Reseña - "Junji Ito Maniac": Deliciosos aperitivos de terror

- Escrita por Kaoru Sawada.
- Basada en los manga de Junji Ito.
- Fecha de estreno: 19 de enero de 2023 en Netflix.
- Episodios: 12, divididos en 20 segmentos.

Calificación ★★★

Tráiler (Subtitulado en inglés)

De la mente del maestro del manga japonés de horror, Junji Ito, esta serie de antologías es una selección de su trabajo más raro, inquietante y aterrador. Algunos episodios abarcan una sola historia y otros incluyen dos; los relatos no son seriados, pero tienen una animación postcréditos que introduce al siguiente.

Junji Ito es uno de los dibujantes de manga más reconocidos del mundo. Su trabajo es visto con una admiración que le ha llevado a alcanzar estatus de culto, y él se ha vuelto una figura de la iconografía moderna de terror al combinar el horror corporal y cósmico en su obra, influenciada por Salvador Dalí, H. R. Giger, H. P. Lovecraft, entre otros; sus publicaciones más reconocidas son "Tomie", "Uzumaki" y "Gyo".

Producida por Studio DEEN, los realizadores de "Ranma ½", "Junji Ito Maniac: Japanese Tales of the Macabre" es la inclusión más reciente en el catálogo de Netflix y presenta 12 episodios que sin duda son todo un atractivo para los fanáticos del terror, se conozca o no el trabajo de Ito. Las 20 historias que los integran son tan originales como horripilantes en su concepto, temática y simbología, mostrando nuevas formas de horror que la convierten en una gran forma de presentar la propuesta del artista japonés de 59 años.

Junji Ito presenta "Maniac"

PARA BAILAR LA BAMBA...
El tema de adaptar la historia de un medio a otro es tendencia gracias al estreno de la serie "The Last of Us", mas esta antología japonesa recuerda por qué a veces es tan difícil "sacar" una obra de su formato original y llevarla a otro. Reconozco que mis conocimientos de manga son pocos y ciertamente no soy experto en animación, pero un espectador siente cuando a una película o serie le falta gracia y otra cosita, como dice el son mexicano "La Bamba", para hacerla memorable. En este caso, lo que funciona excelente como medio gráfico impreso se queda corto al ser convertido en audiovisual

¡AAAH, MONSTRUOS!
La serie funciona gracias al trabajo de su creador, de eso no hay duda. Pocas veces se ven conceptos que provoquen horror pero al mismo tiempo encierren simbologías profundas y hasta alegorías morales, en el sentido de recordarnos una enseñanza. Por ejemplo "The Story of the Mysterious Tunnel", primer segmento del capítulo dos, juega con la idea de no meternos en lo desconocido porque lo que hallemos podría no gustarnos; o su segunda historia, "The Ice Cream Truck", nos recuerda esa advertencia inculcada por nuestros padres de no confiar en extraños.

A nivel narrativo las historias siguen minuciosamente su respectivo manga. Si se comparara el arte original con la animación, el primero parece un storyboard de la toma, convertida en viva imagen de lo dibujado; de igual modo la trama es respetada con diálogos que son casi los mismos del argumento impreso. Entonces, ¿qué falla en esta serie, si en esencia respeta la obra de Junji Ito?

AVANCE
"Tomie: Photo"

DEL PLATO A LA BOCA...
La ironía está en la animación, que pudiendo ser mejor y más espectacular cae en lo convencional, tan lo es que en ocasiones la viñeta está fija y la cámara solo se mueve hacia un lado para luego regresar al punto donde inició. Visualmente se vuelve tedioso porque, aunque las historias asombran por su capacidad de horrorizar, la forma en que se presentan carece de atractivo, y el trabajo de Ito merece algo más que eleve su horror a nuevos niveles, ¿de qué sirve adaptar si no se propone algo nuevo?

Quizá ese es uno de los problemas con las adaptaciones modernas: algunas conservan su fondo (es decir el mensaje e intención), pero la forma, o sea su técnica y manera de presentarse, no es la adecuada. ¡Es más!, hay muchas que descartan a ambas.
¿De qué sirve mostrar algo tan espectacular como "Jurassic World: Dominion" (2022) si la esencia de las novelas de Michael Crichton se perdió desde 2001 con "Jurassic Park III"?

"The Strange Hikizuri Siblings: The Seance"
(Doblaje en español)

IMPERDIBLES
"The Strange Hikizuri Siblings: The Seance" es una forma extraña, tétrica, pero amistosa de abrir la serie, con seis hermanos que a algunos hará recordar a la Familia Addams, aunque más bien parecen una versión siniestra de los monstruosos y adorables huérfanos de "Spider Baby or, The Maddest Story Ever Told" (Jack Hill, 1967). Simplemente es imposible no reírse con este oscuro, divertido episodio de comedia negra, aunque ese tono se pierde en el ya mencionado capítulo 2 y su par de aterradores relatos.

Otros segmentos memorables son "Tumb Town" por su aura de misterio; "Layers of Fear" es aterradora; "Library Vision" desborda miedo y paranoia, mientras que "Tomie: Photo", "The Bully" y "Whispering Woman" llevan la antología a niveles demenciales. Apesar que algunos de sus desenlaces son abruptos, todos los segmentos generan incomodidad, miedo, impresión, y dejan ganas de seguir la obra del artista oriental.

¡TÚ TAMBIÉN FLOTARÁS!
Más memorable para muchos será "The Hanging Balloons" y su aterrador apocalipsis donde literariamente todos flotan. Una joven artista se quita la vida y así inicia una ola de grotescas cabezas gigantes que levitan y ahorcan a su contraparte humana, elevándola por los aires. En este caso, la testa puede interpretarse como símbolo de nuestras emociones, que, como en el caso de la artista suicida y su atormentado novio, cuando nos dejamos llevar por ellas perdemos el juicio o la capacidad de razonar, algo que en muchas ocasiones trae consecuencias lamentables.

"Junji Ito Maniac"
Opening de serie

"Junji Ito Maniac: Japanese Tales of the Macabre" no debe desperdiciarse porque expone al espectador a una clase de horror diferente, original, que deja una sensación de vacío e incomodidad; es eficiente en ese sentido, pero su estilo convencional decepciona. Su psicodélica entrada también se siente fuera de lugar y quizá algunos episodios no tengan lo necesario para conectar con ellos. Pero somos fans del horror y a veces se trata de eso: de disfrutar el relato, la sensación que provoca, estremecernos y buscar más. Ese es el efecto que provoca el trabajo de uno de los artistas gráficos más reconocidos - y perturbadores - de nuestro tiempo.