Edgar Allan Poe: Del papel a la pantalla grande

La mayoría de las adaptaciones basadas en cuentos del escritor estadounidense difiere del material original, pero se han convertido en clásicos del cine de misterio y horror.



Arte: Matthew Childers

CONÓCELO
EDGAR ALLAN POE
- Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1809 en Boston, Massachussets, Estados Unidos.
- Fecha de fallecimiento: 7 de octubre de 1849 (40 años) en Baltimore, Maryland, EU.
- Ocupación: Escritor, poeta, editor y crítico literario.
LEGADO
- Es considerado el creador del género detectivesco y contribuyó al desarrollo de la ciencia ficción.
- Influyó en el trabajo de Sir Arthur Conan Doyle, Julio Verne, Henry James y H. P. Lovecraft.
- Alfred Hitchcock dijo que el suspenso le gustó gracias a las obras de Edgar Allan Poe.
- La Mystery Writers of America entrega cada año el Premio Poe a lo mejor del género, en diversas categorías.
- Hasta la fecha, la causa y circunstancias de su muerte son desconocidas.




Edgar Allan Poe es considerado el padre del horror moderno; gracias a que su obra pertenece al dominio público, se han hecho varias adaptaciones cinematográficas de algunos escritos. La mayoría tiene poca semejanza con el material original, pero aun así se han vuelto referencias del género, como los ocho filmes que Roger Corman, "El Rey de las Películas B", hizo basados en el trabajo del escritor estadounidense.
A unos días de celebrar el 214 aniversario de su natalicio, recordemos las historias de Edgar Allan Poe que más huella han dejado en el cine de terror.

MENCIONES HONORÍFICAS
Películas de antologías inspiradas en la obra del escritor estadounidense.




- Tales of Terror (1962)
Dirigida por Roger Corman, narrada por Vincent Price y con las actuaciones de Peter Lorre y Basil Rathbone, reúne los relatos
"El gato negro", "El barril de amontillado" y "La verdad sobre el caso del señor Valdemar".





- Spirits of the Dead (1968)
Conocida como "Histoires extraordinaires", tres relatos integran esta antología donde salen Brigitte Bardot, Alain Delon, Peter Fonda, entre otros, con Federico Fellini dirigiendo un segmento.




- An Evening of Edgar Allan Poe (1970)
Es un especial para TV donde Vincent Price declama "El corazón delator", "La esfinge", "El barril de Amontillado" y "El foso y el péndulo"; indispensable para todo fan del poeta y de Price.




- Tales of Poe (2014)
Filme independiente ganador de premios en festivales y que en 2016 se estrenó en DVD. Adapta "El corazón delator", "El barril de Amontillado" y el poema "Dreams".




- Extraordinary Tales (2015)
Un filme de antologías animadas con cinco segmentos, narrados por Christopher Lee, Julian Sands, Guillermo del Toro, Roger Corman y Bela Lugosi, de quien tomaron la voz de una grabación inédita.




1) "La caída de la casa Usher"
- Publicado en 1839
- TRATA SOBRE... Un hombre que recibe la invitación de su amigo, Roderick Usher, para visitarlo en su decrépita mansión, ubicada cerca de un pantano.

Tráiler
House of Usher (1960)



Es considerada la obra maestra de Poe y se cuenta entre las primeras historias de casas espeluznantes/encantadas en haberse escrito, si no es que la primera. El tétrico inmueble, el desquiciado Roderick y la enfermiza Madeline dan el toque misterioso a este relato de locura, aislamiento y fuerzas del otro mundo.

Su adaptación más popular es la de 1960 titulada "House of Usher" (también conocida como "The Fall of the House of Usher") con Vincent Price, y que fue el primero de los ocho filmes dirigidos por Roger Corman basados en relatos de Poe.




Un acercamiento original es "Usher II", un relato de Ray Bradbury de su libro "Crónicas marcianas" adaptado para la serie "The Ray Bradbury Theatre" y que hasta puede relacionarse con "Fahrenheit 451". En Marte, un millonario construye una mansión como la del cuento, donde planea vengarse de quienes han destruido todo libro de fantasía o relacionado con lo sobrenatural.
Netflix estrenará una miniserie de ocho episodios del clásico de Poe, creada y dirigida por Mike Flanagan.




2) "Los crímenes de la calle Morgue"
- Publicado en 1841
- TRATA SOBRE... Un detective privado que decide investigar un doble homicidio al ver la ineptitud y lento accionar de la policía parisina. El caso da un giro cuando considera que el culpable podría no ser humano.

Tráiler
Murders in the Rue Morgue (1932)



En la historia aparece por primera vez el investigador C. Auguste Dupin, quien regresa en "El misterio de Marie Rogêt" (1842) y "La carta robada" (1844). Es el prototipo del detective sagaz, deductivo y astuto; inspiró a que Sir Arthur Conan Doyle creara a Sherlock Holmes y Agatha Christie a su Hercule Poirot.




Su versión más conocida es el filme de 1932 que se desvía por completo del relato original. Bela Lugosi es el doctor Mirakle, un científico loco que secuestra mujeres para experimentar con ellas; llega un momento en que la película se siente una comedia absurda, pero quizá sea para enfatizar la ineficacia policiaca del relato. Una versión silente de 1908 titulada "Great Murder Mystery" reemplaza a Dupin con Sherlock Holmes.




3) "La máscara de la muerte roja"
- Publicado en 1842
- TRATA SOBRE... Un príncipe decadente que busca evadir una plaga en la Italia medieval refugiándose en su abadía, invitando a un millar de sus amigos a quedarse con él para celebrar una fiesta continua; de repente, un extraño ingresa durante el festejo.

Tráiler
The Masque of the Red Death (1964)



El relato adopta elementos góticos y está repleto de simbolismos y alegorías, aunque se debate el uso de estos como material aleccionador, ya que Poe detestaba el uso de la literatura en esa manera. Algunos estudiosos contemporáneos lo ven como posible inspiración para la novela de Stephen King "The Shining", al tener a sus personajes aislados y encerrados en un enorme edificio.




"The Masque of the Red Death" (1964) fue hecha por Roger Corman y nuevamente contó con Vincent Price, ahora como el depravado príncipe Próspero. Es una de las adaptaciones más fieles del trabajo de Poe, aunque incluye una subtrama basada en "Hop-Frog", otra narración del escritor estadounidense.
El libertinaje, algunas alusiones satánicas y un "desnudo" de la actriz Hazel Court en una escena con el Diablo (en realidad solo se le ve el rostro), incomodaron a los censores británicos en su tiempo.



4) "La fosa y el péndulo"
- Publicado en 1843
- TRATA SOBRE... Un narrador anónimo que durante la Inquisición Española es sentenciado a muerte y sujeto a torturas psicológicas. El hombre es amenazado en ser arrojado a un foso o partido en dos por una gigantesca navaja que se balancea.

Tráiler
The Pit and the Pendulum (1961)



Esta historia se enfoca en las sensaciones del protagonista, permitiendo al lector ponerse en su lugar. Generó controversia al carecer de autenticidad histórica, ya que los hechos descritos ubican la trama siglos después del dominio de la Inquisición. Es de los que más adaptaciones ha tenido, y ha sido referenciado infinidad de veces en el cine, televisión y cultura popular.




De los ocho largometrajes que Roger Corman hizo basados en el trabajo de Edgar Allan Poe, cinco fueron estelarizados por Vincent Price; este siguió a "La casa de Usher" y tuvo mejor recibimiento. El uso de colores, su decoración y música influyeron notablemente en thrillers italianos dirigidos por Mario Bava y Darío Argento.
La adaptación fue hecha por el legendario escritor y guionista Richard Matheson, quien "inventó" los dos primeros actos porque la trama original no era lo suficientemente larga para basar la película en él.




5) "El gato negro"
- Publicado en 1843
- TRATA SOBRE... Un narrador alcohólico que es arañado por su mascota, un gato negro; cegado por la ira y la bebida, el hombre quita la vida al animal. Después adopta otro felino que le recuerda al anterior, pero le hace cometer un crimen.

Tráiler
The Black Cat (1932)



Posee elementos que recuerdan a "El corazón delator", otro de los cuentos populares de Poe, como la culpa, el crimen y la dualidad locura/cordura, además de advertir sobre los peligros de la bebida.
Por la crueldad que su protagonista demuestra contra los animales y la manera como el alcohol lo va consumiendo, es uno de los relatos más oscuros de Poe.




Ha sido adaptado en múltiples ocasiones, destacando la versión de 1932 con Bela Lugosi y Boris Karloff. Para variar, la trama se aleja del relato original: Lugosi es un exprisionero de la Primera Guerra Mundial que busca vengarse del personaje de Karloff, y en medio del conflicto está una pareja de recién casados. ¿Dónde entra el gato? En que el personaje de Bela Lugosi les tiene fobia.
Tomando en cuenta que fue la primera vez donde los dos titanes de la taquilla trabajaron juntos, verlos pelear pone la película a nivel de un blockbuster moderno.




6) "El cuervo"
- Publicado en 1845
- TRATA SOBRE... Un hombre recientemente viudo que en una noche de invierno se sienta a leer. Después de quedarse dormido un toquido en la puerta lo despierta, pero al abrir no hay nadie, entonces abre una ventana por la que entra un cuervo; al preguntarle al ave su nombre, esta le responde "nunca más".

Tráiler
The Raven (1965)



Es el único poema de Poe mencionado en este recuento y ciertamente uno de los más conocidos, aunque sea solo por su nombre o su distintivo "Nevermore". Escribirlo requirió un complicado uso de la rima y métrica, además emplea recursos líricos como rimas entre versos y sonidos consonantes, al tiempo que cita referencias clásicas, folclóricas, mitológicas y religiosas. Su protagonista se debate entre el olvido y el recuerdo, pero siempre devoto a la memoria de su amada fallecida.

Tráiler
The Raven (1935)



La adaptación cinematográfica de 1963 es una comedia de horror hecha por... ¡Adivinaron! Roger Corman y Vincent Price, acompañados esta vez de Peter Lorre y Boris Karloff. En 1935, Karloff compartió cartel con Bela Lugosi en un filme de tono más serio y "sugerido" por el poema, aunque la trama no se parece nada a la original.




Su influencia va más allá de la literatura: Los Ravens de Baltimore, equipo de la NFL, tomó su mote del poema; un verso es recitado por Brandon Lee en "The Crow" (1994), y en 1990 la primera emisión del especial "Treehouse of Horror" de "Los Simpson" incluye una versión con Homero como protagonista y Bart es una fastidiosa caricatura del pájaro.




7) "El faro"
- Iniciado en 1849 (inconcluso)
- TRATA SOBRE... Es un relato epistolar contado como si fuese un diario. El narrador detalla su complicada llegada al faro, donde escucha ruidos en las paredes; al segundo día describe su gusto por la soledad y al tercero explora el lugar. Con una anotación Poe dejó indicado un cuarto día, pero la muerte le encontró.

Tráiler
The Lighthouse



Es el último escrito de Edgar Allan Poe, apenas lo había iniciado cuando murió en octubre de 1849 bajo circunstancias misteriosas. Robert Bloch, el autor de "Psycho", retomó el relato y al terminarlo fue publicado en la revista Famous Monsters of Filmland de junio de 1969.




En los últimos 15 años varios escritores han tomado ese avance de Poe como referencia para cuentos inspirados o dedicados al poeta estadounidense.
El guion de "The Lighthouse" (2019) inició como un intento del hermano de su director, Roger Eggers, para llevar la historia a la actualidad, pero el mismo Roger asegura que no se incluyeron elementos del escrito de Poe.




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente