Reseña - "Christmas Bloody Christmas": Terminator navideño

"Christmas Bloody Christmas" (Estados Unidos, 2022).
- Escrita y dirigida por Joe Begos.
- Fecha de estreno: 9 de diciembre de 2022.
- Protagonistas: Riley Dandy, Sam Delich, Jonah Ray, Dora Madison,
Jeff Daniel Phillips, Abraham Benrubi como Santa.

Calificación ★★★

Es Nochebuena y Tori (Riley Dandy) solo quiere tomar e irse de fiesta acompañada de su amigo/pretendiente Robbie (Sam Delich). Pero cuando el Santa Claus robot de una juguetería sufre un desperfecto y comienza una matanza desenfrenada en el pueblo, Tori se ve forzada a luchar por su sobrevivencia.

"And All Through the House" (1989)

Películas sobre un Santa Claus malévolo hay muchos ejemplos: "Silent Night, Deadly Night", "Christmas Evil" y hasta la serie "Tales From The Crypt" aportó el episodio "And All Through the House". Las tres tienen en común que su Santa está perturbado psicológicamente, un recurso que si bien es efectivo se ha vuelto un cliché. Entonces llega "Christmas Bloody Christmas" para romper el molde con un Papá Noel robótico y ofrecer un filme con diálogos vulgares pero divertidos, un poco de sexo navideño (cuiden sus castos ojitos) y entretenimiento sangriento, combinación muy sui géneris, pero efectiva.

No esperen una obra de arte o efectos visuales espectaculares que compitan con los de "Avatar", ni personajes profundos con diálogos trascendentales, es una película de horror navideño hecha para los fans del género, punto. Así como muchos prefieren ver "It's A Wonderful Life" o alguna peli melosa del Lifetime Channel durante estas fiestas, "Christmas Bloody Christmas" va dirigida a quienes tenemos gustos fuera de lo común y nos agrada la idea de ver huir a una pareja de un robot asesino.

"Escóndete de Santa"

ROJA NAVIDAD
El encargado de esta alegre carnicería es Joe Begos, quien se consolida como uno de los realizadores del cine de horror independiente y que tiene en su haber cuatro películas, siendo las más recientes "VFW" y "Bliss", ambas de 2019. En "Christmas Bloody Christmas" su estilo recuerda al de Rob Zombie: bajo presupuesto con recursos de producción improvisados, estética brillante gracias a las luces verdes y rojas, y personajes malhablados pero carismáticos. Joe Begos es bueno en lo que hace y habrá que seguirlo de cerca.

Sus estrellas son gente joven que va empezando en el género. Como buena final girl, la Tori de Ridley Dandy se muere de miedo, pero sus decisiones son astutas e inteligentes, al grado de no necesitar la ayuda de su "wanna be your lover", Robbie (Sam Delich). A sus 26 años, es el primer estelar de Dandy luego de varios papeles menores y bien podría no ser el último porque le saca todo el coraje que puede tener su nada desarrollado personaje.

PICARDÍA NAVIDEÑA
En lo que parece ser un homenaje a "RoboCop" de 1987, el filme Inicia con una peculiar serie de comerciales, como si estuviéramos viendo un canal de cable horas antes de la cena familiar, y entre ellos sale un reporte de noticias donde se explica el "origen" de este Santa asesino cibernético. De ahí pasa a una serie de diálogos entre sus protagonistas, Tori y Robbie, quienes desencantados de la Navidad prefieren emborracharse. Sus conversaciones no son muy profundas que digamos, entre otras cosas discuten sobre rock y películas de terror, mientras se insultan amistosamente y en cada oración dicen palabrotas sin pelos en la lengua porque esa es su forma de coquetear.

Créanlo o no, eso es lo destacable de la primera parte del filme, ya que el guion carece de elementos o personajes que hubieran enriquecido la trama; no necesitaba situaciones complejas o más tensión dramática, con haber detallado un poco más la historia su narrativa sería mejor, porque hay momentos en que tanta plática entre Tori y Robbie marea, al grado de preguntarnos a qué hora empezarán los gritos y el baño de sangre.

Todo cambia cuando por fin inicia el destace de cuerpos mientras casi se da un momento triple X, y no me refiero precisamente a una persecución automovilística como en las películas de Vin Diesel (guiño, guiño). Hasta ese instante es cuando la película por fin cobra relevancia y podemos ver algo de emoción; este ciberasesino es una máquina de matar imperdonable, que hasta se ensaña con un pequeño para demostrar carece de compasión por todos y lo único que quiere repartir son hachazos.

Dispensando la ausencia de trama y el bla, bla, bla de la pareja estelar, "Christmas Bloody Christmas" cumple dando aquello para lo que fue hecha: divertir a quienes gustan ver un slasher decente, con una final girl agradable y a la que se anima en todo momento. Con el tiempo podría volverse un nuevo clásico del cine de horror para la temporada, y quienes la vean esta Nochebuena tengan por seguro verán un aceptable entretenimiento para adultos que les hará pasar una Navidad sangrienta.