Terror en el Siglo XXI (I): Zombies y miedos de guerra (2000-2004)

El 11 de septiembre tradujo los temores de la audiencia con una "infestación" de películas sobre muertos vivientes.




Si les pidieran elegir la mejor época del cine de horror, ¿cuál preferirían? ¿La era clásica de los Estudios Universal? ¿La de amenazas nucleares y espaciales de los años 50s? También podrían mencionar la etapa del protoslasher de los 60s, o la de experimentación durante los 70s, con todo y su "satanismo cinematográfico". Obvio podrían decir que la de los 80s, y si hasta si gustan, el renacimiento en los 90s.




Tanto en nuestro sitio web de Horror Hazard como en las páginas de Mundo Hazard hemos tenido la oportunidad de repasar cada una de ellas, pero ahora llegamos a un punto de reflexión: ¿tiene la primera década del 2000 argumentos para ser considerada como la mejor en la historia del cine de terror? Hagamos un recorrido por la época que trajo grandes cambios al género para tratar de responder esta pregunta.




PRECURSORAS DEL CAMBIO
Como hemos mencionado varias veces, "Scream" de Wes Craven revivió en 1996 el subgénero slasher y devolvió al cine de horror su popularidad perdida. Tres años después, "The Blair Witch Project" (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999) fue un fenómeno de taquilla que además contribuyó al auge del cine aficionado e independiente; al ser estrenada en una era donde las cámaras de vídeo estaban al alcance de todos, mostró a la gente que podía hacer sus propias películas.

Clip
The Sixth Sense (1999)
"Fantasmas"



También en 1999, M. Night Shyamalan dio al horror un toque dramático y artístico con "The Sixth Sense". El estadounidense podría ser considerado precursor del llamado "horror elevado", término acuñado durante los últimos años a raíz de los filmes de la productora A24.




GHOSTFACE ME DA RISA
En el 2000 se estrenó un filme que quizá para muchos no es tan importante por ser una comedia, pero junto con "Scream" advirtió al público y realizadores que, durante el resurgir del cine de horror, aún había fallas que probablemente volverían estancar al género si no sucedía un cambio radical en sus formas.

Tráiler
Scary Movie (2000)



Wes Craven mostró que el slasher empleaba una serie de reglas, las cuales tomó para autorreferenciarlo y mofarse del mismo. "Scary Movie", dirigida por Keenen Ivory Wayans, se estrenó en julio de 2000 y empleó esas mismas normas para mostrar, quizá de manera no intencional, que una película de terror podía llevarse a niveles exagerados de parodia.




Lo anterior fue algo que en su momento cayeron franquicias como Friday The 13th o A Nightmare on Elm Street, y lo peor que llegaron a tomárselo en serio. En el 2000 ya no podía permitirse eso porque la audiencia era más consciente, había llegado el momento de encontrar nuevas formas para horrorizarla. En ese sentido, "Final Destination" (James Wong, 2000) se volvió en marzo de ese año una película innovadora, porque el slasher era la misma muerte.




DOS CLASES DE PÁNICO
La llegada del Siglo XXI causó inquietud con la llamada Falla del Milenio, que amenazaba con "derrumbar" la civilización. Se decía que al cambiar el año, las computadoras no podrían diferenciar el doble cero del 2000 al de 1900, ocasionando pérdida de datos y una caída global de los sistemas electrónicos que nos llevaría a otra "edad de piedra". Terminó siendo uno de tantos "apocalipsis" que hemos superado.




El verdadero terror y que muchos expertos consideran el inicio real del Siglo XXI, se vivió el 11 de septiembre de 2001 con los atentados en Nueva York y Washington. Su horror fue visto y sentido al mismo tiempo por toda la humanidad; no se trató de una película de desastre, fue una tragedia vista en los televisores de cada hogar.

Teaser trailer original
"Spider-Man" (2002)



Los hechos afectaron varios filmes. El tráiler preventivo de "Spider-Man" (Sam Raimi, 2002), que meses antes había presentado al superhéroe deteniendo a unos ladrones en las Torres Gemelas fue retirado, y la producción de "Men In Black II" se vio obligada a rehacer escenas donde se mostraban los edificios; "Collateral Damage", con Arnold Schwarzenegger, pospuso su estreno por tratar sobre un bombero que perdía su familia en un ataque terrorista.




Nadie quería ver películas con explosiones y pobre de quien quisiera vender una historia de horror en ese momento porque seguramente sería rechazado, como le pasó a George A. Romero con su idea para "Land of the Dead", que no vio la luz hasta 2005. El género quedó sometido a un cambio social que obligó modificar su contenido y hasta la mercadotecnia.

Clip
28 Days Later
"Devastación"



PARANOIA APOCALÍPTICA
Fue "28 Days Later" (Danny Boyle, 2002) la película que abrió un nuevo camino para el horror al mostrar que para volverse zombie no era necesario estar muerto, bastaba infectarse con un virus que tornaba al ser humano en una criatura rabiosa y veloz, muy diferente a la de torpes movimientos en "Night of the Living Dead" (George A. Romero, 1968). En la época post 9/11, el filme jugó con los miedos del público hacia la guerra bacteriológica, creados por la respuesta armada de Estados Unidos contra Afganistán.




El 2004 fue un parteaguas para el cine de horror. Los zombies resurgieron gracias a "Shaun of the Dead" de Edgar Wright, y el ahora gurú del cine de superhéroes, Zack Snyder, dirigió "Dawn of the Dead", remake de la continuación del clásico de Romero. Empleando tonos de comedia y horror/sobrevivencia, respectivamente, ambos realizadores convirtieron el fin de la civilización en un escenario de aventuras que marcaron al subgénero.

Continuará en "Terror en el Siglo XXI (II): Torturas, remakes y fantasmas en video (2004-2009)".
¡Encuéntralo aquí!



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente