Reseña - "Legiones": El despertar del chamán

Elementos de terror y comedia se unen en una historia que no se olvida de tomar en serio su premisa sobrenatural para recrear una atmósfera oscura, con toques de artes místicas.




FICHA TÉCNICA
"Legiones" (Argentina, 2022).
- Escrita y dirigida por Fabián Forte.
- Duración: 88 minutos.
- Fecha de estreno: 5 de enero de 2022 en Porto Alegre, Brasil; 30 de abril en el Festival Fantaspoa de Brasil; 1 de diciembre en cines argentinos.
- Protagonistas: Germán de Silva, Lorena Vega, Ezequiel Rodríguez, Moro Anghileri, María Laura Cali, Mauro Altschuler, Demián Salomón.

Calificación ★★★★

Tráiler



SINOPSIS
De joven, Antonio Poyju (German de Silva) era un poderoso chamán que luchaba contra fuerzas negativas; ahora su hija Helena (Lorena Vega), quien desde niña se alejó del misticismo, lo tiene recluido en un psiquiátrico.
Al enterarse que un demonio quiere usar a Helena para liberar un poderoso mal, Antonio buscará escapar ayudado por sus compañeros de institución (María Laura Cali, Mauro Altschuler y Demián Salomón), quienes están más apurados por la obra de teatro que van a presentar.




Sería fácil catalogar "Legiones" como una simple comedia de horror cuando explora el fascinante tema del chamanismo, la brujería, las tradiciones y su importancia como herencia familiar. Claro que es divertida, pero sus momentos de humor son finos, provocan más sonrisas que carcajadas y realzan la calidad de este filme, que termina siendo una grata adición al cine argentino de terror.




"WACKO CHAMÁN"
Su simpatía acentúa el tono serio del relato sobrenatural que cuenta, donde Antonio Poyju (Germán de Silva) nos envuelve con sus "experiencias de vida", como él les llama, sobre brujería, posesiones demoníacas y exorcismos. Obviamente le creemos porque es el protagonista y la naturaleza sobrenatural de la historia nos ha llevado a ver el filme, pero para sus compañeros de asilo solo son fantasías dignas de adaptarse en una obra teatral.




FE, FAMILIA Y BRUJERÍA
Los relatos de Antonio no son delirios. Son recuerdos de su pasado místico, marcado por la pérdida de su mujer y el alejamiento de su hija Helena (Lorena Vega). Es el típico conflicto familiar pero esta vez son la fe y creencias de Helena las que se han roto, no tanto su amor, lo que la llevaron internar a su padre en un psiquiátrico.
Desde el arranque del filme, la fe es el pegamento que une todas las piezas de la trama y contrapone a sus personajes. Razón y espiritualidad, ciencia y religión, el bien contra el mal, todos son conceptos opuestos que forman parte de las creencias de sus protagonistas para detonar la historia.




PALMARÉS
"Legiones" se presentó el año pasado en el Festival Fantaspoa de Brasil, el evento más grande de cine dedicado exclusivamente a películas del género fantástico (fantasía, ciencia ficción, horror y thriller) de América Latina. Además fue proyectada en el prestigiado Festival de Sitges y el de Mar del Plata en su natal Argentina, donde lo coronaron como Mejor Guion Largometraje en el festival Buenos Aires Rojo Sangre.




Su director, Fabián Forte, ha dirigido ciencia ficción, comedia de acción, de horror y fue asistente de dirección en "Aterrados" (Demián Rugna, 2017), considerado uno de los mejores filmes del género en su país de los últimos años.
Forte ejecuta perfecto la difícil tarea de mezclar terror y comedia, algo que solo han hecho los grandes como Sam Raimi y Peter Jackson; incluso hace un cameo como el director de la obra de teatro del psiquiátrico, ejemplo claro de que la película tiene consciencia propia.




HEREDERA DE "EVIL DEAD"
"Legiones" sabe de sus tonos de comedia, pero evita caer en el humor descarado o la parodia burda, mantiene la seriedad del conflicto de sus personajes, y sus destellos de simpatía sobresalen gracias a María Laura Cali, Mauro Altschuler y Demián Salomón, intérpretes de finos alivios cómicos que como sea apoyan al protagonista. La influencia de Sam Raimi se detecta más en el humor, porque "Legiones" tiene sangre y gore muy bueno pero limitado, por lo que prefiere crear atmósferas tenebrosas y tensión. Técnicamente tiene un sólido trabajo, destacando sus efectos prácticos, prostéticos y de maquillaje, que cumplen para dar a la historia su tono sobrenatural.




PECATA MINUTA
La película cierra con una especie de "final feliz" que se siente predecible, pero al mismo tiempo es aceptable. Me hubiera gustado ver un epílogo donde se ataran los cabos de la trama del hospital psiquiátrico; quizá no es necesario volver a ellos, pero hubiera sido entrañable ver una vez más a esos personajes que nos arrancaron una risa y empatar su presencia con los temas eje de la cinta, chamanismo y linaje, pero esos solo son deseos personales.




VEREDICTO
"Legiones" encontró distribución en Estados Unidos gracias a la productora XYZ, especializada en distribuir filmes internacionales, pero merece más difusión y reconocimiento porque no cae en sustos falsos, ni abusa de los jumpscares, ni se basa en fórmulas desgastadas.
Es un filme que tiene el balance perfecto entre humor y terror, que hace voltear hacia el cine argentino del género y provoca el deseo de ver más entregas como esta, que ayudan a consolidar a Argentina como el máximo exponente del cine de horror sudamericano, un título que, como la Copa del Mundo, merece alzar.




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente