Reseña - "There's Something Wrong With The Children": Excursión condenada

A pesar de tener una atinada dirección y plantear interesantes cuestiones actuales, la historia de este filme cambia su profundidad por un terror que no termina por convencer.




FICHA TÉCNICA
"There's Something Wrong With The Children" (Estados Unidos, 2023).
- Dirigida por Roxanne Benjamin.
- Escrita por T. J. Cimfel y David White.
- Duración: 92 minutos.
- Fecha de estreno: 17 de enero de 2023 por Paramount Home Entertainment (formato Blu-ray y digital).
- Protagonistas: Alisha Wainwright, Zach Gilford, Amanda Crew, Carlos Santos, Briella Guiza, David Mattle.

Calificación ★★

Tráiler



SINOPSIS
Margaret y Ben (Alisha Wainwright y Zach Gilford) disfrutan un fin de semana alejados de la civilización en compañía de sus amigos Ellie (Amanda Crew), Thomas (Carlos Santos) y los hijos de ellos, Lucy (Briella Guiza) y Spencer (David Mattle).
Las tensiones entre ambas parejas comienzan a escalar por diversos motivos, pero todo alcanza niveles de locura cuando los dos niños empiezan a comportarse de manera extraña, después de descubrir unas ruinas en el bosque.

Clip
"Noche de juegos"



Enero tiene fama de ser el botadero de las productoras hollywoodenses; cuando un filme no encaja en su agenda de estrenos (es decir, no se le tiene mucha fe) lo pasan a este mes, que es un "punto muerto" comercialmente hablando. Está atorado entre la resaca de los blockbusters navideños y a casi 60 días de marzo, cuando llegan los estrenos prometedores. Por eso asombra que en enero haya películas de poco o mediano presupuesto conquistando crítica y taquilla como sucedió con "M3GAN", nuestra orgullosa campeona del mes.



PELÍCULAS HERMANAS
No todos los filmes corren con esa suerte y como muestra tenemos este botón llamado "There's Something Wrong With The Children", el cual tiene parentesco con la adorable robot psicópata y "Sick", otro reciente estreno en streaming que ha cosechado reseñas aceptables. Las tres poseen el sello de Blumhouse Productions, quizá el nombre más importante del cine de terror comercial al tener en su currículum franquicias como Insidious, Paranormal Activity, The Purge y la más reciente trilogía de Halloween.




"M3GAN" ya anunció su secuela, y "Sick" probablemente no la tenga, pero al menos distrae un par de horas. "There's Something Wrong With The Children" (llamémosla "...Children" para abreviar) le hace honor a su nombre, pero en vez de referirse a los niños de su título el problema recae en la trama, que atina al hacer planteamientos sobre la paternidad y la dinámica de las parejas modernas, pero como historia de horror avanza a tropezones para dejar un frustrante sentimiento de insatisfacción.




"SICK" 1, "...CHILDREN" 0
"Sick" viene al caso porque es el parámetro con el que "...Children" se puede semejar; no digo comparar porque eso ya sería otra cosa. Ambas son producciones de streaming hechas con presupuesto modesto, no fueron estrenadas en cines, y de haber salido durante los 90s seguramente serían películas para la TV, la gran diferencia es que el argumento de "Sick" funciona mejor. Personalmente esperaba poco de ella pero me dejó buen sabor de boca; no es el filme del año, no revolucionará el género y no ofrece algo distinto, ¡pero entretiene!, casilla en la que "...Children" queda a deber.




EQUIPO TALENTOSO
La directora Roxanne Benjamin no es una extraña en el género de horror. Coprodujo la antología "V/H/S" (2012) y su secuela de 2013, además escribió y dirigió segmentos para "Southbound" (2015) y "XX" (2017), otros dos filmes de relatos. "...Children" es su segundo largometraje y vaya que hace mucho con poco. Sus protagonistas adultos tienen un desempeño aceptable para este tipo de producciones, la cámara hace movimientos inusuales que incrementan el grado de incomodidad (como esa toma al estilo "The Evil Dead"), y la banda The Gifted entrega una atmosférico y efectivo soundtrack que evoca los de John Carpenter. Desde luego, se debe felicitar a Briella Guiza y David Mattle, quienes libran la prueba de transmitir la inquietud que se requiere proyectar en el subgénero de niños espeluznantes.




Deben transcurrir 30 minutos para que las cosas se pongan tensas, pero mientras ambas parejas expresan argumentos muy actuales tanto para quienes tienen hijos como los que no. Ellie y Thomas viven para sus niños, pero tienen problemas serios; Margaret y Ben disfrutan su relación estable, escalan en sus trabajos pero se pierden de la dicha de ser padres. Dos parejas con posturas profundas, actuales y que ponen a la audiencia en una situación donde más que apoyarlas, debe entenderlas.




POTENCIAL DILUIDO
El filme empieza a descarrilarse poco después que los niños adoptan sus actitudes incómodas. No es culpa de los actores ni de la directora, más bien es el tono tibio del guion; la razón del comportamiento de los niños es atractiva pero no se explora, simplemente pasa y ya, hay que aceptarlo porque así está escrito, cuando pudo ser el catalizador para un desenlace más intenso. Hay violencia fuera de cuadro y se muestran sombras para compensar la falta de efectos visuales, eso se entiende por el presupuesto limitado del filme, entonces, ¿no hubiera sido mejor resolver la historia de manera creativa?




Sin hacer spoiler, la última escena del filme es fiel reflejo de su gran problema: la inseguridad en su argumento porque sugiere todo pero no muestra nada. El famoso "menos es más" queda sin efecto porque en este caso no aporta.
Además, una película (de cualquier género) funciona cuando el espectador no solo se identifica con las ideas del héroe, también se preocupa por su integridad y destino. Aquí hay muy poco para involucrarse con algo más que la postura de sus protagonistas.




VEREDICTO
"There's Something Wrong With the Children" desperdicia el potencial de su premisa; plantea cuestiones interesantes pero quedan olvidadas porque la trama no las profundiza teniendo posibilidad de hacerlo, y además termina sin asustar. Sirve para verse de manera casual, pero todo lo que evoca pierde gas poco a poco.
Retomando lo dicho sobre "Sick": funciona con todos sus clichés slasher porque los presenta de manera entretenida. Todo lo que tiene de interesante "...Children" se pierde por las decisiones de su guion, que ahoga lo que pudo ser otra historia convencional pero agradable de ver; en su lugar deja la amarga sensación de haberla visto.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente