En la Boca del Lobo: Reseña de Boston Strangler


Calificación: ★★★★

Boston Strangler (El Estrangulador de Boston) es una película estadounidense de drama, misterio y crimen que se estrenó el 17 de marzo en Hulu (Estados Unidos), Star+ (Latinoamérica) y Disney+ (España). Dirigida por Matt Ruskin y protagonizada por Keira Knightley, la película relata los esfuerzos periodísticos que se realizaron para cubrir e investigar al infame estrangulador de Boston, un asesino en serie que buscaba a mujeres entre 19 y 85 años para abusar de ellas sexualmente y, posteriormente, asesinarlas por estrangulamiento. Su seña característica era atar las medias de sus víctimas en su cuello a modo de lazo, como un aspecto decorativo de su crimen.


Muchas personas en Internet le brindan una mala reseña a esta película, principalmente porque es lenta y cromáticamente monótona. Tal vez la paleta de colores sí pudo haberse trabajado mucho más para mantener una atmósfera oscura pero no solo utilizar los mismos colores una y otra vez. No obstante, la película sí es un poco lenta, pero me parece que hay que verla con otros ojos: Boston Strangler es más que todo un drama periodístico sobre la cobertura del caso real. No intenta de ninguna forma retratar cada paso del asesino, sino más bien de aquellos y aquellas que se arriesgaron para cubrirlo en la prensa.

Habiendo dicho esto, me parece una excelente película. Como dije, sí es un poco lenta, pero tiene una tensión creciente desde el principio, ya que la película abre con una escena de crimen y luego nos regresa unos años, dejando al espectador efectivamente a la espera de que el evento ocurra.


El elenco está liderado por Keira Knightley, quien tal vez es más conocida por Pride & Prejudice o Pirates of the Caribbean. No tengo nada en contra de ella, de hecho me parece una actriz sumamente respetable, pero no soy muy fan de sus decisiones actorales en algunas ocasiones. Por ejemplo, en esta película específicamente me parece que hace muy buen trabajo, excepto por los momentos en que su personaje descubre algo o escucha lo que otros dicen. En esas instancias, su personaje se vuelve muy arquetípico y se nota que Knightley nos quiere dar a entender que está poniendo atención o que sí está escuchando. Son cosas muy sutiles, como que cierra levemente los ojos o inclina la cabeza. Si le ponen atención, tal vez entiendan lo que estoy tratando de decir.

El verdadero foco de atención en el elenco se lo lleva Carrie Coon, quien entra a la película como una reportera que parece querer llevarse el mérito y el caso del personaje de Knightley, pero hace todo lo contrario. El personaje de Coon balancea al personaje de Knightley, de modo que no son competencia, sino más bien se apoyan la una a la otra y se complementan para poder analizar el caso.

Como lo dije al inicio, esta es la historia del equipo tras la cobertura de los crímenes, no una película sobre los crímenes en sí. Me parece muy bien la decisión de enfocar la película hacia esa dirección, pero entonces me parece que 20th Century Studios pudo haber optado por una distinta estrategia de marketing que destacara fuertemente los aspectos periodísticos y dramáticos de la película, o bien, pudo haber balanceado un poco su narrativa para complacer también a los fanáticos de las historias sobre crímenes explícitos.


Al estar basada en una serie de crímenes reales, se me hace muy difícil no darles spoilers, así que me limitaré a brindarles algunos detalles del caso real. Los crímenes ocurrieron entre junio de 1962 y enero de 1964, cuando trece mujeres fallecieron por las manos de una persona de extraño origen. Para la policía fue muy complicado identificar al criminal porque las casas de las víctimas no presentaban puertas forzadas para entrar ni seña alguna de invasión, por lo que se asumió que la persona responsable se hacía pasar por alguien que arreglaba artefactos, o bien, era alguien que las víctimas conocían. Los asesinatos fueron cometidos en Boston inicialmente, de ahí el nombre brindado al criminal, pero pronto comenzó a afectar a mujeres en ciudades cercanas. Las trece víctimas letales identificadas por la policía fueron del estado de Massachusetts, pero fueron de las ciudades de Boston, Lynn, Lawrence, Cambridge y Salem.

Una joven fue abusada sexualmente en octubre de 1964, pero su atacante se fue de la escena después de amarrarla a la cama. La mujer acudió a la policía y, mediante reconocimiento facial, dieron con Albert DeSalvo, el presunto culpable. Al inicio, el hombre no fue asociado con los crímenes del estrangulador de Boston, pero en su confesión por violación a la joven anteriormente mencionada, reveló que él era el asesino que tanto estaban buscando. Sus recuentos de los hechos tenían muchas inconsistencias y, en ocasiones, no coincidian tampoco con lo que contaba la víctima; sin embargo, al ser declararse culpable por los hechos y tener ciertas evidencias (aunque no todas) en su contra, se le culpó por el crimen.

Existen muchas teorías sobre si él de verdad cometió los crímenes que asumió como suyos. La película, de hecho, plantea que se trata de tres personas diferentes, ya que, para tratarse de un asesino en serie, no había un tipo específico de mujeres que buscara y, además, existían discrepancias entre una escena del crimen y otra. Pruebas de ADN de la última víctima revelaron que DeSalvo sí estuvo involucrado en ese asesinato, pero su código genético no se encontró en todas las escenas del crimen ni en todas las víctimas, lo cual genera una atmósfera de misterio sobre este caso.


En general, Boston Strangler es una película cargada de drama y suspenso periodístico que, a su vez, sumerge al espectador en un extraño caso de asesinatos de la vida real donde, a pesar de que hay un culpable que fue puesto en la cárcel, no se sabe a ciencia cierta si fue una persona o más. La tensión creciente de la película empapa al espectador, pero a su vez acompaña a las dos protagonistas en su afán de crecer profesionalmente y también en su peligro latente al ponerse en la boca del lobo.


¿Ya viste esta película? ¿Qué te pareció? ¡Déjanos tus comentarios!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente