Reseña sin spoilers - "Violent Night": Un Santa duro de matar

Vestido como el icónico personaje navideño, David Harbour de "Stranger Things" se ve obligado a romper la armonía de la época en esta comedia llena de acción, gore y humor.


FICHA TÉCNICA
"Violent Night" (Noche sin paz, Estados Unidos, 2022).
- Dirigida por Tommy Wirkola.
- Escrita por Pat Casey y Josh Miller.
- Fecha de estreno: 2 de octubre de 2022 en la New York City Comic Con; 2 de diciembre en cines de EU.
- Protagonistas: David Harbour, John Leguizamo, Alex Hassell, Alexis Louder, Leah Brady, Beverly D'Angelo.

Calificación ★★★

Tráiler (Subtitulado en español)

SINOPSIS
Santa Claus (David Harbour) pasa por una profunda crisis de fe al darse cuenta que la Navidad ha perdido sentido, pero sigue haciendo su trabajo. Cuando es el turno de repartir obsequios en casa de la acaudalada familia Lightstone, esta es tomada como rehén por "Mr. Scrooge" (John Leguizamo) y su grupo de bandidos fuertemente armados. El personaje navideño por excelencia se da cuenta que depende de él salvar las vidas de la pequeña Trudy (Leah Brady), su abuela (Beverly D'Angelo) y sus padres (Alex Hassell y Alexis Louder), aunque eso signifique repartir golpes, causar destrozos y unas cuantas muertes.


Ya viene Navidad, época que muchos llaman "la más bonita del año". Es el mejor momento para estrenar una película sobre Santa Claus rescatando a una familia adinerada y ver cómo patea el trasero de los malos con lujo de violencia, ya saben, cosas familiares.

Featurette
"Un Santa Claus violento" (Subtitulado)

"Violent Night" es una de las varias producciones que este año se encargarán de romper la paz y armonía que se respira en estas fechas. El director noruego Tommy Wirkola demuestra que no es un novato usando escenarios nevados para contar historias violentas o "pervertir" figuras infantiles, ya que es responsable de "Dead Snow" (2009) y su secuela de 2014, donde zombies nazis hacen de las suyas en la nieve, y un año antes convirtió a la pareja de hermanos del cuento infantil "Hansel y Gretel" en cazadores de brujas.


EL NUEVO HÉROE DE ACCIÓN
David Harbour, quien hace del duro Jim Hopper en la serie "Stranger Things", se enfunda en el traje de Santa para dar vida a la reinvención del personaje. Fue desarrollado como un ser mágico pero sin con cualidades de superhéroe, es humanizado y desborda empatía, mas también se muestra amargado y sarcástico.


Él y la pequeña Trudy (Leah Brady) son el corazón de una historia que apesar de su violencia, gore y chistes de una frase mantiene el espíritu de una película navideña, que inicia sintiéndose como una comedia más de humor negro ambientada en la época donde un borrachín disfrazado de Santa se involucra en esta aventura. Pero a los pocos minutos se corta el primer cartucho para dar paso a una aventura que tiene todo el tono e influencia de dos clásicos: "Duro de matar" (Die Hard, John McTiernan, 1988) y "Mi pobre angelito" (Home Alone, Chris Columbus, 1990).

Clip
"No quiero involucrarme"



PALIZA NAVIDEÑA
La reinvención de Santa va más allá de verlo tomar las armas, también se le crea un pasado para justificar su habilidad en combate y que esta no es producto de la casualidad. La acción no está al nivel de la saga John Wick ni su humor es tan irreverente como el de "Deadpool" (2016), pero es violenta, sangrienta y combina acertadamente la ironía de escuchar canciones navideñas, como la escena donde suena "Christmas Time" de Brian Adams (¡qué gusto ver revivida esa canción!), que mientras habla sobre ver sonreír a los ancianos y hacer del mundo un lugar mejor, la sangre se desborda en la que por mucho es la mejor secuencia del filme. También incluye el suficiente drama familiar para hacer que la audiencia se preocupe por los padres de Trudy, y desear la solución a sus problemas.


SE QUEDAN SIN REGALO
A pesar del dinamismo de sus escenas de acción, este decae a momentos; no se vuelve lenta la película, más bien flojea un poco antes de volver a subir la intensidad. En parte tiene que ver con la poca presencia de los villanos, que fuera de su líder (John Leguizamo) no son memorables ni poseen desarrollo.


Algo semejante ocurre con los demás miembros de la familia asediada, donde solo tiene relevancia la matriarca (Beverly D'Angelo, pareja de Chevy Chase en "National Lampoon's Christmas Vacation"). Los miembros de ambos bandos terminan sintiéndose meras comparsas de relleno, claro que no es necesario darles profundidad, pero hasta los malos de "Die Hard" con poca participación siguen siendo recordados 34 años después porque tienen personalidad.


De hecho ese es el pecado del filme, que posee poca presencia propia al tomar prestados elementos de "Die Hard" y "Home Alone"; los usa acertadamente y está consciente de ellos al reconocerlos (cosa que se aplaude), pero le resta un poco de originalidad a su premisa. Santa llega a sentirse como el John McClane de Bruce Willis y el momento "Mi pobre angelito" es gracioso, pero no deja de ser un elemento reciclado.


VEREDICTO
"Violent Night" satisface con su dosis de acción y humor negro, y los fanáticos del gore saldrán complacidos cuando vean a Santa sacar su lado siniestro. Quizá se convierta en un nuevo clásico antinavideño, pero recordemos que es una película dirigida a mayores de edad y como tal también posee un mensaje dirigido al niño interno que vive en el adulto cínico que podemos ser. Divertida y cruenta, es la cinta ideal para que quienes gustan celebrar la Navidad de manera diferente vayan calentando motores.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente