Recuento 2022: Pantalla chica, grandes series (Parte 1)

Estos shows, algunos ya consolidados y otros que presentaron su primera temporada, están entre lo más destacado de los principales sitios especializados.




El gran año que fue 2022 para el género de horror no se limitó al cine, también se expandió a la televisión. Mientras que algunos programas llegaron a su fin (un minuto de silencio por "The Walking Dead"), otros se consolidaron con sus nuevas temporadas y algunos hicieron ruido con su debut en la pantalla chica.
Desde nuevas propuestas, adaptaciones de material literario y antologías, estas son las series que más destacaron sitios como Rotten Tomatoes (RT), Filmaffinity e Internet Movie Database (IMDb), así como Bloody Disgusting y Fangoria (medios especializados en cine de horror), además de considerar recuentos de YouTube y el criterio de quien escribe.
Recordemos que estos listados no son un "top" y se mencionan de acuerdo a su fecha de estreno.

MENCIONES HONORÍFICAS

- Yellowjackets (T2, Showtime Network)
- All Of Us Are Dead (Netflix)
- Interview With The Vampire (AMC)
- Love, Death And Robots (T3, Netflix)
- Chucky (T2, USA Network/SyFy)
- The Sandman (Netflix)
- Let The Right One In (Showtime Network)
- Shining Vale (Starz)
- The Baby (HBO)

FOTO series_2022_archive_81

1) Archive 81
- Fecha de estreno: 14 de enero
- Episodios: 8
- Porcentaje RT: 86%, IMDb: 7.3/10, Filmaffinity: 6.2
- Plataforma: Netflix

Tráiler



James Wan estaba entre sus productores ejecutivos, tenía elementos de pietaje encontrado, un culto, una atmósfera tenebrosa, dos líneas temporales, fuerzas sobrenaturales... "Archivo 81" tenía todo para convertirse en una de las mejores series de Netflix, pero desgraciadamente el ahora exgigante del streaming la canceló dos meses después de su única temporada.

Clip
"Vi a papá"



Poco sirvió el cálido recibimiento de la crítica pero principalmente del público, que superó el ritmo pausado de los primeros episodios para toparse con una historia que además de atrapar, tiene momentos espeluznantes. La serie trata sobre Dan (Mamoudou Athie), a quien le encomiendan restaurar varias cintas de vídeo grabadas en 1994 por Melody (Dina Shihabi), una universitaria que investigaba un edificio consumido por el fuego y con el que Dan está relacionado.




La serie tiene una intrincada trama con giros, falsas pistas e identidades ocultas que hasta recuerdan a "Rosemary's Baby" (1968) de Roman Polanski e incluso deja un sabor a horror cósmico. Por su desenlace tal vez su segunda temporada hubiera funcionado mejor como serie de antología, pero nunca se sabrá hasta dónde pudo llegar esta serie, cuyos capítulos no deben desperdiciarse a pesar de ya no tener más continuidad. El podcast original también es muy recomendable, por cierto.




2) Servant (Temporada 3)
- Fecha de estreno: 21 de enero
- Episodios: 10
- Porcentaje RT: 88%, IMDb: 7.5/10, Filmaffinity: 6.8
- Plataforma: Apple TV+

Tráiler Temporada 1



Esta serie inició en 2019 y su productor ejecutivo es M. Night Shyamalan, director de "The Sixth Sense" (1999), "Unbreakable" (2000) y más recientemente "Old" (2021). El realizador ya había incursionado en la TV con "Wayward Pines" (2015-2016), la cual inició sólidamente pero se desplomó en la segunda temporada, propiciando su cancelación. "Servant" sigue a la pareja de Sean y Dorothy Turner, quienes contratan una niñera para que cuide a su peculiar "hijo" Jericho, pero la llegada de la joven trae extraños y escalofriantes sucesos.




Paranoia, homicidio, cultos, planeación de secuestros y los poderes de su enigmática protagonista se combinan para crear un efectivo horror psicológico que se desarrolla -¿dónde más?- en Filadelfia, la ciudad insignia de Shyamalan. Esta tercera temporada volvió a elevar el nivel de incomodidad y suspenso del show gracias a la gran calidad de su reparto.

Tráiler Temporada 4



Las respuestas a sus misterios todavía no se han dado, pero en este tercer año de emisión la trama se siente más madura, enfocada y hasta un poquito experimental, a diferencia de sus anteriores entregas. Todo ello pone la mesa para su temporada final que iniciará este próximo 13 enero; son capítulos breves y de buen ritmo, así que están a tiempo para ponerse al corriente.




3) FROM
- Fecha de estreno: 20 de febrero
- Episodios: 10
- Porcentaje RT: 96%, IMDb: 7.6/10, Filmaffinity: 6.7
- Plataforma: Epix

Tráiler



Imaginen una versión de "Lost" creada por Stephen King. El resultado sería "FROM", que trata sobre una familia atrapada en un pueblo el cual nadie puede abandonar y que en la noche es asediado por criaturas aterradoras, además de que ocurren extraños fenómenos. Su primer episodio tiene una impresionante escena gore y después el suspenso y el miedo se desatan; al final, tanto del capítulo como de la temporada, uno simplemente quiere más.

Clip
"Soy tu abuela"



Tras el programa están, entre otros nombres, los hermanos Anthony y Joe Russo, directores de cuatro películas del Universo Cinematográfico de Marvel, Josh Appelbaum, coproductor ejecutivo de la serie de espionaje "Alias" (2001-2006), y Jack Bender, director de cabecera de la serie "Lost" (2004-2010). La influencia de esta última es palpable, pero si ustedes la vieron y fueron de los que acabaron frustrados con su desenlace, no hay razón para pasar por alto "FROM". Sus 10 episodios son adictivos, entretenidos, con buena narrativa y visualmente es atractiva. Solo tiene que cuidarse de no volverse repetitiva y durar, si acaso, dos temporadas más para no entrar en subtramas innecesarias o capítulos de relleno.




Emociones, sustos, preguntas sin respuesta y personajes con demonios internos entregan una especie de cuento de hadas astuto en todo sentido. El episodio con que cierra la temporada propicia la creación de teorías y deja con ansias de ver una nueva remesa de episodios, la cual fue anunciada en abril. No es la serie del año, pero sí debe estar entre las mejores.




4) Stranger Things (Temporada 4)
- Fecha de estreno: 27 de mayo
- Episodios: 9
- Porcentaje RT: 88%, IMDb: 8.3/10, Filmaffinity: 7.6
- Plataforma: Netflix

Tráiler Temporada 4, Vol. 1



Por fin "Stranger Things" vuelve a ser lo que fue en su primera temporada, un show donde el misterio, suspenso y elementos de horror se combinan para contar una historia emocionante, algo que se había perdido un poco en su segundo año y se diluyó en el tercero (¿o acaso soy el único que odió esa escena donde cantan "The Neverending Story" mientras el destino del mundo está en riesgo?).




Esta temporada 4 fue dividida en dos volúmenes, tal vez no tanto como estrategia comercial, sino para tener tiempo de acabar los efectos de los últimos dos episodios. Pero esa pausa sirvió como cliffhanger y anticipar las cosas grandes que venían, entre ellas uno de los momentos televisivos más emblemáticos de los últimos años y que marcó a esta generación: La épica interpretación de "Master Of Puppets" de Metallica por Eddie Munson (Joseph Quinn).

Clip
El solo de Eddie



Algunos episodios tienen escenas innecesariamente alargadas que rompen el ritmo de sus momentos, pero es quizá lo único cuestionable a una serie que recuperó su garra al adquirir un tono más oscuro y maduro, donde por fin se siente que sus personajes están en verdadero peligro y enfrentan las consecuencias de sus actos. Su temporada final fue anunciada en febrero y tiene un estándar muy alto por superar, porque esta cuarta revivió el fenómeno "Stranger Things"; después de esto, solo se puede esperar que se despida en medio de un resplandor de gloria.




5) Evil (Temporada 3)
- Fecha de estreno: 12 de junio
- Episodios: 10
- Porcentaje RT: 100%, IMDb: 7.7/10, Filmaffinity: 6.5
- Plataforma: Paramount+

Tráiler Temporada 1



Esta serie también vio su temporada 3 y se encamina a la cuarta como un programa que quizá no es para todos, pero está bien escrito y sus ratings fueron constantes cuando era transmitida por la cadena CBS en su primer año, al promediar los 3 millones y medio de espectadores por episodio. Trata sobre una psicológa forense escéptica que por orden de la Iglesia se alía con un seminarista católico y otro escéptico para investigar incidentes paranormales, pero lo que van encontrando cambia sus perspectivas y fe.




Sus primeros 13 capítulos tienen una vibra al estilo "The X-Files", tanto por el perfil de los personajes como por seguir la estructura del "caso de la semana", pero para su segundo año adquirió un tono depresivo y desesperanzador, sugiriendo no que algo malo va a llegar, sino que ya está aquí y se está esparciendo.




El programa tiene la habilidad de superar el típico conflicto entre el bien y el mal para darle una dinámica que no deja de asombrar. No puede predecirse lo que sus protagonistas puedan encontrar, mas el programa no se llama "Evil" por casualidad; en ese sentido, el diseño de las criaturas tampoco cesa de impresionar por su maquillaje y presencia, volviéndola una serie que de verdad da miedo.

Continuará...

Aquí puedes encontrar la segunda parte de este listado.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente