"The Last of Us" - Detalles y curiosidades

Conoce algunos aspectos que rodean el primer episodio de la serie, que apunta a convertirse en el fenómeno televisivo de 2023.




Más allá de las semejanzas con su material original, así como los logros técnicos y actorales mostrados en su primer capítulo, parece que "The Last of Us" está destinada a volverse una serie que llegó para hablar sobre ella por mucho tiempo.
Como toda producción exitosa, está llena de anécdotas que la enriquecen y a nosotros como audiencia permiten valorarla más.
Aquí presentamos algunos detalles sobre la realización de "The Last of Us", y conforme se vaya desarrollando, el anecdotario irá incrementando.
CONTIENE LIGEROS SPOILERS.




1) SAM RAIMI PUDO DIRIGIRLA
Después de lanzar el juego en 2013, una adaptación cinematográfica de "The Last of Us" comenzó a fraguarse teniendo a su director creativo, Neil Druckmann, y a Sam Raimi, el legendario realizador de "The Evil Dead" (1981). El proyecto iba a ser desarrollado por la productora Screen Gems, la cual quería dar al filme un enfoque similar al de "Resident Evil".




Aunque Druckmann respetaba a Raimi, consideraba imposible que las aproximadamente 15 horas invertidas para acabar el videojuego se redujeran a 120 minutos. El proyecto cayó en el infierno de desarrollo y nunca se concretó, además Screen Gems renunció a los derechos. De igual modo, un cortometraje animado fue cancelado.

Clip
"Advertencia"



2) SALTO CUÁNTICO TEMPORAL

La serie "The Last of Us" se ubica en nuestra época actual, en 2023, aunque ocupa otras dos líneas de tiempo. En 1968 un científico explica cómo el hongo Cordyceps podría mutar a causa del cambio climático y volverse una pandemia. Después, en 1993, la civilización como la conocemos inicia su decadencia al cumplirse los vaticinios del científico, y por último llegamos a 2023 para dar paso a la historia.




En el videojuego, la trama inicia en 2013 para dar el salto a 2033. Jugar con los años no solo da realismo a la serie, también para la producción es más fácil usar escenarios conocidos que imaginar los de 10 años en el futuro, aunque se hable de una sociedad destrozada.




3) ¡CUIDADO CON LOS HONGOS!
Hace unos días la experta en biología de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, la doctora Charissa de Bekker, aseguró que el cambio climático y el calentamiento global propiciaría un ambiente ideal para el desarrollo de nuevas infecciones de hongos en humanos.

Clip
"Nosotros perdemos"



"Con el cambio climático y el planeta haciéndose más caliente, los hongos también necesitan evolucionar y adaptarse a mayores temperaturas. Su temperatura ideal podría acercarse a la de nuestro cuerpo, haciendo cada vez más posible que en el futuro tengamos infecciones por hongos", dijo.

Clip
"Desastre"



4) ESPARCIENDO LA ENFERMEDAD
¿Cómo inicia la epidemia del hongo Cordyceps que casi acaba con la humanidad? Aunque en el juego no se detalla su origen, hay una teoría que remite al inicio del episodio, cuando Joel y Sarah escuchan en las noticias que hay disturbios en Yakarta, la capital de Indonesia, donde se encuentra el molino harinero más grande del mundo.




Por lo tanto, la mutación del hongo estaría presente en el trigo y otros granos que fueron procesados, exportados a otros países y consumidos. Ni Joel ni Sarah se infectaron porque antes de iniciar su huida con Tommy, no comieron alimentos hechos con harina contaminada, cosa que sus vecinos sí hicieron.




5) EL PADRE DEL AÑO
Como ocurre en "The Mandalorian" donde debe cuidar al pequeño Grogu, Pedro Pascal tiene en "The Last of Us" la responsabilidad de escoltar a alguien más indefenso, en esta ocasión a Ellie. En otras palabras, es la segunda vez que el actor nacido en Chile hace un personaje que debe proteger a otro de vital importancia para la trama.

Featurette
The making of "The Last of Us"



The Mandalorian y Joel se parecen al tener personalidades duras, pasados oscuros y las circunstancias les conducen llevar a sus protegidos a un destino. Son antihéroes que debajo de su amargura esconden un buen corazón, al estilo de los interpretados antaño por John Wayne, Humphrey Bogart o Clint Eastwood.




6) CLAVES MUSICALES

En cierto momento, Ellie descubre un viejo catálogo de la revista Billboard que muestra los éxitos musicales de varias décadas, pero también encuentra un código de números relacionado con Bill y Frank, un par de socios contrabandistas de Joel y Tess. Tal código consiste en que si en la radio suena alguna canción de los 60 quiere decir que no hay novedades; si se escucha algún hit de los 70, indica que hay algo que podría interesarles. Sin embargo, en los años 80 hay una equis roja, es decir, cuando ponen un track de esa década significa que están en problemas.

Clip
"Never Let Me Down Again" - Depeche Mode
(Con letra en español)



Como audiencia, empezamos a identificarnos con ese código cuando al finalizar el capítulo se escucha "Never Let Me Down Again" de Depeche Mode, sencillo de su álbum de 1987 "Music for the Masses". Es decir, Bill y Frank están en peligro y no solo ellos, también Joel, Tess y Ellie, quienes han comenzado su viaje por lo que queda de Estados Unidos.




7) DE LA CONSOLA A TU MESA
El mismo año que fue puesto a la venta el videojuego, su universo comenzó a expandirse con "The Last of Us: American Dreams", un cómic de cuatro ediciones que sirve como precuela a la historia principal, enfocado en Ellie y su lucha por sobrevivir.
En 2020 salió la secuela del juego "The Last of Us Part II", donde Ellie ahora hace pareja con otro personaje llamado Abby Anderson. Además dos juegos de mesa saldrán a la venta, uno de ellos, "The Last of Us: Escape the Dark", lo hará en diciembre de este año, mientras que el otro, "The Last of Us: The Board Game", todavía no tiene fecha de lanzamiento.




8) ¿HABRÁ TEMPORADA 2?
Es muy temprano para asegurarlo, pero HBO todavía no ha confirmado la segunda temporada de "The Last of Us", y hasta el cierre de edición aún no se habían pronunciado. De renovarla, podría estrenarse más tardar a finales de 2024 o principios de 2025. Si en las siguientes semanas la serie sigue fascinando a fans, audiencia en general y crítica, sin duda se anunciaría una segunda temporada.


En caso de haberla, la trama probablemente se concentraría en la segunda parte del videojuego donde aparecen otros personajes, como Abby, Dina, Jesse, Lev, Yara, entre otros. El creador de la serie, Craig Mazin, declaró hace unos días: "sí, suponiendo que podamos seguir adelante, la idea sería hacer algo más que una temporada más".




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente