Reseña - "Sick": No puedes encerrar el miedo

"Sick" (Canadá, 2022)
- Dirigida por John Hyams.
- Escrita por Kevin Williamson y Katelyn Crabb.
- Fecha de estreno: 11 de septiembre de 2022 en el Toronto International Film Festival; 13 de enero de 2023 en Estados Unidos.
- Protagonistas: Gideon Adlon, Beth Million, Dylan Sprayberry, Marc Menchaca, Jane Adams, Joel Courtney.

Calificación ★★★

Durante los primeros días de la cuarentena impuesta en abril de 2020, Parker (Gideon Adlon) y Miri (Beth Million) deciden pasarla en una remota cabaña propiedad del padre de Parker. Después de llegar, se encuentran con la inesperada visita del pretendiente de Parker, DJ (Dylan Sprayberry), al mismo tiempo que un desconocido quiere acabar con ellas.

La pandemia de 2020 despertó miedos que nunca pensamos experimentar, una paranoia que llevó a cambiar nuestros habitos en todo sentido. Parecía que la única solución era irse a las montañas y esperar lo mejor, pero el horror no sabe de confinamientos.
Los guionistas Katelyn Crabb y Kevin Williamson, el escritor de la saga Scream, retoman esos temores en "Sick", un slasher/home invasion sencillo pero sorprendentemente violento, dinámico y entretenido.

INICIO A LA "SCREAM"
Empieza remitiendo a ese momento en que la sociedad se encerró durante abril de 2020 a causa del virus "de origen desconocido"; después vemos a Tyler (Joel Courtney, el niño cineasta de "Super 8" que ya creció), buscando inútilmente papel de baño en un supermercado, donde es acosado vía mensajes de texto.

La secuencia termina en su departamento, sitio de una brutal e intensa pelea filmada a una cámara; el espectador llega a sentirse parte de la lucha porque sus planos son muy cercanos a los actores y tiene cortes disimulados, ¡hasta parece estar filmada en una sola toma! Claro que recuerda a la apertura de "Scream" (Wes Craven, 1996), cuando Casey (Drew Barrimore) enfrenta a Ghostface, pero la coreografía y manera como el director John Hyams acerca a la acción, nos lleva a la intimidad de ese momento víctima/victimario.

"¡Idenfíquese!"

RÁPIDA Y LETAL
Pero la película hace más que abrir parecido a la que revivió el subgénero slasher. Su trama se desarrolla en una sola noche, por lo que su ritmo es dinámico y posee además tomas donde el fondo es más importante que el primer plano. La mencionada secuencia inicial no es la única donde la cámara se mueve de un lado a otro haciendo tomas largas, esto ocurre durante los 83 minutos que dura el filme. La edición y música ratifican la tensión, por lo que técnicamente es una producción bastante atractiva.

Entretiene gracias a su tensión y particularmente, su dirección. John Hyams es hijo de Peter Hyams, cineasta que a los 79 años sigue activo y ha entregado diversas películas como el thriller de conspiración "Capricorn One" (1978) y la entrañable "The Monster Squad" (1987). Esta no es la ópera prima de John, pero sí su primera incursión en el horror y se nota aprendió bien de su padre al mostrar una sólida dirección.

ASEDIADAS, PERO CENTRADAS
Gideon Adlon y Beth Million interpretan a Parker y Miri, dos amigas universitarias que piensan estarán a salvo de la pandemia en la lujosa cabaña perteneciente al padre de la primera. Kevin Williamson y Katelyn Crabb crearon dos personajes inteligentes, luchadoras, pero sobre todo despojadas de esa fastidiosa angustia existencial juvenil que destilan los personajes de Williamson, como en la ya citada "Scream" o "I Know What You Did Last Summer" (Jim Gillespie, 1997).
Los problemas sentimentales persiguen a Parker con la inesperada llegada de su "yo soy/no soy tu novio", DJ (Dylan Sprayberry) pero ella no se rasga la piel. La joven sabe lo que quiere y cuando plantea la situación a DJ, él la entiende aunque no la acepte.

"Hay alguien en la casa"

Una vez librado el tema amoroso es cuando la trama se pone violenta, pero la sensación de incomodidad se ha hecho presente tanto por la escena inicial como por otros pequeños detalles. El conteo de víctimas no es tan elevado, pero las que hay fallecen de manera explícita, mostrando sangre pero sin llegar al gore. Jumpscares no hay, pero a momentos sucede algo inesperado que puede sobresaltar al espectador.
Cuando llega el momento de las revelaciones, el villano se humaniza, mas no se justifica su acción, que digamos es consecuencia del momento histórico que se vivía. Ahí, la trama da un giro en su género, o al menos añade otro a los que ya ha mostrado.

MÍRESE Y OLVÍDESE
Con elementos narrativos y técnicos bien utilizados, extraña que "Sick" haya sido estrenada directamente en streaming apesar de tener el respaldo de las productoras Miramax y Blumhouse. Quizá se deba a que, dentro de sus méritos, sus realizadores estaban conscientes de lo limitado de su premisa: No es material para franquicia y, aunque entretenida, es desechable. Es una película para pasar el rato y olvidarla a los dos días, nada más. No se le siente trasfondo, ni satiriza, mucho menos reflexiona, simplemente es una historia de horror ambientada en la pandemia, hasta se siente la falta un epílogo. Entretiene, pero no va a revolucionar el género.

Con todo y eso, "Sick" mantiene el buen inicio de año que tuvo el horror con "M3GAN". Su producción es sencilla pero efectiva; los convencionalismos no pueden faltar, pero para nada entorpecen este filme que sigue dándole un buen nombre al slasher y nos pone a tono para el estreno de "Scream VI", que llegará a salas de cine en menos de dos meses con Kevin Williamson, no como guionista, pero sí como productor ejecutivo. ¡Viva el slasher!