Reseña: "Bedevilled": Venganza al filo de la locura

- Dirigida por Jang Cheol-soo.
- Escrita por Choi Kwang-young.
- Fecha de estreno: Mayo de 2010 en el Festival de Cine de Cannes; septiembre de 2010 en cines de Corea del Sur.
- Protagonistas: Seo Young-hee, Ji Sung-won, Park Jeong-hak, Baek Su-ryun.

Calificación ★★★★

Tráiler (Subtitulado en español)

Luego de tocar fondo moral, emocional y laboralmente, Hae-won (Jang Cheol-soo) decide vacacionar en la remota isla donde nació y pasó su infancia. Ahí se reencuentra con su amiga Bok-nam (Seo Young-hee), quien sufre todo tipo de vejaciones por parte de su esposo (Park Jeong-hak), su suegra (Baek Su-ryun) y otros miembros de la villa. Bok-nam soporta todo hasta que llega al límite, desatando su furia contra quienes han abusado de ella en todo sentido.

A veces parece que solo perdiendo la razón se puede poner límite a la maldad del ser humano.
"Bedevilled" puede traducirse como "Acosada" o más apropiadamente "Endemoniada", pero la traslación de este título al español resulta engañosa porque no aborda algo sobrenatural; en realidad es una cinta cruel, descorazonadora, capaz de tomar las emociones del espectador y azotarlas una y otra vez, hasta dejarlas hechas añicos. Es una historia poderosa, de esas donde la maldad procede no de un demonio o criatura extraña, sino del ser humano.

Es la ópera prima de su realizador, Jang Cheol-soo; resultó galardonada en varias entregas de premios de su país y en festivales internacionales como el Fantastic Fest de Austin, Texas, y los de cine fantástico en Oporto, Ámsterdam y Gérardmer (Francia), donde reconocieron sus actuaciones, fotografía y dirección, y hasta en otros certámenes fue nombrada Mejor Película. Es precisamente su fotografía cruda y sin artificios lo que le hace destacar porque muestra las cosas tal cual, haciéndolas sentir una verdadera patada en los dientes.

INFIERNO EN EL PARAÍSO
El personaje de Hae-won (Ji Sung-won) comienza siendo el centro de la historia, pero se convierte en el hilo conductor que lleva a conocer la desgraciada vida de Bok-nam (Seo Young-hee), su amiga de la niñez. La aparente paradisíaca isla donde vive es en realidad un infierno, el marco de una primera mitad difícil de ver; Bok-nam pasa atrocidades capaces de provocar ira e impotencia en el espectador al verla rodeada de tanta gente despreciable. La joven madre tiene que tratar con los patanes machistas y lo peor, la "cultura" e ideología de sumisión que su suegra y las aldeanas pregonan con orgullo.

Hae-won es compleja, vive situaciones no menos intensas que propician giros en la trama, haciéndola más impactante. Su falso protagonismo es muestra de la estructura argumental poco convencional del filme, acentuada durante el tercer acto, porque cuando parece todo ha acabado, la tensión vuelve a subir para ofrecer más emociones... Ojalá fueran como de película de acción, pero terminan por derrumbar la engañosa tranquilidad alcanzada.

La violencia mostrada no es gratuita ni mucho menos manipuladora; cierto que es catártica cuando se convierte en película de venganza pero tiene un propósito, porque la historia ofrece una moraleja demoledora para Hae-won y el espectador. Es imposible no reflexionar en los sentimientos de culpa y remordimiento que poco a poco van dejando los últimos diálogos e imágenes.

CRUDA REALIDAD
Por sus temas y situaciones, "Bedevilled" cobraría más importancia en esta época y haría más impactante su grado de agresión, pero como buena película no pretende apoyar un movimiento ni enarbolar una bandera, esa no es su intención. Solo quiere mostrar la crueldad del ser humano y cómo podría reaccionar otro luego de soportar tanto abuso. Es una película que desgarra el alma y deja la sensación de recibir un gancho al hígado porque el horror proviene de las acciones más nefastas que un individuo pueda cometer, pero también de las que dejamos hacer por nuestros semejantes.

Mientras que en el cine occidental las historias de venganza se resuelven en 15 minutos viendo cómo el malo por fin recibe su merecido por haber sido tan desagraciado en el pasado con el héroe o heroína, las de Oriente se cocinan a fuego lento. El ritmo de "Bedevilled" no es asi, sino que la tensión se va incrementando mientras Bok-nam sufre abuso tras abuso. La venganza se convierte en algo más que un ajuste de cuentas, sino en algo que pudo evitarse si se hubiera tenido más empatía y menos indiferencia; en su papel de Bok-nam, Seo Young-hee da una inolvidable actuación, transformando al personaje de vivir con esperanza y mostrar su optimista sonrisa, al pánico de la locura.

Con momentos verdaderamente salvajes pero sin ser tan explícita como la controversial "I Spit On Your Grave" (Meir Zarchi, 1978) o "The Girl Next Door" (Gregory M. Wilson, 2007), y evocando películas de drama social como la altamente recomendable producción mexicana "Los motivos de Luz" (Felipe Cazals, 1985), "Bedevilled" seguramente se quedará en la mente de quienes la vean porque ofrece una mezcla rara de violencia y emoción que resulta impactante. Me atrevería a decir que si de por sí es un filme difícil de ver, podría serlo más para quienes son sensibles o desafortunadamente hayan vivido alguna forma de abuso.

Tal vez sea poco mencionada, pero posee los elementos para convertirla en una de las cintas coreanas más poderosas al drenar las emociones de quien se anime a verla.