Reseña - "The Last of Us" Ep. 3: Amar sin límite

"Long, Long Time"
- Dirigido por Peter Hoar.
- Escrito por Craig Mazin.
- Fecha de emisión: 29 de enero de 2023.
- Protagonistas: Pedro Pascal, Bella Ramsey.
- Estrellas invitadas: Nick Offerman, Murray Bartlett, Anna Torv.

En 2003, a días de haberse desatado la epidemia de Cordyceps, Bill (Nick Offerman) conoce a Frank (Murray Bartlett), quienes a lo largo de 20 años viven una relación en medio del apocalipsis que ha barrido con gran parte de la humanidad. Joel y Ellie empiezan a romper la barrera que los distancia.

Calificación ★★★★★

CONTIENE LEVES SPOILERS

El número tres representa avance, movimiento, es aventurarse a dar el siguiente paso de una marcha que ha comenzado, y esto sucede en el tercer episodio de The Last of Us", el primero que se aleja del material original. El resultado es un inolvidable, triste pero entrañable recordatorio de que la vida sin amor es como viajar sin atreverse a bajar del auto.

ACERCAMIENTO
Luego del sacrificio de Tess, Joel y Ellie viven un tenso momento donde la niña le recuerda que todo conlleva riesgos y nadie es culpable de lo sucedido. El estrés desatado se diluye en la siguiente escena, cuando Joel aclara las dudas de Ellie sobre el inicio de la epidemia (de lo cual ya teníamos una idea) y cómo la sociedad cayó en cuestión de días; así, ambos dan el primer paso hacia una dinámica más cercana. El momento concluye con otro muy siniestro que da paso a la verdadera trama de este episodio: el romance entre Bill y Frank.

"Hermosa historia de amor"

Retrocedemos 20 años, otra vez al inicio de la epidemia para explorar un momento que en el videojuego solo queda insinuado: cómo Bill (Nick Offerman) conoció a Frank (Murray Bartlett). Al poco tiempo de caer la sociedad, el conspiranóico y misántropo Bill está determinado en seguir la regla número uno del género apocalíptico: no confíes en nadie. Sin embargo Frank, a quien conoce porque este ha caído en una trampa, logra negociar una cena, ropa limpia, una ducha y seguir su camino.

Tras ello inician una relación que en dos décadas tuvo sus diferencias y discusiones como toda pareja, pero representa la subsistencia del amor en un mundo donde la esperanza al parecer no tiene cabida y no hay nada que valga la pena salvar.
Es asombroso cómo en sus 75 minutos de duración se rememora lo que es enamorarse de alguien, vivir a su lado y despedirse. Resulta difícil no quedar inmune ante un momento tan melancólico y emotivo a la vez, que al menos a mi me hizo recordar una persona que afortunadamente se encuentra bien, pero ya no está conmigo. A veces amar significa dejar ir, pero Bill no está dispuesto a vivir sin su gran amor. La vida impide que sigamos a quienes nos dejan, pero quedarse atrás significa, irónicamente, seguir adelante y hacer lo mejor que podamos con nuestra vida, sin cerrar las puertas del corazón y conservando en él a quienes llegaron para quedarse.

"Long, Long Time" Interpretada por Linda Ronstand
(Subtitulada en español)

CANCIÓN DE AMOR
Durante la reseña del primer episodio apuntamos la importancia de la música, su simbolismo y significado; en este caso es "Long, Long Time", interpretada por Linda Ronstadt, la encargada de revelar emociones. No solo da nombre al episodio, su letra conecta a Frank y Bill, quien canta: "Cause I've done everything I know to try and make you mine, and I think I'm gonna love you for a long long time". El doloroso recuerdo de alguien que marcó la vida de Bill está ahí, pero él encuentra en Frank una razón para seguir adelante y la canción representa el sentir de ambos y su relación.

"On the Nature of Daylight" por Max Richter

Dentro de su amargura la historia tiene un final feliz, romántico, rematado por la música incidental de Gustavo Santaolalla y David Fleming, y la pieza instrumental "On the Nature of Daylight", compuesta e interpretada por el alemán Max Richter, que se escucha antes y durante la cena de la pareja.
Para cerrar, Joel y Ellie llegan al hogar de Frank y Bill; la opción más trágica hubiera sido verlos, pero evitarlo respeta la memoria de estos personajes. En su lugar, la tensión dramática se vuelca sobre Joel, quien nuevamente se le recuerda todo lo que ha perdido.

DEJAR IR... Y SEGUIR
A veces no se necesita una pandemia para que el microcosmos de nuestra vida se derrumbe, porque de vez en cuando el llamado mundo real se encarga de eso. Toma nuestro corazón y lo mastica, lo tritura una y otra vez, y cada que lo hace perdemos un poco de nuestro sabor y esencia, volviéndonos un tanto cínicos y desconfiados hasta que algo llamado amor impide amargarnos por completo.

La persona que les mencioné hace unas líneas arriba se quejó una vez que "The Walking Dead", diciendo que la serie había dejado la aventura para volverse un show lleno de drama... Sonrío al pensar que probablemente diría lo mismo sobre este episodio de "The Last of Us", pero en ocasiones necesitamos un poquito de drama para recordar que la vida es un viaje donde nuestro destino depende de las circunstancias que lo rodean y lo verdaderamente importante son quienes nos acompañan durante el recorrido.

"Long, Long Time" será citado como un capítulo entrañable en la historia de la televisión por la química de sus personajes y la conexión con el público; quizá evoque los momentos más emotivos del filme de Ang Lee "Brokeback Mountain" (2005) pero con una emotividad pocas veces vista en su medio.

Spot de TV
Episodio 4

El capítulo de la siguiente semana promete volver la serie a su narrativa original retomando la búsqueda de Tommy, el hermano de Joel, pero primero tienen que asistir a alguien que solicita ayuda.