Analizando los Demonios de la Culpa y el Luto: Reseña Sin Spoilers de The Vigil (2019)


Calificación: 3 estrellas y media.


The Vigil (titulada “El Exorcismo de Mazzik” en Hispanoamérica) es una película estadounidense de terror que se estrenó en 2019. La película, dirigida por Keith Thomas y protagonizada por Dave Davis, sigue a un hombre defector de su comunidad judía ortodoxa que es llamado de vuelta para velar el cuerpo de un fallecido; sin embrago, una vez allí, tendrá que enfrentarse con los peores fantasmas de su pasado.

Para serles honesto, esta película se supone que es de terror, pero para mí es más una historia dramática profundamente triste y oscura sobre batallar esos pequeños demonios que nos persiguen tras errores cometidos en el pasado. Pues sí, es cierto, The Vigil tiene muchas secuencias de terror, pero lo más impactante (en un buen sentido) es que utiliza sus elementos de horror para contar una historia de culpa y duelo luego de un accidente. A la vez, el centrarse en un ex miembro de una comunidad judía ortodoxa le brinda un valor agregado a la película. No todos los judíos ortodoxos son fundamentalistas, pero a través de los últimos años hemos visto que más y más personas escapan de estas comunidades escondidas a plena luz del día.



Pero bueno, me desvío del tema central.

El título que se le puso a la película en Hispanoamérica puede resultar confuso ya que, a una primera lectura, uno puede entender que Mazzik es un sujeto al que se le va a efectuar un exorcismo; no obstante, esto no es lo que ocurre en la película. En realidad, en toda la película no ocurre ni un solo exorcismo. Hacia el final del tercer acto hay un enfrentamiento espiritual, por llamarle de alguna forma, pero no me parece un exorcismo, al menos no de la forma que estamos acostumbrados.

Ahora bien, ¿qué es Mazzik? Un mazzik, también denominado mazzikin, es un demonio completamente invisible perteneciente a la mitología judía. En pocas palabras, los mazzikin no necesariamente afectan de forma directa a una persona (como daño físico, por ejemplo), pero sí son capaces de alimentarse de la oscuridad de las personas y molestarlos mediante agentes externos, como al presentarles peligros de distintas magnitudes.



Entonces ya ven, un mazzikin no es una persona a la que exorcizan, como el título hispanoamericano sugiere. No sé la razón por la que escogieron este título, ya que incluso el personaje principal se llama Yakov, nada similar a “Mazzik”. Supongo que la elección de tal título sugiere una falta de información respecto a la mitología judía en general.

Si esta película se observa con el objetivo de morirse del susto, van a quedar desmotivados y decepcionados. Como les dije al principio, esta es más una historia dramática que una experiencia terrorífica. A mí me gustó muchísimo llevarme la sorpresa de que no era una historia tan aterradora, pero que era igual (o más) oscura que otras películas de miedo. De hecho, Keith Thomas (el director) y Dave Davis (el actor principal) me parecen dos personas sumamente talentosas. Thomas logró balancear casi perfectamente una historia dramática con elementos de terror sutiles pero impactantes a la vez que Davis logró darle cara a esta historia y, a pesar de diferencias religiosas e ideológicas, hacer que los espectadores se sintieran identificados por estos problemas reales ya que, al final de cuentas, todos hemos sido alguna vez perseguidos por los fantasmas del pasado.



En general, The Vigil es una película de terror relevante que no solo nos envuelve en una oscura atmósfera, sino que también coloca las emociones humanas más profundas y tristes en el centro de una historia que sorpresivamente analiza el impacto de nuestro pasado en nuestro presente y, consecuentemente, esto ha de prepararnos para el porvenir.

¿Ya viste The Vigil? ¿Qué te pareció? ¡Déjanos tus comentarios!



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente