Recuento 2022: Pantalla chica, grandes series (Parte 2)

Netflix se apuntó triunfos como "Wednesday" y "Dahmer", las cuales rompieron cifras de audiencia para la plataforma de streaming.




Encuentra aquí la primera parte del listado.

Netflix acapara la segunda parte de este listado porque sus series fueron mencionadas en los primeros lugares de los sitios que sirvieron para armarlo, es decir Rotten Tomatoes (RT), Filmaffinity e Internet Movie Database (IMDb), así como Bloody Disgusting y Fangoria, medios especializados en cine de horror. Además se consideraron recuentos de YouTube y también el criterio de quien escribe.
Recordemos que este listado no es un "top" y los filmes se mencionan de acuerdo a su fecha de estreno.




6) Dahmer–Monster: The Jeffrey Dahmer Story
- Fecha de estreno: 21 de septiembre
- Episodios: 10
- Porcentaje RT: 57%, IMDb: 7.9/10, Filmaffinity: 7.0
- Plataforma: Netflix

Tráiler



Es vista como la serie más controversial del año, pero también la mejor actuada, desarrollada y con muchas cualidades técnicas. Posee una atmósfera siniestra, envolvente, que muestra la vida de uno de los homicidas seriales más conocidos; se toma libertades creativas, sí, pero de una manera en la que el espectador no puede empatizar con él y lo muestra como el frío, inhumano e insensible ser que se ve en los segmentos de noticias, entrevistas y documentales encontrados en YouTube e Internet.

Clip
"Arrestado"



Su claustrofóbico y aterrador primer episodio lleva al espectador a la panza de la bestia y da una idea de lo que era estar en el departamento de Jeffrey Dahmer; así se va la serie, entre horrores y con ese memorable quinto capítulo donde cobra una fuerza brutal. Evan Peters da una actuación memorable como Dahmer, Richard Jenkins encarna a su padre y Niecy Nash da vida a un personaje ficticio, pero que nos lleva al horror de vivir a lado de un monstruo solo separado por un muro. La serie no lo victimiza ni pide lo comprendamos, porque muestra un rostro realista.




Que haya dividido a críticos y audiencia requiere un mayor estudio, pero la ola de comentarios buenos, desfavorables, que si no se habló con los familiares de las víctimas o que se pedía no glorificar la figura de Jeffrey Dahmer, todo ello debe recordarnos que, como dice la frase de Stephen King, los monstruos existen, pero nosotros tenemos la facultad de no darles poder. La docuserie "Conversations With A Killer: The Jeffrey Dahmer Tapes", también de Netflix, es el complemento perfecto.





7) The Midnight Club
- Fecha de estreno: 7 de octubre
- Episodios: 10
- Porcentaje RT: 87%, IMDb: 6.6/10, Filmaffinity: 5.7
- Plataforma: Netflix

Tráiler



En los últimos años el realizador y guionista Mike Flanagan se apuntó triunfos en streaming por sus series de horror sobre las mansiones Hill House y Bly Manor, así como "Midnight Mass", dirigidas a una audiencia madura. Para "The Midnight Club" tomó las novelas juveniles de Christopher Pike para hacer lo que se sintió como un cambio de público, en el sentido que su elenco juvenil y la premisa de la serie - un grupo de muchachos con enfermedades terminales se reúne para contar historias de terror - recuerda a esos programas de antologías de los 90 como "Goosebumps" o "Are You Afraid Of The Dark?"; de hecho, en esta, sus narradores se hacían llamar La Sociedad de la Medianoche.




Pero Flanagan no hizo una serie de chicos que cuentan inmaduras historias sobrenaturales. Son jovencitos, todavía niños que van van a morir y tratan de pasar sus últimos días de la mejor manera, ¿acaso eso no es perturbador? Lo básico de una historia de horror es pasarla mal, sentir miedo, asustarse, no reír ni esperar lo mejor o ser salvado; estos chicos escapan de su dolor usando la imaginación.

Clip
"Va a doler"



Son relatos pertenecientes a diferentes géneros pero además se revela la historia del hospicio donde están y sus misterios. El ritmo se siente un poco desbocado porque hay muchos estilos y personajes, además debe considerarse que debieron balancear el contenido original con la historia que se cuenta.
La trama inicia triste, oscura, quizá por eso muchos no conectaron con ella, pero es en sus últimos episodios cuando uno cae en cuenta por qué son así. Tiene la presencia de Heather Langenkamp, un desfile de éxitos musicales de los 90 y aunque parezca ser una serie inocente se queda en el corazón, lástima que decidieran cancelarla.




8) Guillermo del Toro's Cabinet Of Curiosities
- Fecha de estreno: 25 de octubre
- Episodios: 8
- Porcentaje RT: 93%, IMDb: 7.1/10, Filmaffinity: 6.2
- Plataforma: Netflix

Tráiler de la serie



El horror debe estar orgulloso de tener a Guillermo del Toro como uno de sus máximos representantes. El estilo gótico, misterioso y oscuro del director mexicano se muestra en otra serie que quizá no fue entendida porque no tiene jumpscares al estilo "The Conjuring", ni escenas explícitas de sangre y gore, o criaturas que sean un dechado de maquillaje/efectos prácticos, pero tiene dos historias de H. P. Lovecraft, le infunde horror cósmico, el tono de las historias de Edgar Allan Poe, John Polidori (creador del vampiro romántico) y del Grand Guignol francés.

Tráiler
"Graveyard Rats"



El director mexicano juntó a un grupo de cineastas para dirigir ocho historias que van de lo macabro a lo fantástico y lo inesperado. Además tuvo un equipo que realizó un detallado diseño de producción y de sets, y desde luego un reparto que transmite el terror sentido por sus personajes. Destacan los episodios "Graveyard Rats" de Vincenzo Natali, "The Outside" de Ana Lily Amirpour,
"Pickman's Model" de Keith Thomas y "The Viewing" de Panos Cosmatos.

Tráiler
"The Viewing"



Del Toro dio libertad creativa a los realizadores y estos la aprovecharon para hacer reflexiones sobre el horror procedente del espacio, existencial y el que proviene de enfrentar lo desconocido para hacer una antología de aspecto vintage, llena de terror.




9) 1899
- Fecha de estreno: 17 de noviembre
- Episodios: 8
- Porcentaje RT: 76%, IMDb: 7.5/10, Filmaffinity: 6.2
- Plataforma: Netflix

Tráiler



Los creadores de la alocada "Dark" volvieron con otra serie atmosférica e intrigante, esta vez abordo de un barco que se encuentra con otro cuyo paradero se desconocía por meses. La trama es un rompecabezas que mezcla misterio con elementos de horror y ciencia ficción, y guarda sus enigmas en los primeros episodios para luego irlos revelando hasta llegar a un lugar completamente distinto de donde inició.

Clip
"Tiempo congelado"



¿Es mejor que "Dark"? Tal vez no, porque el éxito de esta se fraguó gracias a su confusa pero original manera de combinar viajes en el tiempo y universos paralelos; "1899" utiliza una idea bastante conocida y no tan novedosa, sobre todo si consideramos que se usa desde los tiempos de Platón (literalmente) y el cine la ha explotado varias ocasiones, pero son sus giros lo que le dan esa atmósfera de misterio, de querer saber lo que está pasando.




Consideremos esta temporada inicial como el primer volumen de una obra más grande cuyos secretos están por revelarse. Aunque inicia lento, "1899" tiene una narrativa que promete algo más alocado para su siguiente emisión.




10) Wednesday
- Fecha de estreno: 23 de noviembre
- Episodios: 8
- Porcentaje RT: 71%, IMDb: 8.3/10, Filmaffinity: 6.8
- Plataforma: Netflix

Tráiler



No es la serie del año, ni la más terrorífica, pero su exitosa recepción se debe a Jenna Ortega. La joven, que este septiembre cumplió 20 años, apareció este año en "Studio 666", "Scream", "X" y "American Carnage"; con este show, Ortega se consolidó como una de las nuevas Reinas del grito. Como no es un reboot o remake, esta visión del personaje de "The Addams Family" refresca el concepto de la misma y la introduce a una nueva generación, aunque quienes llegaron a ver la serie de 1964 y las películas protagonizadas por Raúl Julia en los 90 sentirán que su esencia es respetada.

Clip
"El baile de Wednesday"



Tim Burton funge como productor ejecutivo y vuelve a sus raíces góticas dirigiendo los cuatro primeros episodios de los ocho que integran la primera temporada. Básicamente es una historia de maduración inmersa en un misterio: una serie de crímenes ocurren en la preparatoria donde asisten Wednesday y su hermano Pugsley; ella debe aprender a manejar sus poderes psíquicos y lidiar, muy a su manera, con sus compañeros.

Clip
"Wednesday y Thing"



El reparto de apoyo tiene destacadas actuaciones, en particular Emma Myers como Enid, la colorida compañera de cuarto de Wednesday que en ocasiones roba cámara, pero sin Jenna Ortega difícilmente el programa hubiera alcanzado el éxito del que goza. La aparición de Morticia y Homero Addams (Catherine Zeta-Jones y Luis Guzmán) es esporádica, pero probablemente se expanda en temporadas futuras. En estos ocho episodios hay horror, gore, misterio, un poquito de drama adolescente y todo resulta entretenido.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente