Reseña sin spoilers - "Troll" - Un blockbuster a la noruega

Retomando elementos del cine de desastre y producciones hollywoodenses, la cinta europea ofrece emociones para cumplir con creces su meta de entretener.


FICHA TÉCNICA
"Troll" (Trol, Noruega, 2022).
- Dirigida por Roar Uthaug.
- Escrita por Espen Aukan y Roar Uthaug.
- Fecha de estreno: 1 de diciembre de 2022.
- Protagonistas: Ine Marie Wilmann, Mads Sjøgård Pettersen, Kim Falck, Gard B. Eidsvold, Anneke von der Lippe.

Calificación ★★★★

Tráiler (Subtitulado en español)



SINOPSIS
Noruega y el mundo quedan asombrados cuando un trol, una criatura del folclor nórdico, despierta para sembrar caos y destrucción. La paleontóloga Nora Tidemann (Ine Marie Wilmann), su excéntrico padre, Tobías (Gard B. Eidsvoldun) y un capitán del ejército (Mads Sjøgård Pettersen), ayudados por un secretario del gobierno (Kim Falck), deben detener el paso de la gigantesca criatura hacia la capital del país.


En los últimos años Noruega ha sorprendido con cintas de desastre que no le piden nada a las hechas en Hollywood y hasta resultan entretenidas apesar de sus convencionalismos. El director Roar Uthaug prendió la mecha de este boom con "The Wave" (2015), película que hasta generó una franquicia con sus secuelas "The Quake" (2018) y "The Burning Sea" (2022). Uthaug no participó en ellas pero confirma que sabe manejar el género con "Troll", una historia donde reúne varios estereotipos de los filmes de monstruos que atrapa por su cadencia, edición y efectos visuales.


KAIJU NORUEGO
Desde 1954, "Gōjira" es parámetro y referencia obligada del cine de criaturas gigantescas atacando una ciudad. Curiosamente, las primeras secuencias de "Troll" evocan a las de "Godzilla", pero la infame versión de 1998 dirigida por Roland Emmerich, es decir: el gobierno se enfrenta a algo desconocido, busca una experta asesora, se sigue el rastro de destrucción, los héroes se paran dentro de una huella y posteriormente se encuentran con la criatura. Incluso hay una toma que descaradamente evoca a "Jurassic Park" (1993) de Steven Spielberg.


Todo ocurre con un ritmo intenso que atrapa la atención desde el inicio; entre la edición y el dinamismo que Roar Uthaug da a la cinta, el espectador queda pegado a la pantalla. Lo mejor es que la historia está consciente de sí misma y no tiene caso retresar la aparición de la mítica criatura, por lo que esto no se prolonga y ocurre a la media hora de película.


Las secuencias de batalla despiertan más emoción que terror mientras la trama omite el gore y el suspenso prefiriendo la aventura, por lo que la acción se enfoca en ver cómo harán los héroes para detener este ser que amenaza al país nórdico. Para ello, olvida rebuscadas explicaciones científicas y juega con las creencias de la mitología noruega, lástima que no se profundicen porque le hubieran dado a la historia un tono más fantástico, mágico. También hubiera sido un acierto conocer a fondo el folclor del trol, pero al parecer la idea no fue contemplada por sus realizadores, esa la explica mejor "Trollhunter" (André Øvredal, 2010), el falso documental que sorprendió por aprovechar la mística de estos seres.


Obviamente está el desfile de escenarios típicos como el niño que se queda parado en medio del desastre, el miembro prepotente del gobierno que se burla de la experta, el despido de esta, la arenga antes del combate final... Todo eso, aunque ya se haya visto hasta el cansancio funciona de manera que uno dice "ok, ¡sígueme contando!".


TORMENTA (CASI) PERFECTA
Sin ser espectaculares, los efectos visuales, todos con CGI, muestran una criatura creíble, bien diseñada. El clímax sucede de noche y ese recurso es bien utilizado para disimular las tomas digitales que podrían verse mal si se desarrollaran de día. El humor lo ponen referencias a "Star Trek", "El Señor de los anillos" y diálogos que podrían escucharse en "Transformers", "Battleship" u otra franquicia previa a Marvel.


A diferencia de las cintas del Monsterverse de Godzilla, donde solo importa ver pelear al Rey de los Monstruos con otros kaiju y lo que suceda a los personajes humanos importa un rábano, la ausencia de un antagonista para el trol hace que todo se centre en lo que se hará para combatirlo. La relación cliché de Nora (Ine Marie Wilmann) con su padre (Gard B. Eidsvold) encamina la trama, mas no llega a ser tan entrañable; desconozco si así sea el trato personal en Noruega, pero se siente sin mucha calidez, hay amor mas no chispas, y la resolución a sus problemas parece un tanto ambigua.


VEREDICTO
"Troll" es como una hamburguesa doble con papas fritas y refresco: mata el hambre y quizá recordemos haberla comido porque en esa ocasión salimos con alguien especial, pero nada más. No cae en los extremos de lo "irreal de lo irreal" del cine estadounidense de acción, emociona, uno se la pasa bien y su escena a mitad de créditos promete una secuela. Es una pena que no pudiera apreciarse en pantalla grande porque de haber sido así, el entretenimiento hubiera sido más monstruoso y divertido de lo que ya es.



class="MsoNormal"> 

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente