Especial - D&D: Aventuras en los Reinos Olvidados

Dungeons & Dragons ha dejado su huella en la cultura popular, medios impresos y videojuegos, y por lo tanto, no podían faltar sus adaptaciones a la pantalla grande y chica.


De acuerdo a su canon, los Reinos Olvidados son el universo donde se desarrollan las historias de Dungeons & Dragons, el popular juego de mesa que contribuyó a la creación de más pasatiempos, entre ellos juegos de cartas y hasta videojuegos. Irónicamente, cuando hablamos de medios audiovisuales, Calabozos y Dragones ha caído en el olvido.

A pesar de tener toda una subcultura y contar con el apoyo de cómics, novelas y cientos de productos, su popularidad no ha llegado a niveles masivos, ya que en la opinión de sus seguidores y crítica, su potencial para ser llevado a la pantalla no ha sido bien aprovechado.
El estreno de "Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves" nos hace repasar las producciones realizadas bajo este título, siendo tal vez la serie animada de TV la que más impacto tuvo en el público.


Dungeons & Dragons (1983-1985)
- Producida por Marvel Productions, TSR y Toei Animation

Presentación
Dungeons & Dragons (Serie animada)

Seis amigos son transportados mágicamente al reino de Calabozos y Dragones. En cada episodio buscan una oportunidad para regresar a casa, aunque a veces se ven involucrados en cumplir algún tipo de misión.
En su viaje les acompaña el Amo del Calabozo, su guía en tan peligrosa tierra donde deben combatir a Venger, un hechicero que busca poseer las poderosas armas místicas de los adolescentes.


En lo personal conocí el mundo de Dungeons & Dragons gracias a estos dibujos animados, que si bien tienen las limitaciones técnicas de la época, los episodios poseen la magia y aventura que caracterizan al juego.

Cada personaje cuenta con una habilidad de acuerdo a su arma: Hank es el arquero, cuyas flechas aparecen mágicamente; Sheila, la bandida con su capa de invisibilidad, y su pequeño hermano menor Bobby, el bárbaro, poseedor de un mazo que destruye todo material. Presto tiene un sombrero de mago; Diana, una pértiga que le da facultades de acróbata y Eric, quien se caracteriza por ser el más molesto del grupo al quejarse constantemente, es el caballero, portador de un escudo indestructible.

Dungeons & Dragons
Episodio "final" (Subtitulado en español)



La serie duró tres temporadas con 27 episodios y se puede encontrar en alguna una buena página web de dibujos animados. Su último capítulo, donde los chicos regresan a nuestro mundo, no se pudo hacer porque la serie fue cancelada, pero algunos fans adaptaron el guion (que se filtró online), y usando material de otros episodios y nueva animación, pudieron darle forma. Que yo sepa, no pertenece al canon, pero ofrece muchas respuestas a las dudas surgidas a lo largo de la serie, sin estar exento de acción y aventura, además de sacrificios y despedidas.


Dungeons & Dragons (2000)
- Dirigida por Courtney Solomon

Tráiler

Profion (Jeremy Irons), un mago maligno, está tramando destronar a la emperatriz de un legendario país, interpretada por Thora Birch. Ella recluta un grupo de aventureros que debe encontrar la Barra del Control del Dragón, cuyo portador adquiere la capacidad de... controlar dragones (¡Qué gran giro!).


Probablemente reconozcan a sus protagonistas: Justin Whalin hizo de Andy Barclay en "Child's Play 3" (1991), Marlon Wayans es el droogo Shorty de Scary Movie 1 y 2, y la emperatriz es Thora Birch, la niña de "Hocus Pocus" y que gracias a la oscareada "American Beauty" (1999) obtuvo algo de popularidad. Como el villano, nada menos que Jeremy Irons, ganador del Oscar a Mejor Actor en 1990, aunque aquí sobreactúa de manera épica y sólo aceptó el papel para terminar de construir su propio castillo con el salario ganado.

Clip
"Batalla entre dragones"



Desgraciadamente la película fue y es un fracaso que no llega ni a curiosidad, mucho menos a filme de culto, ni siquiera levanta interés ver a Irons como un hechicero malévolo (y cómo tomarlo en serio por los gestos que hace). Para quien la vio en su época es un filme que ni dan ganas de revisitar por el mal argumento, además carece de elementos del juego (principalmente criaturas, razas y monstruos), pero su principal defecto son los efectos visuales. Éstos no le hacen justicia a una saga que en gran parte depende de lo visto en pantalla, son tan malos que los de un videojuego de PlayStation 1 lucen infinitamente mejores. Está bien que fue una producción muy castigada en todo sentido, pero no justifica semejante insulto al cine.




Dungeons & Dragons:
Wrath of the Dragon God (2005)
- Dirigida por Gerry Lively

Tráiler

Damodar (Bruce Payne), el malvado consejero calvo de labios azules de la primera película, es revivido, solo para ser maldecido a vagar por la tierra por su anterior maestro (¿¡WTF!? ¿Sólo para eso lo reviven?). Enloquecido, Damodar busca venganza contra los descendientes de aquellos que lo derrotaron. Al filme también se le conoce con el título "The Elemental Might".




Este filme se produjo apesar de los comentarios universalmente negativos sobre la película de 2000; se estrenó por TV en el entonces llamado Sci-Fi Channel (ahora SyFy) y algunos cines europeos, así como en partes de Norteamérica y América.
A diferencia de su antecesora generó comentarios positivos, al menos por parte de los fans de D&D, quienes la califican de "disfrutable" y "mejor que la original". En cuestión técnica las deficiencias siguen siendo notorias (para que se haya estrenado en el Sci-Fi Channel imaginen su calidad visual), pero sus mejoras se dan en el manejo de elementos del juego.


Digamos que mejoró conceptualmente, pero en su ejecución e imagen sigue dejando que desear, a pesar de que se esforzaron por mejorarla. Los verdaderos fans de D&D la recomiendan por tener algo de la esencia del juego, pero el concenso es que para quien busque entretenimiento casual no es muy recomendable porque posee referencias al lore de Calabozos y Dragones.


Dungeons & Dragons 3: The Book of Vile Darkness (2012)
- Dirigida por Gerry Lively

Tráiler



Un noble guerrero se ve obligado a tener que combatir con dragones y demonios. Aunque siente el deber de respetar su código moral, termina uniéndose a un grupo de villanos para poder rescatar a su padre, que ha sido secuestrado por Shathrax, el Desollador de Mentes, quien planea destruir al mundo.


Esta ni a cines llegó. Se fue derechito a DVD y su venta se limitó al Reino Unido, o sea, no tuvo distribución internacional. Para acabarla, fue descontinuada y las únicas copias físicas son ediciones británicas y alemanas, que al no ser compatibles con otras regiones no pueden tocarse en cualquier reproductor de DVD o Blu-ray. Actualmente está disponible en algunos servicios de streaming, Google Play, e invirtiendo un poco de tiempo, podrían ubicarla en algún sitio perdido de Internet.


El libro del título es referencia a un suplemento adicional para la tercera edición de Dungeons & Dragons, que incluye hechizos y artículos mágicos, así como elementos y reglas relacionados con la maldad del universo D&D.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente