10 Películas para ver en San Valentín (Parte II)

Estos filmes te harán recordar que el amor es hermoso, pero también puede ser doloroso.




¡Encuentra aquí la primera parte!

6) "Obsesión fatal" (1986)
- Dirigida por Wes Craven




Tráiler

"¡¿Qué quieres que haga, que la deje aquí?!".
Matthew Laborteaux como Paul Conway




Paul es un prodigioso estudiante adolescente que se enamora de Samantha (Kristy Swanson), su encantadora vecina. Cuando la chica muere por culpa de su abusivo padre alcohólico, Paul le implanta en el cerebro un chip que la revive, pero le hace adquirir un comportamiento mecánico que la vuelve una amenaza para todos y quizá también para Paul.

Clip
Básquetbol



Se supone que la primera vez que alguien nos gusta es especial, pero para Paul se vuelve una pesadilla al estilo Frankenstein. Wes Craven había innovado el slasher con "A Nightmare on Elm Street" (1984) y quizá hubiera hecho lo mismo con la ciencia ficción-horror si se hubiera respetado su visión de esta historia, basada en la novela "Friend", de Diana Henstell.
El guion de Craven sufrió muchas modificaciones y se le ordenó incluir más gore, que irónicamente fue cortado por la censura.




"Deadly Friend" tiene elementos de slasher, tecno thriller, ciencia ficción, romance, comedia y horror, es decir, no posee un tono definido. De hecho su trailer pinta más como filme de terror y no se insinúa la aparición de un robot (el simpático BB) ni un chip prodigioso. Es recomendable por la dirección de Wes Craven y el desempeño de Kristy Swanson, seis años antes de verla en la versión fílmica de "Buffy The Vampire Slayer".

7) "La Novia de Re-Animator" (1990)
- Dirigida por Brian Yuzna




Tráiler



"Podemos crear una nueva vida, empezando con el corazón de Meg".

Jeffrey Combs como el Dr. Herbert West




Han pasado ocho meses de los eventos de la primera "Re-Animator"; los doctores West y Dan Cain (Bruce Abbott) han retomado las pruebas con el suero que da vida a cadáveres y partes de cuerpos. Cain, quien no puede olvidar a su fallecida novia Meg, acepta que West use el corazón de ella para crear una mujer, al tiempo que inicia un romance con la hermosa Francesca (Fabiana Udenio).

Clip
"Dedos traviesos"



Generalmente nos dejamos deslumbrar por la genialidad de Sam Raimi en "The Evil Dead" y su secuela de 1987, pero la franquicia "Re-Animator" también merece citarse entre las mejores películas de terror independiente que salieron en los 80. Su trilogía está basada en el relato corto de H. P. Lovecraft "Herbert West–Reanimator", y en su segunda entrega no duda en mezclar horror y comedia.




Desde luego "Bride of Re-Animator" es un homenaje a la secuela de Frankenstein. Usa el gore para provocar risa, pero su tono se va haciendo cada vez más absurdo con hilarantes situaciones, por ejemplo un detective y su esposa muerta, los abominables experimentos de West, su galería de fenómenos o el tierno perrito con una pata muy peculiar. La música corre a cargo de Richard Band, y sin ella las escenas perderían su toque gracioso. Esta película es una increíble y horrible locura, pero muy graciosa.

8) "Demente" (1992)
- Dirigida por Brian de Palma




Tráiler



"El gato está en la bolsa, y la bolsa... Está en el río".
John Lithgow como Cain Nix




La doctora Jenny Nix (Lolita Davidovich), esposa del prestigiado psicólogo infantil Carter Nix (John Lithgow), se reencuentra a un hombre (Steven Bauer) con quien tuvo un amorío. Mientras renace la pasión entre ellos, Carter se da cuenta de la traición de su mujer, situación que lo lleva a algo más allá del colapso nervioso.

Clip
"Intento de secuestro"



Con títulos como "Carrie" (1976) y "Dressed to Kill" (1980), Brian de Palma era considerado el nuevo maestro del suspenso. Algo pasó en su carrera que en algún momento decayó, al grado que solo ha dirigido 10 películas en los últimos 30 años.
"Raising Cain" reúne todos los elementos de su cine: tomas incómodas, planos secuencia, un guion complejo lleno de erotismo y giros inesperados, y del que se debe saber poco antes de verla. Su triángulo amoroso en plena época de San Valentín es una barbaridad por cómo lo maneja visual y argumentalmente.




Mención aparte merece John Lithgow, reconocido por su desempeño en la cuarta temporada de "Dexter" (2009) como Arthur Mitchell "El Asesino de la Trinidad". Lithgow da una actuación digna de Oscar, hay que verlo para creer su rango actoral y los cambios que hace. Para muchos, "Raising Cain" es la última gran película de Brian de Palma.

9) "Día de venganza" (2001)
- Dirigida por Jamie Blanks




Tráiler



"¡En tus sueños, perdedor!"
Sarah Mjanes como la joven Shelley Fisher




Cinco amigas reciben tarjetas del Día de los Enamorados con mensajes amenazantes, al parecer relacionados con un chico que cuatro de ellas despreciaron en el baile de San Valentín cuando iban en secundaria, mientras la otra lo acusó de abuso.




El resurgimiento del slasher a finales de la década de 1990 llegó acompañado del llamado teen terror, pero tan pronto como llegaron, se fueron. "Valentine" fue de los últimos filmes de ese estilo que buscaban el éxito de "Scream" o "I Know What You Did Last Summer". Es dirigida por Jamie Blanks, quien en 1998 gozó de mediano éxito con "Urban Legend" y quizá pensó que por ahí era el camino; tristemente para él, se topó con una pared llamada fracaso.

Clip
Chocolates rellenos



La premisa de "Valentine" recuerda a los slashers ochenteros con su historia de venganza y personajes estereotipados, pero con un villano que carece de estilo y presencia, usando una máscara de Cupido que con esas mejillas regordetas parece haberse intoxicado, además carece de un arma distintiva.




Aun así el filme tiene un ritmo más o menos decente, algunas secuencias interesantes (entre ellas la de inicio) y la despampanante presencia de Denise Richards, Katherine Heigel, Marley Shelton y David Boreanaz, a quien muchas damas recordarán como Ángel, el novio vampiro de Buffy en la serie de TV.




10) "Cita de sangre" (2009)
- Dirigida por Sean Byrne

Tráiler



"Eres mi primera perforación".
Robin McLeavy como Lola Stone




Brent (Xavier Samuel) declina la invitación de Lola para ser su acompañante en el baile de graduación. Horas antes del evento, Lola secuestra al chico y junto con su padre lo somete a todo tipo de torturas.
La segunda película australiana de este recuento no trata directamente con San Valentín, pero el baile de graduación es escenario de romances y corazones rotos.




Brent, le dice "no" a una chica que resulta está desquiciada, tiene una morbosa relación con su padre y vive en una casa que recuerda a la de "The Texas Chainsaw Massacre"; en general es una historia sangrienta, bien actuada, tensa e inesperada. El tráiler estadounidense la hace pasar por una comedia juvenil que de repente se torna violenta, quizá porque tiene una subtrama que no aporta mucho a la historia principal, pero fuera de esos momentos de alivio cómico, "The Loved Ones" es sobre horror y sobrevivencia.




Puede parecer que es descendiente del torture porn y por ello no tiene mucha trama, pero además de resultar entretenida, sus personajes tienen cierto desarrollo que al espectador se preocupe por ellos, haciendo de la experiencia un baile con el suspenso y la angustia.





Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente