente de Kong, y la batalla final se lleva a cabo en la Torre de Tokio.
Destacan algunos elementos de ciencia ficción como un minisubmarino que también vuela y el uso de miniaturas militares, aunque carece del contenido crítico y social que Ishirō Honda ponía a las películas de Godzilla.

4) King Kong (1976)
- Dirigida por John Guillermin




Remake de la película de 1933, aunque en esta ocasión la expedición es liderada por Fred Wilson (Charles Grodin), ejecutivo de una compañía petrolera que ha descubierto el preciado combustible en la Isla Calavera. El actor Jeff Bridges hace de Jack Prescott, un paleontólogo que trata de advertir a Wilson que otras expediciones no han regresado de ese lugar, y Jessica Lange, conocida por la serie "American Horror Story", hace su debut como Dwan, una aspirante a actriz cuya embarcación ha naufragado.

Tráiler



El equipo llega a la isla, Dwan es ofrecida a Kong como sacrificio, es rescatada y después el ambicioso Wilson lleva la criatura a Nueva York. El Empire State es reemplazado por el World Trade Center, que tenía tres años de haberse inaugurado.
La película triunfó en taquilla, aunque no a niveles arrasadores, sin embargo dio pie a una mercadotecnia de tarjetas coleccionables, camisetas, juguetes, juegos de mesa, vasos, disfraces y hasta una bebida de la marca Jim Beam hecha con jugo de naranja y granadina. Estos artículos abrieron la brecha para impulsar el furor por juguetes y demás objetos alusivos a "Star Wars", estrenada un año después.




Los efectos visuales fueron realizados por Carlo Rambaldi, creador de los extraterrestres de las películas de Steven Spielberg "Close Encounters of the Third Kind" (1977) e "E.T". Su trabajo mereció un Oscar honorario y el filme fue nominado a Mejor Sonido y Fotografía. Aunque tuvo respuesta en taquilla, fue superada por "Rocky" y "A Star is Born", siendo la tercera película con más recaudación de 1976.

5) King Kong Lives (1986)
- Dirigida por John Guillermin




Se revela que Kong sobrevivió el ataque de los helicópteros y la caída del World Trade Center, estando en coma por 10 años bajo el cuidado de la doctora Amy Frankin (Linda Hamilton). Más asombroso resulta que un explorador, Hank "Mitch" Mitchell (Brian Kerwin) encuentre en Borneo una hembra de la especie de Kong, por lo que la doctora usa la sangre de "Lady Kong" en una operación para ponerle al gorila un corazón artificial.

Tráiler



Si la trama suena disparatada y risible, más lo son los diálogos y situaciones de la película. Kong y su pareja son perseguidos por un obstinado militar (John Ashton); eventualmente son separados para luego reencontrarse con la sorprendente revelación de que Lady Kong ¡está embarazada! Más absurdas eran otras ideas para esta secuela, que de acuerdo al guionista Steve Pressfeld, ponían a Kong en Rusia, en el espacio o haciéndose amigo de un grupo de niños.




La idea de una segunda parte vino del productor Dino De Laurentiis, quien deseaba hacer una secuela de Kong aunque el filme de 1976 no fue tan exitoso. En su momento los actores desestimaron cualquier crítica que pudieran recibir; Linda Hamilton ya había hecho "The Terminator" y solo agradeció que Kong no alzara a su personaje en el puño (quién sabe si agradezca una falla de edición que revela parte de su anatomía), mientras que a Brian Kerwin no le importó que Lady Kong estuviera interesada en él, eso hasta que llegara Kong. Con todo, la película logró duplicar su presupuesto de 18 millones de dólares.

6) King Kong (2005)
- Dirigida por Peter Jackson




Después de arrasar en 2004 en la entrega 76 del Oscar ganando las 11 nominaciones de su película "The Lord of the Rings: The Return of the King" (2003), el siguiente proyecto del cineasta neozelandés Peter Jackson fue el remake del clásico de 1933. Para ello eligió a Naomi Watts como Ann Darrow, a Adrien Brody lo volvió Jack Driscoll, un guionista que se enamora de Ann, y Jack Black, conocido hasta entonces por sus interpretaciones de comedia, hizo un papel más serio personificando al productor Carl Denham. Andy Serkis, cuyos movimientos fueron capturados por computadora para dar vida a Gollum en la trilogía "El Señor de los Anillos", volvió a hacer lo propio para llevar a Kong a la pantalla.

Tráiler



Jackson no escatimó en gastos y para producir su película se invirtieron 207 millones de dólares, recuperando en taquilla mundial 556.9 millones. La historia se mantuvo fiel a la original, pero si esta dura 104 minutos, Jackson la extendió a 188 minutos, es decir, poco más de 3 horas, aunque hay una versión en DVD/Blue-ray que llega a las 3 horas con 20 minutos.
A mayor duración, más espectacularidad, y Jackson lo logró al poner a Kong pelear no contra uno, sino ante dos tiranosaurios rex, e incluir una secuencia similar a la que se omitió de la versión original, donde los tripulantes del Venture son atacados por arañas e insectos gigantes.




De todas las versiones modernas de "King Kong", esta no solo sigue la historia al pie de la letra, también es la que más elementos de horror posee. Es una épica que fue bien recibida por público y crítica.
Peter Jackson dedicó la película a Merian C. Cooper, Edgar Wallace, Ernest Schoedsack y al reparto original de "King Kong" por su influencia e inspiración, ya que es su filme preferido.

7) Kong: Skull Island (2017)
- Dirigida por Jordan Vogt-Roberts




Es 1973. A días de finalizada la guerra de Vietnam, Bill Randa (John Goodman), director de la organización gubernamental Monarch, reúne a un experto guía (Tom Hiddleston), una fotógrafa (Brie Larson) y un grupo militar comandado por un inestable teniente (Samuel L. Jackson) para investigar una isla remota, en la que encuentran a Kong y a otras criaturas monstruosas.

Tráiler



Después del éxito de "Godzilla", filme con que Legendary Pictures lanzó el llamado MonsterVerse, siguió este reboot de Kong. Olvídense de ver al simio escalar edificios o enamorarse de una actriz. La trama lo pone en el conocido escenario de Isla Calavera, donde es considerado un dios, pero apenas es un joven simio, aunque no por eso menos fuerte o intimidante.
La trama se centra en los personajes humanos y su lucha por sobrevivir y escapar a las criaturas de la isla, siendo los Skullcrawlers los más letales y peligrosos.




Secuencias emocionantes, monstruos gigantes, una espectacular lucha de Kong contra helicópteros y la gran actuación de Samuel L. Jackson enmarcan esta entrega, la más exitosa del MonsterVerse al recaudar un total de 566.7 millones de dólares, mientras que "Godzilla" de 2017 hizo 529 millones.
Además de explicar los orígenes de la organización Monarch, la trama sirve para introducir a Kong en este universo, donde vio su segunda aparición en la revancha contra Godzilla, dentro de la cuarta entrega de esta saga.

8) Godzilla vs. Kong (2021) 2024
- Dirigida por Adam Wingard




Han pasado cinco años desde que Godzilla derrotó a King Ghidorah, y 48 de cuando el equipo de exploración Monarch visitó la Isla Calavera. El Rey de los Monstruos empieza a atacar sin provocación alguna a la humanidad, obligando a que el geólogo Nathan Lind (Alexander Skarsgård), guiado por Kong, emprenda la búsqueda de la llamada Tierra Hueca, el hogar subterráneo de las criaturas conocidas como Titanes, en busca de una fuente de poder con la capacidad de detener los embates de Godzilla.

Tráiler



Este fue el primer lanzamiento importante mientras el mundo empezaba a recuperarse de la pandemia. Estrenada simultáneamente vía streaming, la gente empezó a regresar a las salas de cine y para muchos el riesgo valió la pena. Juntar nuevamente a los dos monstruos más populares en la pantalla grande por primera vez desde 1962, significó el espectáculo de efectos visuales y de sonido más grande en una película que no llevara el sello Marvel.




Las secuencias de pelea dejan con la boca abierta a más de uno, mientras que los personajes humanos, unidimensionales y algunos apareciendo de manera gratuita, dejan mucho que desear. Además de Alexander Skarsgård, en el reparto figura Rebecca Hall, y para atraer a los más jóvenes eligieron a Millie Bobby Brown, protagonista de "Stranger Things".
A quién le importan sus personajes cuando lo importante es ver a Kong y Godzilla enfrentarse, sobre todo en la secuencia climática, efectuada en Hong Kong. Además en la historia hay varios guiños al filme original, como Kong acarreado por unos helicópteros y su estadía en el Polo Norte recuerda a "King Kong Escapes".

EL REY DE LA ANIMACIÓN
Aparte de sus nueve incursiones en el cine, Kong ha sido adaptado en dibujos animados.
En la TV japonesa se estrenó "The King Kong Show" (1966), animación que sirvió de base para la película "King Kong Escapes" (1967); duró tres temporadas con 25 episodios de aproximadamente media hora cada uno.

Tráiler
The Mighty Kong






"The Mighty Kong" (1998) es el primer largometraje animado del personaje. Es un musical que sigue los eventos de la película de 1933 pero al estar dirigida a un público familiar cambia el final y elimina todo tipo de violencia.

Inicio
Kong: The Animated Series






La Octava Maravilla del Mundo regresó a la pantalla chica en mayo de 2001 con el lanzamiento de "Kong: The Animated Series", la cual competía con la serie animada de Godzilla. Es una coproducción entre Francia y Estados Unidos que empieza luego del filme de 1933 y después se traslada a la época actual. Los filmes animados "Kong: King of Atlantis" (2005) y "Kong: Return to the Jungle" (2006) son derivados de esta serie, que duró dos temporadas.

Tráiler
Kong: King of the Apes






En 2016, Netflix produjo "Kong: King of the Apes". Su trama se ubica en el año 2050 y el simio es inculpado de destruir la isla-zoológico de Alcatraz; sin embargo es ayudado por unos chicos que saben de su inocencia. Duró dos años con un total de 23 episodios.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente