Reseña - "The Menu": Una perversa sátira para chuparse los dedos

La cinta más reciente protagonizada por Anya Taylor-Joy es un delicioso platillo acompañado con ensalada de humor negro, guarnición de suspenso y como postre, un gran elenco.


"The Menu" ("El menú", Estados Unidos, 2022).
- Dirigida por Mark Mylod.
- Escrita por Seth Reiss y Will Tracy.
- Fecha de estreno: 10 de septiembre de 2022 en el Festival Internacional de Cine de Toronto; 18 de noviembre en cines de Estados Unidos.
- Protagonistas: Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Hong Chau, Janet McTeer, John Leguizamo.

Calificación ★★★★

Tráiler (Subtitulado en español)



SINOPSIS
Tyler (Nicholas Hoult), Margot (Anya Taylor-Joy), un actor venido a menos, (John Leguizamo), una crítica culinaria (Janet McTeer), entre otras personas de alta posición económica, son invitados al exclusivo restaurante del chef Julian Slowik (Ralph Finnes), donde tendrán la oportunidad de degustar un menú hecho preparado solo para ellos. Lo que inició como un festín culinario se convierte en una pesadilla llena de sátira y comedia negra.




En los últimos años la clase adinerada no la está pasando bien en el género de horror y suspenso. Ahí tenemos el afilado misterio "Knives Out" (Rian Johnson, 2019), su reciente secuela "Glass Onion", o series como "The White Lotus" y "Nine Perfect Strangers" (esta última con Nicole Kidman) donde los estilos de vida de los ricos y famosos se ven sacudidos al involucrarse en una trama donde sus secretos están por revelarse. "The Menu" se une a esa tendencia para contar una historia donde lo importante no son las muertes o dar con el asesino, sino descubrir, utilizando términos relacionados con la cinta, cuál es nuestro ingrediente secreto, el condimento de nuestra vida.


ENTRADA
Para este platillo cinematográfico se ensambló un reparto donde destacan el veterano Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult (curiosamente dos elementos de la franquicia "X-Men") y John Leguizamo. El resto del elenco no es muy popular en el cine de horror, pero incluye nominadas al Oscar como Janet McTeer, haciendo de una prestigiosa crítica culinaria, y Judith Light, actriz de TV y vista en "American Crime Story".

Featurette
"Bienvenidos a Hawthorne"

También el nombre de su director Mark Mylod quizá no diga mucho. Esta es su cuarta película y las tres anteriores, aunque moderados éxitos de taquilla, fueron acabadas por la crítica, aunque sobresale "The Big White" (2005) una comedia negra de crimen cuya realización pudo servirle de experiencia para este trabajo.

Featurette
"El horror de 'The Menu'"

APERITIVO
Una vez presentado el variopinto grupo de comensales llegamos al exclusivo restaurante Hawthorne, escenario de la historia; como está ubicado en una isla podría imaginarse que da a la cinta una atmósfera claustrofóbica, pero considerando cómo acaba hasta resulta intimista.
Por simple que parezca, esta no es la típica comedia de terror, ni un thriller que se torne grotesco o con elementos de acción/supervivencia, aunque el tráiler venda muy bien esa idea. En realidad es una sátira hacia el mundo de la cocina de alcurnia y la clase elitista, por lo que abundan los comentarios incisivos sobre egos y privilegios.


De acuerdo a lo dicho por su director durante una presentación en el pasado Fantastic Fest de Austin, la mayoría de los diálogos fueron improvisados, quizá por eso su humor negro se siente acertado. Probablemente algunas bromas no funcionen para todos, pero la risa no compromete la tensión porque uno puede reírse sin romper el momento.

Clip
"¿Quién eres?"



PLATO FUERTE
Ralph Finnes tiene un gran desempeño como el enigmático Julian Slowik, quien de mostrarse como un afamado chef se vuelve un siniestro maestro de ceremonias, un desempeño que podría valerle nominaciones a premios.


Anya Taylor-Joy es Margot, quien representa a la audiencia siendo un pez fuera del agua al estar en un ambiente que no es el de ella, mientras que Nicholas Hoult hace del soberbio Tyler, un pretencioso y soberbio "foodie" (aficionado a la comida) que cree saberlo todo pero en realidad es un idiota engreído y desagradable, aun así se vuelve el encargado de propiciar muchas de las risas. No es un alivio cómico, sino que complementa los momentos "fuertes" para darles humor cuando la malicia se desata.

Clip
"Oportunidad de escapar"



POSTRE
El concepto de "The Menu" se centra en la industria culinaria pero puede trasladarse a cualquier ámbito; imaginen una reunión con compañeros de trabajo, discutiendo un tema bajo la mirada de un experto y otros profesionales del campo. En ese sentido hay que averiguar el misterio, ¿qué lleva a este chef reunir 12 personas y jugar con sus mentes? Saberlo vuelve la cinta en una reflexión sobre nuestra vocación, ¿todavía nos apasiona? ¿conservamos ese fuego interior que nos impulsa a hacerla? Y el guion es tan inteligente que no emplea diálogos rebuscados o cargados de drama para decirlo, todo queda remarcado con frases cortas, directas, sin perder su tono de tensión o sarcasmo.


VEREDICTO
"The Menu" hace reír con sus burlas hacia la pretensión y el esnobismo; sin ser terror tiene la tensión digna de un thriller y además medita sutilmente sobre nuestras pasiones, ¿qué más podría pedírsele? Quizá faltó profundizar sobre las razones del personal del restaurante para apoyar a su chef, pero son pocas las objeciones que pueden hacerse a esta película, memorable por su historia, reparto y comedia, capaces de complacer los paladares de terror más exigentes. ¡Bon appetit!



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente