Semblanza: La era de Anya Taylor-Joy

La actriz de nacionalidad británica y crecida en Argentina se ha convertido en un referente del cine de horror, misterio y fantasía... ¡Y apenas tiene 26 años!


CONÓCELA
Anya Taylor-Joy
- Nombre completo: Anya-Josephine Marie Taylor-Joy.
- Fecha y lugar de nacimiento: 16 de abril de 1996 en Miami, Florida, Estados Unidos.
- Nacionalidad: Británica/estadounidense.
RECONOCIMIENTOS
- Globo de Oro como Mejor Actriz en Miniserie o Película para Televisión.*
- Premio del Screen Actors Guild.*
- Premio Critics' Choice Television Awards.*
*Otorgados por su actuación en "The Queen's Gambit" (2020).
- Entre 2016 y 2017 recibió siete premios por "The VVitch", entre ellos un Fangoria Chainsaw Award y otro de los Fright Meter Awards, ambos como Mejor Actriz.
- En total ha recibido 15 galardones y ha sido nominada a otros entregados por asociaciones de críticos de diferentes países, estados de EU, festivales de cine, entre otros.

Cápsula
Los 10 mejores momentos de Anya Taylor-Joy



Por su talento, belleza y carisma, así como incursionar en proyectos fílmicos relacionados en mayor o menor grado con el horror, Anya Taylor-Joy es una de las celebridades del momento. Desde su debut en "The VVitch" (Robert Eggers, 2015) hasta su más reciente película "The Menu" (Mark Mylod, 2022) ha trascendido gracias a sus papeles, que demandan un alto grado de madurez.

Cápsula



INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Anya-Josephine Marie Taylor-Joy nació en Miami mientras sus padres vacacionaban; su papá es argentino y su madre hija de un exdiplomático inglés. Vivió en Buenos Aires, Argentina, hasta los 6 años, cuando su familia (completada por cuatro medios hermanos del matrimonio previo de su padre) se mudó a Londres.




Según la actriz, el cambio fue "traumático" y hasta se negó a aprender inglés. Dejó la escuela a los 16 años porque sufría de bullying; estudió danza y ballet, y a los 17 firmó contrato con una agencia de modelaje. Mientras posaba para los promocionales de una serie británica hacía encargos para la producción cuando llamó la atención de uno de los actores, quien la presentó a su agente y así firmó como actriz.




SUS INICIOS
Su primera participación en cine quedó fuera del corte final de la comedia de horror adolescente "Vampire Academy" (2014). Esto no le impidió debutar en TV actuando en un episodio del serial británico detectivesco "Endeavour", y en 2015 participó en seis capítulos de "Atlantis", otro programa de su país adoptivo y donde tuvo que cortarse totalmente el cabello. El mismo año apareció en el telefilme "Viking Quest".

Clip
The VVitch (2015)
"La bruja del bosque"



Debutó en la pantalla grande a los 19 años con "The VVitch" (Robert Eggers, 2015) interpretando a Thomasin, la hija adolescente mayor de una familia de colonos que es exiliada al bosque y se encuentra con fuerzas malignas. Su trabajo le valió ser nominada a varios premios como mejor promesa, además de llevarse el Gotham Independent Film Award y el premio de la revista Empire, ambos como Mejor Actriz Revelación.

Tráiler
Morgan (2016)



ENTRE DRAMAS Y SUPERHÉROES
Su siguiente película fue "Morgan" (Luke Scott, 2016), cinta de ciencia ficción y suspenso en la que hizo de un híbrido biológico. Apesar de su interesante premisa y ser producida por Ridley Scott no fue bien recibida, pero el desempeño de Anya recibió comentarios positivos. Después participó en "Barry", drama biográfico sobre la juventud del expresidente de EU, Barak Obama para luego aparecer en "Split" (2016), la sorpresiva secuela de "Unbreakable" (2000), de M. Night Shyamalan.




Su buena racha siguió con "Thoroughbreds" (2017), un thriller con tintes de comedia negra donde es una estudiante que planea matar a su padrastro. La cinta fue alabada por su guion, dirección y reparto, que incluye a Olivia Cook y Anton Yelchin, quien falleció dos semanas después de concluir el rodaje.


Por "Marrowbone" (Sergio G. Sánchez, 2017), una historia de fantasmas y misterio, Taylor-Joy fue nominada al premio Rising Star de los BAFTA. En 2019, "Glass" marcó el cierre del arco de su personaje en la trilogía de Shyamalan; también prestó su voz para la cinta animada "Playmobil" y salió en el drama biográfico sobre Marie Curie "Radioactive". Ambas fracasaron comercialmente, pero le sirvieron para llegar a la serie de época "Peaky Blinders".

Clip
The New Mutants (2020)
"Magik"





FAMA Y RECONOCIMIENTO
El 2020 es recordado como el año de la pandemia, pero fue en el que Anya Taylor-Joy subió a los cuernos de la Luna. "Emma", adaptación de la conocida novela de Jane Austen, le valió el protagónico y la crítica se rindió ante ella. Por su parte, "The New Mutants" solo le sirvió para mantenerla en la mente del público; el cierre de cines, los múltiples retrasos en el estreno y su tibia historia que apenas tiene una embarrada de elementos de horror, afectaron su desempeño en taquilla, recuperando apenas el doble de su presupuesto.




Sus reconocimientos importantes llegaron por la miniserie "The Queen's Gambit" que cuenta la vida de Beth Harmon, prodigiosa jugadora de ajedrez que debió luchar con la dependencia al alcohol y sustancias. Cosechó un Globo de Oro a Mejor Actriz, un premio del Screen Actors Guild y otro en los Critics' Choice Television Awards. Cerró su gran año con el modesto drama "Here Are The Young Men".

Videoclip
"Downtown" - Interpretada por Anya Taylor-Joy
Del soundtrack "Last Night In Soho" (2021)

Ya convertida en toda una estrella, Taylor-Joy apareció el año pasado en otra cinta de misterio y horror, "Last Night In Soho", donde tuvo la oportunidad de mostrar sus dotes como cantante grabando tres canciones para la banda sonora. Aunque el director Edgar Wright la contempló para ser el personaje central, entre ambos decidieron que mejor sería Sadie, la sombría chica que conoce Ellie (Thomasin McKenzie) cuando se desplaza al pasado.


PRESENTE Y FUTURO
Este año Anya Taylor-Joy se volvió a reunir con Robert Eggers, director de "The VVitch", en la épica histórica con tintes de thriller "The Northman", tiene una breve aparición en la comedia "Amsterdam", y en "The Menu" es Margot, la inesperada invitada a la perversa degustación que el chef Julian Slowik (Ralph Finnes) ha preparado para sus clientes exclusivos.




En 2023 podremos seguir deleitándonos con Anya Taylor-Joy en "Furiosa", spin-off donde se contará la vida del personaje epónimo que Charlize Theron dio a conocer en "Mad Max: Fury Road" (George Miller, 2015) y cuyas primeras imágenes la mostraron alejada del glamur al que nos tiene acostumbrados. Por si fuera poco, dará voz a la princesa Peach en la adaptación animada del popular videojuego "Super Mario Bros.".


El futuro de Anya Taylor-Joy es prometedor, y aunque se cayó su participación en la nueva versión de "Nosferatu" que hubiera sido su tercera colaboración con Robert Eggers, esperemos que siga apareciendo en cintas donde el horror forme parte fundamental de la trama.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente