Entonces… ¿Quién Mató a Quién?: Reseña Sin Spoilers de Glass Onion: A Knives Out Mystery


Glass Onion: A Knives Out Mystery (titulada “Glass Onion: Un Misterio de Knives Out” en Hispanoamérica y “Puñales por la Espalda: El Misterio de Glass Onion” en España) es una película estadounidense de misterio y comedia que se estrenó el 23 de diciembre de 2022 en Netflix. Dirigida por Rian Johnson y protagonizada por Daniel Craig, Edward Norton y Janelle Monáe, la película sigue nuevamente a Benoit Blanc, pero esta vez en un nuevo misterio que tendrá que resolver en una isla privada de Grecia.


¿Se acuerdan de Knives Out? Esa película atacó al mundo por sorpresa ya que, aunque no a todo el mundo le gusta, era un misterio bastante ingenioso, interesante, intrigoso y entretenido en el que vimos brillar juntos a famosos del cine como Jamie Lee Curtis, Toni Colette y hasta Chris Evans. Bueno, tres años después Rian Johnson nos trae una secuela y (sé que muchos me van a odiar por esto), pero esta segunda película está mucho mejor que la primera.

La historia original, a mi parecer, se centró demasiado en el drama familiar, desarrollando más allá de lo necesario las tensiones familiares en vez de entrañar más el misterio. Por el contrario, en esta ocasión se nos presenta un misterio retorcido y, en vez de irse aclarando, cada vez se enreda más y más hasta que explota. Si comparamos a una con la otra, Glass Onion es más un misterio de asesinato al estilo de Clue porque todos los sospechosos, incluyendo al detective, estaban en la escena del crimen y hasta estuvieron en peligro, mientras que en la primera la presencia del detective fue un evento posterior.

Este set de personajes me parecen muy bien escritos, pero lo que cuestiono un poco es la selección de actores. Hace unos días el actor Dave Bautista salió diciendo en una entrevista que quería ser más un actor dramático que todo lo que ha hecho últimamente (como Guardianes de la Galaxia). Me alegro mucho por las oportunidades que se le han presentado, pero honestamente no lo veo como una estrella y en ocasiones hasta me es chocante verlo en pantalla.



Por otro lado, hubo intérpretes que, a mi parecer, no fueron muy convincentes o, más bien, se pasaron en los arquetipos de sus personajes. Me refiero específicamente a Kate Hudson y a Jessica Henwick, dos actrices extremadamente talentosas y experimentadas, pero que, aunque la película es cómica, me parece que ambas acabaron siendo un mal chiste y, por ende, no otorgando su mejor trabajo.

Los actores que más llamaron mi atención fueron Daniel Craig, Janelle Monáe y Kathryn Hahn. Recién salido de su era como James Bond, Craig aparece en pantalla y, aunque es su segunda vez como Blanc, se siente refrescante, como renovado. Este es un personaje serio y bastante dramático que se encuentra sumergido en una situación criminal y en un tono cómico; todos estos contrastes son muy bien trabajados por Craig.

Monáe es una actriz y cantante sumamente talentosa que aquí se roba eficazmente cada escena de la que es parte. Su personaje es bastante complejo, tiene un carácter dual (si ya la vieron, saben a qué me refiero) que hace que básicamente esté actuando dentro de la actuación, teatro dentro del teatro, cine dentro del cine, y esto le brinda más recursos para jugar en escena. Se nota a leguas que su talento es puesto en exhibición desde el inicio hasta el final, siendo incluso reconocida con nominaciones al Critics Choice Award y Satellite Award.



Finalmente, Kathryn Hahn nos demuestra nuevamente que es una maestra de la comedia. Esta actriz se ha dedicado principalmente a hacer comedias románticas en papeles secundarios, pero desde hace menos de diez años ha ido poco a poco subiendo eslabones en Hollywood. De hecho, viene de WandaVision (2021), una serie que la catapultó a la cima del cine estadounidense como un exponente no solo por sus dotes cómicos, sino también por balancearlos excelente y efectivamente con tintes dramáticos, de acción o de fantasía, según la circunstancia. En esta ocasión, por ejemplo, su personaje se me parece mucho al de Craig respecto a su tono: es un personaje bastante serio, pero está sumergido en todo este caos de crimen y comedia y Hahn logra hacerlo con total naturaleza y destreza.

En general, considero que Glass Onion: A Knives Out Mystery es una mejora considerable respeto a Knives Out (o Entre Navajas y Secretos) en cuanto al guion. De hecho, si la primera película logró una nominación a Mejor Guion en los Oscar, no veo cómo este misterio con excelentes capaz entrañadas no vaya a ser nominado también. A pesar de esto, todavía hay mucho trabajo por hacer para que Knives Out se consolide como una franquicia de misterio, como enfocarse en un mejor proceso de casting.

¿Ya viste Glass Onion: A Knives Out Mystery? ¿Qué te pareció? ¡Déjanos tus comentarios!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente