Reseña - "Mad Heidi": ¡Tarantinesca!

"Mad Heidi" (Suiza, 2022).
- Dirigida por Johannes Hartmann y Sandro Klopfstein.
- Escrita por Johannes Hartmann, Sandro Klopfstein y Gregory D. Widmer.
- Fecha de estreno: 24 de noviembre de 2022 en algunos países europeos; 8 de diciembre en su sitio web.
- Protagonistas: Alice Lucy, Casper Van Dien, Max Rüdlinger, Pascal Ulli, Kel Matsena, David Schofield.

Calificación ★★★

Apesar de vivir en una Suiza bajo el tiránico régimen del presidente Meili (Casper Van Dien), Heidi (Alice Lucy) ha crecido idílicamente en las montañas. Es novia de Goat Peter (Kel Matsena), el mejor quesero de la región, y su abuelo Alpöhi (David Schofield) le cuida celosa pero cariñosamente. Un día Goat Peter es sentenciado a muerte por distribuir queso ilegal y Heidi llevada a la cárcel, por lo que jura vengarse del "líder muy suizo" y sus secuaces (Max Rüdlinger y Pascal Ulli).
La película se presentó en la Semana del Cine de Terror de San Sebastián y el Festival TerrorMolins, ambos en España.

La literatura ha servido como fuente de inspiración para el cine y las historias infantiles no son la excepción. No necesariamente hablamos de cuentos de hadas, sino de relatos de maduración como "Mujercitas", o aventuras tipo las de Tom Sawyer y Huckleberry Finn; más apropiadas dentro de nuestro género están las novelas "Flores en el ático" (1979) y una de las obras góticas más adaptadas y conocidas: "The Turn Of The Screw" (1898) de Henry James.

Winnie-The-Pooh: Blood And Honey (2023)

"¿Pero a qué viene esta tertulia literaria, mi bien ponderado redactor?", has de preguntarte en tu inocente cabecita, querido lector. A que se nos han ofrecido filmes como "Hansel & Gretel: Witch Hunters" (2013) y "Snow White And The Huntsman" (2012), considerados versiones "oscuras" de sus respectivos cuentos, pero ahora viene el fenómeno de adaptar historias para niños (o al menos sus personajes) bajo el sello de película de terror. La esperada "Winnie-The-Pooh: Blood And Honey" y la navideña "The Mean One" son muestra de ello, y ahí vienen también las versiones sangrientas de Peter Pan y Bambi. Pero para irnos adentrando en ese universo que mezcla sangre y dolor está la producción suiza "Mad Heidi".

UN NUEVO SUBGÉNERO
Sus directores y coguionistas, Johannes Hartmann y Sandro Klopfstein, le llaman la primera película de "swissplotation", es decir, un filme de abuso físico y violencia ambientado en Suiza, y vaya que tiene una parte donde evoca esos filmes de explotación de los 70, desarrollados en la cárcel de mujeres.

Tráiler (Primera versión)

Hay que aplaudir la determinación de todos sus involucrados, ya que este proyecto fue anunciado desde unos años; de hecho se lanzó un tráiler con otros actores y escenas diferentes a las de la película estrenada este 2022, pero pasó por problemas que lograron superarse al recaudar fondos vía crowdfunding.

ÉRASE UNA VEZ EN SUIZA...
Desde su mismo arranque, "Mad Heidi" deja ver que estamos ante una historia diferente al presentarse parodiando el logo de Paramount Pictures, solo que en vez de estrellas y el monte del mismo nombre que lo conforman, son unos quesos y una montaña alpina.

La originalidad resalta al presentar a los personajes de "Heidi", novela infantil escrita por la autora helvética Johanna Spyri en 1881, como jóvenes adultos viviendo en un país fascista liderado por el "líder muy suizo" presidente de la nación, interpretado por Casper Van Dien (el héroe de "Starship Troopers", de 1997), quien a veces usa acento alemán y en otras se le olvida, pero en general cumple como villano.

Entrenando para "Mad Heidi"

Por su parte, Heidi (Alice Lucy) para nada es la niña de las películas o la serie japonesa animada de 1974; es una veinteañera que, como en la historia, vive en la montaña con su abuelo, su perro Niebla y es novia de Goat Peter, personaje que funcionaría mejor si le hubieran dado más tiempo en pantalla. También está Klara, la amiga de Heidi, aunque en un papel menor, y la estricta señorita Rottenmeier es convertida en una cruel directora de prisión.

¡QUÉ CUENTO TAN LOCO!
El filme mezcla varios géneros y hasta es una sutil crítica al consumismo. Para ser una producción independiente sus visuales son bastante buenos, tiene sets con estética steam punk y usa efectos prácticos para los momentos sangrientos; en ese sentido la película tiene influencia de las de Quentin Tarantino, recordando su aspecto, tipo de escenas y banda sonora, que también remite a los filmes de vaqueros conocidos como spaghetti western.

Incluso hay una secuencia de entrenamiento al estilo "Kill Bill" con monjas ninja y el espíritu de la Madre Patria como sensei. Hasta la tipografía del póster recuerda la de "Inglorious Basterds", tal vez por eso no sea extraño que los soldados usen uniformes similares a los del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Películas a las que "Mad Heidi" rinde homenaje

RICO CHOCOLATE, PERO DERRETIDO
El filme está consciente de sus parodias y absurdos al grado de usar referencias a su país como el queso, el chocolate, la vestimenta típica de chaleco con pantalones cortos y el reloj cucú. Hay una toma que recuerda al clásico "The Sound Of Music", una línea que evoca a "Apocalypse Now" y su gore es sacado de los mejores filmes orientales de artes marciales. Todo lo anterior es grandioso menos su humor, que es poco y no siempre aterriza bien, además la trama se toma más en serio de lo que debería ser. No es que esto último esté mal, pero el escenario fascista pudo dar para más sátira y sarcasmo; a Goat Peter se le hubiera dado más peso y en general la película no es tan irreverente como aparenta.

Igual sucede con el gore, que da menos de lo que ofrece el tráiler; tampoco deseo que fuera una "Deadpool" suiza, pero había elementos para darle más chispa, sobre todo si al final se anuncia que Heidi y Klara "Volverán". Uno no sabe si emocionarse ante esa advertencia porque de acuerdo, la historia es entretenida, pero no hubo una cualidad de Heidi que enganchara. Termina siendo la heroína pero eso ya lo sabíamos desde el principio, y eso se vuelve poco memorable al no tener una característica destacada en su personalidad o una frase emblemática.

"Mad Heidi" se disfruta en todo sentido, pero a este queso suizo le faltó condimento para volverlo una delicia. En verdad tiene elementos del género que dice haber creado, es divertido ver los sinsentidos de la trama y también lo es el absurdo plan del "líder muy suizo" para dominar al mundo, pero hasta ahí. Mas sus defectos no la hacen prescindible, ¡al contrario! vale la pena verla para apoyar al cine independiente y sus creadores; al parecer encontró distribución en Estados Unidos y ojalá la tenga en Latinoamérica.

Nadie dijo que crecer fuera sencillo, pero cuando ves a los personajes de tu infancia convertidos en héroes de acción o despiadados serial killers, uno siente que la vida le sonríe, y definitivamente "Mad Heidi" deja una sonrisa de oreja a oreja.