Recuento 2022: Lo malo, lo peor y lo regular (Parte II)


Encuentra aquí la primera parte del listado.

Esta segunda parte completa los títulos considerados entre lo peor de 2022 en el cine de horror. Recordemos que las cintas mencionadas se seleccionaron tomando en cuenta listados de sitios especializados como Fangoria, Bloody Disgusting, WatchMojo, WhatCulture Horror, Internet Movie Database (IMDb) y Filmaffinity, recuentos de YouTube, un poqutín del gusto personal de quien les escribe, y el porcentaje en Rotten Tomatoes.




9) "Mundo Jurásico: Dominio"
- Dirigida por Colin Trevorrow
- Fecha de estreno: 10 de junio
- Porcentaje RT: 29%, IMDb: 5.7/10, Filmaffinity: 4.9

Tráiler



En 1993 Steven Spielberg obsequió al mundo la visión más realista de los dinosaurios que jamás hubiese existido en el cine con "Jurassic Park". Basada en la novela de Michael Crichton, la cinta deslumbró no solo por sus espectaculares efectos visuales, combinación de animatronics, marionetas y CGI, también cautivó por su tensión, suspenso y hasta momentos de horror; de no haber obtenido la clasificación PG-13, seguramente habría incluido escenas como las de su primer blockbuster "Jaws" (1975).

Clip
"Cacería callejera"



Veintinueve años y cinco secuelas después de "Parque Jurásico" la pregunta es obligatoria: ¿En qué momento la dinosaga de Steven Spielberg se convirtió en un ciclo repetitivo de gritos y persecuciones? El llamado "Rey Midas de Hollywood" la retomó en 2015 como productor ejecutivo y se le llamó "Jurassic World", que sí es muy entretenida, pero ni con el cambio de nombre deja de ser una versión más excéntrica de la película de 1993, reciclando incluso varios momentos. La inevitable secuela llegó en 2018, pero su fórmula ya mostraba signos de desgaste.

Clip
"Quetzalcoatlus"



Este año llegó "Dominion", la cual pone fin a esta trilogía con su ya típico desfile de secuencias "nos persigue el dinosaurio, ya lo perdimos, ¡ahí viene otro!". Lo peor que ni siquiera ofrece soluciones a sus problemas planteados y deja un fuerte deseo de que en verdad sea la última entrega de la franquicia, porque ya no es novedosa y ha perdido el rumbo sin esos toquecitos de horror y cuestionamientos éticos a la ciencia; fue genial ver en acción al cast original, pero sus personajes se sienten desperdiciados. Cierto: "La vida encuentra el camino" para sobrevivir pero también llega a su fin, y al parecer, la extinción ha alcanzado a los dinosaurios de Spielberg.




10) "They/Them"
- Dirigida por John Logan
- Fecha de estreno: 5 de agosto
- Porcentaje RT: 33%, IMDb: 3.8/10, Filmaffinity: 4.1

Tráiler



El título se lee "They slash them"; pegajoso, ¿no es así? Como la historia ocurre en un campamento de conversión, quien la ve por primera vez podría imaginar miedo, desconfianza, paranoia y mucha sangre entre los asistentes. ¡Pero no! Sus escritores prefirieron incluir drama, un número musical y un tibio conflicto que pudo jugar mejor con los elementos slasher y hasta volverlo un thriller psicológico. No es que me guste ver sufrir a la gente, pero la trama tenía potencial para hacer una historia de terror con muchos matices.




La cinta acierta en hacer conciencia sobre lo que viven los miembros de la comunidad LGBTQ+ porque sus personajes son presentados como seres humanos con sueños, aspiraciones y que sufren al enfrentarse a un mundo donde solo quieren vivir en paz pero son rechazados. Su humanidad pudo servir para resaltar las perversas ideas de "conversión" que profesa el sinestro anfitrión interpretado por Kevin Bacon; sin duda él es lo mejor de la película, pero la locura de su personaje no se desborda por completo.




Los motivos del verdadero antagonista -que termina siendo una especie de vengador antihéroe- pueden encajar en cualquier slasher de los 80, pero se sienten flojos en una trama que anticipaba más suspenso. Incluso pudo ser una cinta de denuncia ante lo controversial del escenario donde se desarrolla la historia, pero terminó siendo una mezcla de géneros que poco aporta al cine de terror.




11) "La huérfana: El origen"
- Dirigida por William Brent Bell
- Fecha de estreno: 19 de agosto
- Porcentaje RT: 72%, IMDb: 5.9/10, Filmaffinity: 5.2

Tráiler



Tardó 11 años en llegar, pero en 2020 se anunció la precuela de "Orphan", filme de 2009 que presenta uno de los giros más inesperados en el cine de horror. Isabelle Fuhrman, quien con 12 años hizo de la infame "niña" psicópata Esther, volvió a interpretarla, lo sigue haciendo de maravilla pero a sus 23 años es difícil aparentar menos edad. Al parecer ese detalle quiso disimularse aplicando un filtro oscuro a la película que solo sirvió para hacerla difícil de ver. (¡Así es, esa oscuridad no era cosa de tu pantalla!).




Lo salvable de "First Kill" es el trabajo de su reparto liderado por Isabelle Fuhrman y Julia Stiles, pero la historia deja mucho que desear. Ni siquiera es el primer crimen de Esther, son eventos que sucedieron antes de la película de 2009. Además, a sabiendas que su gran secreto ya es conocido por la audiencia, ¿Qué rumbo tomaría la historia?

Clip
"Smoothie especial para mamá"



La solución: un giro que cambiara la dinámica entre personajes, así la mamá no es tan indefensa ni Esther tan maquiavélica. Todo se vuelve una lucha de poder donde hay suspenso pero predomina un humor que impide definir la película, no se sabe si quiere ser un thriller psicológico, un slasher, una sátira de sí misma o una comedia oscura.




12) "Buenas noches, mamá"
- Dirigida por Matt Sobel
- Fecha de estreno: 16 de septiembre
- Porcentaje RT: 40%, IMDb: 5.6/10, Filmaffinity: 5.3

Tráiler



Por un tiempo estuvimos a salvo de las versiones estadounidenses de exitosas películas internacionales de horror, pero el remake de "Goodnight Mommy" demuestra que este tipo de cintas siguen vivas, aunque no necesariamente aporten una nueva visión de su material original. Como ejemplo están las adaptaciones hollywoodenses de "Inside" y "Martyrs", cintas pertenecientes al llamado Nuevo Extremismo Francés y que llamaron la atención por su contenido violento, explícito, además de temas profundos.




La original "Goodnight Mommy" fue estrenada en 2014; el filme austriaco de horror psicológico recibió reseñas positivas que destacaron su ritmo, actuaciones y guion, e incluso fue incluida por el National Board of Review de Estados Unidos entre las mejores películas de 2015. Alguna razón debió existir para pensar que un nuevo acercamiento podría ofrecer algo innovador, o por lo menos brindar una sólida versión. Tener a la siempre brillante Naomi Watts en el reparto insinuaba que sería un proyecto de alta calidad, digno de verse.

Clip
"Mamá está enojada"



Tristemente, la historia de dos pequeños hermanos que sospechan algo está mal con su madre, quien se recupera de una operación en su rostro, es un esfuerzo inferior comparado con la original, ni siquiera Watts a pesar de su buen desempeño puede darle vida a este remake.
Si han visto la cinta europea, no necesitan molestarse en ver esta versión, y si no lo han hecho, véanla en vez de esta copia insulsa.




13) Jeepers Creepers: Reborn
- Dirigida por Timo Vuorensola
- Fecha de estreno: 19 de septiembre
- Porcentaje RT: 0%, IMDb: 2.5/10, Filmaffinity: 2.4

Tráiler



Con ustedes la peor película del año, de la década, de este siglo, del pasado y tal vez de la historia, "Halloween Ends" es una joya comparada con "Jeepers Creepers: Reborn".
No he visto reseña o comentario que pueda defender lo indefendible, o en verdad, ¿hay alguien que la haya visto y diga "me gustó"? ¿Cómo es posible que hayan cobrado por ver algo tan mal hecho, actuado y ejecutado? El cortometraje de un aspirante a cineasta tiene más gracia, contenido y alma que esta "producción".

Clip
"El Creeper acecha"



La tercera parte hizo que la franquicia perdiera mucho de su prestigio obtenido en 2001 y 2003 con sus dos primeras entregas, pero esta cuarta, al parecer, ha enterrado el legado del Creeper, un ser demoníaco que parecía iba a convertirse en un icono moderno del horror. Los efectos de "Reborn" se ven falsos, lo más corriente de lo corriente, son de esos que queman la retina al verlos, y de sus actuaciones mejor ni hablar.




Su trama sigue a una pareja que al asistir a un festival de horror se topa con el Creeper, quien en esta entrega hasta se ve inepto, despojado de su intimidante presencia y donde lo único memorable que ofrece es su presentación y eso por lo ridículo como se ve. De verdad, esta película da lástima por el personaje y pena ajena por quienes participaron en ella, pero más por quienes cometieron... corrección: cometimos el error de verla. Si alguien gusta comprobar lo mala que es, adelante, pero no digan que no se les advirtió.




14) "Grimcutty: El meme maldito" - Dirigida por John Ross
- Fecha de estreno: 10 de octubre
- Porcentaje RT: 25%, IMDb: 4.3/10, Filmaffinity: 3.6

Tráiler



Sinopsis breve: Una adolescente y su hermano menor deben detener un "aterrador" ser salido de un meme, el cual cobra vida por la histeria que provoca entre los adultos. Si esta película tenía la intención de despertar conciencia entre padres e hijos sobre lo peligroso que pueden resultar los retos virales vistos en Internet, esa idea se pierde por completo ante las reacciones absurdas y exageradas de sus personajes, que alcanzan niveles desesperantes.

Clip
"Grimcutty ataca"



¿Cuál título de los que le dieron en español prefieren: "El meme maldito" o "Asesino implacable"? Los dos son igual de ridículos, como el aspecto de esta horrible e intimidante criatura (sarcasmo) salida de las regiones más oscuras de la Internet. Viéndola bien parece la versión satánica y desproporcionada de Gru, el personaje de "Despicable Me", o "Mi villano favorito", como se le llamó en Latinoamérica.




Es una lástima que sus temas serios como la autolesión en jóvenes, la exposición prolongada al Internet y la adicción a los dispositivos móviles sean ignorados y minimizados en una trama que no es posible tomar en serio. El Grimcutty no tiene un origen, es una forma de histeria colectiva que afecta a quienes lo escuchan mencionar; ni siquiera puede ser una sátira por su ilógico planteamiento. Como sucedió con Slenderman, su trasfondo psicológico-cultural es más complejo y no puede ser reducido a una película que da más risa que terror.




15) "Halloween: La noche final"
- Dirigida por David Gordon Green
- Fecha de estreno: 18 de octubre
- Porcentaje RT: 40%, IMDb: 5.0/10, Filmaffinity: 4.6

Tráiler



Me atrevo a decir que la esperada conclusión de la saga iniciada por John Carpenter en 1978 es la decepción del año. La película tiene sus defectos y cualidades (aunque no lo crean), pero gran parte de su rechazo es porque chocaron las altas esperanzas del fandom y el rumbo que decidió darle a esta entrega su director David Gordon Green y el equipo de guionistas. Además, el tráiler comete el serio error de venderla como el esperado enfrentamiento final entre Michael Myers y Laurie Strode.

Clip
"Michael y Cory" (Escena extendida)



Todo se combinó para dar como resultado una película de Michael Myers sin tenerlo como estrella, como pasó con Jason Voorhees en "Friday the 13th: A New Beginning" (1985); Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) es despojada de su modo Sarah Connor, y si bien incluye un personaje interesante en su concepto como lo es Corey Cunningham, este sirve más para un spin-off o secuela espiritual, no para consagrarlo en el cierre de una franquicia que tardó 40 años en concluir. Corey despertó poca empatía y su relevancia para los fans es insignificante, tanto que hizo la cinta fuera repudiada hasta por los más intensos detractores de "Halloween III: Season Of The Witch" (1982), que como sea obtuvo su estatus de culto.




Se entiende y hasta se aplaude que sus creadores quisieran explorar la historia desde una perspectiva diferente (al menos yo lo hago), pero parece que no supieron conciliar sus ideas con lo que esperaba el público, ni tratar a los personajes. Desde luego no todo es fan service porque hubiera sido muy sencillo ver a Michael y Laurie peleando con espadas, pero acabarla de una manera tan experimental e inesperada no cayó nada bien. De aquí a un tiempo habrá posibilidad de reevaluarla, pero mientras queda como uno de los fracasos del año, si no el más grande.




16) "V/H/S/99"
- Directores de segmentos: Johannes Roberts, Vanessa & Joseph Winter, Maggie Levin, Tyler MacIntyre, Flying Lotus
- Fecha de estreno: 20 de octubre
- Porcentaje RT: 76%, IMDb: 5.1/10, Filmaffinity: 4.8

Tráiler



Con la quinta entrega de la saga de antologías iniciada en 2012 sucede algo similar a "Dashcam": no convence porque su inconsistencia termina asfixiándola. Está conformada por cinco historias, algunas mejores que otras y las de mediana hechura tienen momentos interesantes, pero en conjunto se siente que algo faltó para hacer de "99" tan impactante como sus dos primeras predecesoras.

Clip
"Carrera de obstáculos"



El principal cambio respecto a las otras entregas es la ausencia de una narrativa de cuadro, poniendo en su lugar secuencias stop motion con diálogos más o menos divertidos. De los relatos, el primero de ellos es el más irrelevante, con muertes fuera de cámara y una historia floja; el segundo es predecible y aunque tiene su efectivo instante claustrofóbico, el final deja muchas preguntas; la cuarta historia sorprende, pero le falta mucho para ser memorable.




Los mejores segmentos son "Ozzie's Dungeon" y "To Hell And Back", dejando a los otros como tibias anécdotas que no son tan estremecedoras como las entregas anteriores.
"V/H/S/85" se estrenará vía streaming en octubre de 2023, tal vez sirva de parámetro para medir si esta franquicia sigue aportando segmentos entretenidos y espeluznantes, o debe quedarse en el estante, tal como los vídeos del formato que anuncia.




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente