Los Peligros del Poder: Reseña Sin Spoilers de Tár

Tár es una película estadounidense de drama psicológico que se estrenó en cines estadounidenses el 7 de octubre de 2022 y que llegará a cines costarricenses en 2023. Dirigida por Todd Field y protagonizada por Cate Blanchett, la película se centra en el personaje ficticio de Lydia Tár, una talentosa directora y compositora y también la primera directora de la Filarmónica de Berlín que, al subir a la cima del éxito en la música, comienza a ver cómo su vida se desploma en caída libre.

Amantes del terror, les presento una reseña de otra película que, en vez de terror, es de drama psicológico. Decidimos incluirla en Horror Hazard porque, si bien es cierto no se trata de entidades paranormales ni nada por el estilo, en verdad esta película encierra todos los peligros que nosotros mismos ocasionamos una vez que nos dejamos emborrachar con el poder y la fama. Tár es una película sobre el infierno que, sin darnos cuenta, creamos para nosotros mismos.

Si ven el tráiler, la película podría parecerles un suspenso medio retorcido, pero en verdad la película es un drama sobre el sentir y el pensar. En realidad, Tár se centra en problemas diarios perpetrados por hombres alrededor del mundo, pero en este caso hechos por una mujer; a pesar de esto, la meta principal de Todd Field no es criticar el sexismo, sino más bien las consecuencias del perder la esencia de uno mismo (o una misma) y dejarse embriagar de esa falta de autenticidad.

Lydia (que quede claro que es un personaje ficticio; es decir, la película no es una biografía) es una de las primeras directoras de orquestra en Berlín y logró lo que antes era inimaginable en su área: dominó una industria conducida por hombres. Una vez que llegó a la cima, comienza a hacer cosas de las que no se pensaba capaz antes. No solamente se trata de lo que pueda hacerle a su esposa, sino que es capaz de jugar con los sentimientos y hasta las sexualidades de otras mujeres para obtener placer y más poder, pero logra indudablemente derribar a la otra parte después de satisfacerse.

No podríamos hablar de Tár, ni de Lydia Tár, sin hablar específicamente de Cate Blanchett. ¿Será este otro Oscar para ella? Bueno, lo sabremos pronto, pero definitivamente es una actuación digna del Oscar. Blanchett toma todas las complejidades de su personaje y juega con ellas hasta el borde, exponiendo así sus debilidades y cómo ella, a pesar de ser victimaria, es también víctima de los patrones jerárquicos y del sistema patriarcal.

Nuevamente, aunque esta no es una película de terror/suspenso, sí hay algunas escenas bastante oscuras (hay una en específico que pone hasta los pelos de punta) que merodean por esas delgadas líneas sin verdaderamente cambiar el género de la historia. De hecho, somos capaces de escuchar lo que ella escucha, ver lo que ve (aunque no haya nada que escuchar ni ver) y sentimos su sentir al convertirse en el blanco de ataques, tanto directos de parte de otros así como de ataques perpetrados por su propia mente.

En lo personal, me parece que Tár es una de las mejores películas de 2022, pero sí pienso que hay algunos aspectos que pudieron haberse mejorado. Estoy seguro de que hay muchas referencias musicales que, de una forma u otra, apoyan la historia de la película, pero, como no sé nada al respecto, me perdí un poco. Me parece que esa es una oportunidad de mejora: sabemos que es una película sobre música (y, tras de eso, clásica), pero no todos los espectadores son de ese mundo, así que tal vez necesitamos más explicación u otro tipo de alegorías y metáforas que sean más fáciles de entender para un público más amplio.

Hay muy buenas escenas en general, pero una de mis favoritas (sin revelar detalles importantes de la trama) ocurre hacia el final de la película. En ella, Lydia está viendo unas cintas de su director de orquestra favorito dando un discurso en el que habla de cómo la música mueve nuestras emociones porque, para los músicos, la música es movimiento; es vida. Dice otras cosas muy interesantes, pero justamente este me parece el centro de la historia: la música nos cautiva, nos mueve y nos pone emotivos, pero, así como el océano se ve tan tranquilo y acogedor, sumergirse demasiado en él puede resultar peligroso y hasta fatal.

Tár es una película magníficamente hecha que nos da una historia sobre una mujer mega talentosa que tristemente cae en el camino equivocado y, sin saberlo, firma su propia sentencia de muerte (al menos profesionalmente hablando). El mundo a su alrededor lenta pero constantemente se cae a pedazos, desde insinuaciones, acusaciones, ataques, ilusiones y hasta la muerte, lo cual nos haces analizar cómo esta figura de poder ascendió a la cima y rápidamente se cayó y se estrelló, dejando nada más que un deseo vacío y una promesa rota.

¿Ya viste Tár? ¿Qué te pareció? ¡Déjanos tus comentarios!