Reseña - "The Last of Us" - Episodio 1: Distopía perfecta

- Dirigido por Craig Mazin.
- Escrito por Craig Mazin & Neil Druckmann.
- Fecha de estreno: 15 de enero de 2023.
- Protagonistas: Pedro Pascal, Bella Ramsey, Anna Torv, Gabriel Luna.
- Estrellas invitadas: Nico Parker, John Hannah, Merle Dandridge.

Calificación ★★★★★

Veinte años después de una pandemia causada por un hongo que ha mutado y convierte a los humanos en seres sedientos de sangre, el mundo está en ruinas. Joel (Pedro Pascal), junto con su compañera Tess (Anna Torv) emprende la búsqueda de su hermano Tommy (Gabriel Luna). Pero antes de iniciarla, Marlene (Merle Dandridge), la líder del grupo de resistencia conocido como Fireflies, les encomienda llevar a Ellie (Bella Ramsey), una niña de 14 años, al estado de Massachusetts.

Los aficionados a los videojuegos y cinéfilos saben que en el universo de las adaptaciones, es complicado dar vida con actores a una historia que se tarda hasta meses en completar, donde dejamos de ser espectadores para llamarnos gamers y nos convertimos en el personaje principal, adoptando sus emociones. Ejemplos de videojuegos arruinados por mediocres adaptaciones hay muchos, por eso bastantes temblaron cuando se anunció la serie basada en "The Last of Us", el popular y querido título lanzado en 2013. Afortunadamente para todos, hasta para los que no están familiarizados con él, su primer episodio promete la adaptación más fidedigna que se haya hecho de un videojuego, y anticipa un programa con alma, emoción, drama y aventura.

The Last of Us
Comparación del videojuego y su primer capítulo

Sí. "The Last of Us" es todo lo que han escuchado/leído desde su estreno y antes. Es una maravilla ver fidedignamente adaptados esos primeros instantes del videojuego, no como los retazos que dan a quienes somos fans de Stephen King, que penamos buscando una adaptación al nivel de "Stand By Me" (1986), "The Shawshank Redemption" (1994) o "The Green Mile" (1999).

Dentro del primer episodio

El show es orquestado por Craig Mazin, encargado de mostrarnos un vistazo de la horrible realidad sucedida durante 1986 en Chernobyl, con la serie nombrada como la ciudad donde pasó el desastre nuclear más grande de la historia.
Como showrunner lo acompaña Neil Druckmann, codirector del videojuego original; nada como un equipo integrado por alguien que demostró sabe trasladar la realidad a la pantalla y el creador de un universo cruel, violento, pero fascinante.

"PROFECÍA"
Antes que la serie abra en 2003 hay un prólogo ubicado en 1968, durante un talk show. Uno de sus participantes (John Hannah, a quien muchos recordarán como el cuñado de Brendan Freiser en la trilogía "The Mummy") nos ilustra que el peligro de una pandemia no necesariamente viene de un virus, sino de un hongo que resulta sí existe, el Cordyceps. Su contundente exposición acaba con el humor del conductor y a nosotros nos deja aterrados ante la posibilidad de una pandemia, algo que no "podría ocurrir", sino que ya lo vivimos, ¿y quién dice que la siguiente no acabará con la sociedad como la conocemos?
Sin ser extraída del videojuego, esta escena causa incomodidad y miedo.

APOCALIPSIS
Treinta y cinco años después, en 2003, cuando Internet empezaba a masificarse y no existían redes sociales, el mundo cae de un momento a otro cuando precisamente el hongo Cordyceps muta y convierte a los humanos en feroces zombies. Sin flujo de información instantánea como ahora, la noticia sobre una plaga que se está esparciendo tiene alcance limitado, haciendo más realista y aterrador el suceso. En una trepidante secuencia sacada del videojuego casi plano por plano, los personajes se dan cuenta de lo que ocurre cuando el infierno se ha desatado y está frente a ellos.

EL DOLOR DE JOEL
Viente años después, en 2023, inicia la verdaera historia. El episodio se centra en Joel Miller, un excombatiente de guerra y amoroso padre soltero que solo vive para su hija Sarah (Nico Parker). El actor de origen chileno Pedro Pascal encarna a este personaje que, luego de haber caído la civilización y tener que dejar ir a Sarah, ha endurecido su carácter. Al iniciar el desastre Joel tiene que tomar decisiones crueles y difíciles para cuidar a su hija; ahora se le ve harto por sobrevivir el día a día en una zona libre de infección pero bajo un régimen militar.

FUTURO IMPERFECTO
Centrarse en Joel es una decisión acertada, así el espectador va empapándose del personaje y el mundo en que vive. No solo conocemos la forma como funciona esta nueva sociedad o vemos el estado del mundo, nos adentramos a un diario vivir infinitamente más salvaje que el actual, en ruinas, donde no seguir las reglas cuesta la vida de una forma u otra. Si a veces nos quejamos del trabajo, imaginen estar bajo el peligro de infectarse y ser regido por una especie de gobierno donde nadie es perdonado; la vida se reduce a tres opciones: trabajar para medio vivir, apoyar al grupo disidente conocido como los Fireflies... o morir.

"Cuenta hasta 10"

UNA NIÑA RUDA
Entonces entra Ellie, personaje cuya importancia en la trama es bien sabida por muchos, pero sin importar su habilidad también es una sobreviviente. Con 14 años ha salido adelante en un mundo donde la barbarie apenas es controlada; como sucede con Joel, es asombroso ver cómo cobran vida sus diálogos y momentos, y que su dura actitud no sufre cambios, si se compara con el personaje del videojuego.

Completa el reparto como Tess, personaje que seguramente será recurrente, Anna Torv, nombre y rostro conocido para los fans de "Mindhunter" pero sobre todo para los de la infravalorada serie "Fringe" (2008-2013). La australiana hace de la compañera y amiga de Joel, pero podría pasar como la hermana gemela de Cate Blanchett ya que su parecido físico es increíble (de no ser por su voz hubiera jurado que era la dos veces ganadora del Oscar).

Torv ha actuado en varias miniseries de su país y ahora vuelve a exponer su rango actoral ante la audiencia americana. Por último Gabriel Luna, actor de ascendencia mexicana y a quien vimos como el malvado cyborg en la malograda "Terminator: Dark Fate" (2019), es Tommy, el distanciado hermano de Joel, y a quien seguramente veremos de vez en cuando.

"Próximos episodios"

Con su primer episodio, "The Last of Us" ha tenido un explosivo y atractivo inicio, tanto para los fans del videojuego como para el espectador casual. Esto apenas es una probadita de lo que está por venir, esperando que la serie mantenga su nivel cautivante de historia, porque no puede sobrevivir basándose en recrear escenas y usando diálogos establecidos. Pedro Pascal y Bella Ramsey dan actuaciones sólidas, sus personajes podrían permitirse expander sus arcos y emociones, llevarlos por nuevos rumbos, siempre y cuando se respete el material original.

Técnicamente es una maravilla en el detalle de su vestuario, diseño de producción, música y fotografía. Los asiduos jugadores detectarán leves cambios en la trama pero que por cuestiones de tiempo y ritmo son dispensados. Quienes en su vida lo hayan jugado, el episodio cierra dejando la frustración de esperar hasta la siguiente semana porque en verdad se quiere más. Para ver esta serie no se necesita haber tomado el control de la consola para jugarlo, porque engancha de inmediato.

Las comparaciones con "The Walking Dead" serán inevitables, pero desde este primer episodio "The Last of Us" se planta como una serie basada en el drama con identidad propia, que promete todo tipo de emociones.

Por favor, acompáñenme semana a semana en este espacio donde compartiré mis impresiones sobre cada episodio de este show postapocalíptico que, al menos en su primera emisión, nos recuerda que debemos vivir y disfrutar el día porque nunca sabemos cuándo podría ser el último.
Preparen sus provisiones porque este viaje apenas inicia.
Nos leemos la próxima semana.