Recuento 2022: Lo malo, lo peor y lo regular (Parte I)

En 2022 el género de horror ofreció películas memorables y éxitos taquilleros, sin embargo también brindó decepciones, fracasos y filmes que se quedaron en el intento de convertirse en historias memorables (ahí te hablan, Michael).


Faltando unas cuantas semanas para terminar este año, es momento de ver atrás y contemplar lo que el cine de terror dejó en 2022. Ya habrá momento para hablar sobre lo mejor que se vio en estos 12 meses y lo que llegará en 2023, pero por ahora analizaremos algunas de las que corrieron con mala suerte.


 
"Orphan: First Kill"

Las cintas aquí mencionadas se seleccionaron tomando en cuenta listados de sitios especializados como Fangoria, Bloody Disgusting, WatchMojo, WhatCulture Horror, Internet Movie Database (IMDb) y Filmaffinity, algunos recuentos de YouTube, un poqutín del gusto personal de quien les escribe, y el porcentaje en Rotten Tomatoes, que ya nadie le cree sus ratings pero a fin de cuentas sirven como referencia.


"Choose Or Die"

Cada cinta se menciona de acuerdo a su fecha de estreno, por lo que esto no es un ránking o un "top". Al ser consideradas entre lo peor del año no quiere decir que ustedes, la audiencia, las eviten en caso de no haberlas visto, ¡al contrario! Sirve también como invitación a que lo hagan porque lo bonito del cine es que el desagrado de unos es gusto de otros y eso permite intercambiar opiniones para que todos aprendamos más sobre el horror, nuestro género preferido.


1) "Karem: La posesión"
- Dirigida por Henry Bedwell
- Fecha de estreno: 30 de diciembre de 2021
- Porcentaje en Rotten Tomatoes (RT), IMDb y Filmaffinity: No disponible.

Tráiler



Esta cinta mexicana fue estrenada a finales del año pasado, pero llegó arrastrándose como zombie a las salas de cine durante las primeras semanas de 2022. "Karem" parece confirmar que el cine mexicano de terror no sale de los clichés en los que ha caído hace ya varios años: historias de fantasmas, posesiones demoniacas o casas embrujadas. Asegura estar basada en el trágico homicidio de una familia sucedido en 1984, en el estado mexicano de Durango; al no haber registro o documentos que sustenten cómo sucedieron los hechos, se dice que alguien decidió "esconder" las evidencias.




Ese planteamiento hubiera sido más interesante que ver la típica fórmula Amityville de la familia llegando a su nuevo hogar, donde la hija menor comienza a actuar de manera extraña al ser poseída por un demonio. Entre pésimas actuaciones, situaciones y diálogos risibles, una canción que evoca a la de Freddy Krueger y las trilladas escenas de levitación, la película trata de espantar con jumpscares inefectivos, algunos creados con golpes musicales.

Vídeo
Canción de "Karem: La posesión" (Letra en español)



Un susto se fabrica, no se le avienta al espectador en la cara, ni tampoco impresiona algo que se ha visto hasta el cansancio, pero ¿qué podía esperarse del director que destruyó el clásico de Carlos Enrique Taboada "Más negro que la noche" con un desastroso remake? "Karem" no da miedo, fue efectiva porque recaudó dinero, pero quienes tuvimos la desgracia de verla nos sentimos timados (y muy tristes) al ver que el otrora grandioso cine de horror mexicano ya no impacta como antes.




2) "La leyenda de La Llorona"
- Dirigida por Patricia Harris Seeley
- Fecha de estreno: 7 de enero de 2022
- Porcentaje RT: 7%, IMDb: 3.3/10, Filmaffinity: No disponible.

Tráiler (Subtitulado en español)



Una cosa es que México produzca una mala película de terror y otra que se haga una mala película de terror tomando elementos de la cultura mexicana. "The Legend Of La Llorona" se basa la tradicional historia del folclore latinoamericano (prácticamente cada país tiene su versión), pero la interpreta como quiere. El resultado es una caricatura del personaje con actuaciones acartonadas, inconsistencias narrativas e históricas, estereotipos sobre México, y diálogos en español con marcado acento estadounidense.




Ni hablar del desconocimiento de la geografía mexicana, ya que los protagonistas llegan de Los Ángeles por una carretera con vista al mar, se quedan en un hostal rodeado de vegetación selvática (cuando la zona norte de México es desértica) y navegan por unos "canales" que según la trama llevan a la Isla de las Muñecas, un lugar que existe pero se encuentra en Ciudad de México, a más de 2 mil kilómetros de la frontera norte, si es que es ahí donde se desarrolla la historia.




Para rematar, los "efectos especiales" son horrendos al grado que la Llorona parece una sábana blanca en el agua, no se diga el uso de ese filtro oscuro que recuerda al de las series de los 60 para simular la noche. El colmo es cuando Danny Trejo (trabajando ahí para salir de un apuro económico, supongo) le dispara a la Llorona para luego morir y reaparecer mágicamente a los 10 minutos; perdón por el spoiler, pero es hilarante. Como si no hubiera sido suficiente el tratamiento que le dieron a la Llorona en su versión del Conjurverse, llega esta mamarrachada que segurito la hizo llorar de coraje. ¡No es justo!




3) "La masacre de Texas"
- Dirigida por David Blue Garcia.
- Fecha de estreno: 18 de febrero
- Porcentaje en RT: 31%, IMDb: 4.7/10, Filmaffinity: 4.4

Tráiler (Subtitulado en español )



A 38 años de haberse estrenado la película inmortal de Tobe Hooper y a casi 5 de la última cinta, la novena entrega de la saga de Leatherface llegó directamente al streaming para asustar a una nueva generación. Tal parece que ese era su target, porque trata sobre un grupo de jóvenes influencers que planea modernizar un pueblo abandonado donde se topan con Leatherface, quien vuelve a encender su motosierra para acabar con todos aquellos que perturban su paz.

Clip
"Nueva cara para Leatherface"


Tiene referencias a la cinta de 1974, una memorable secuencia sangrienta dentro de un autobús y retoma el personaje de Sally Hardesty, la sobreviviente de la "Masacre" original. Muy en la línea de esta incluye comentarios sociales sobre la gentrificación, así como el alcance de las redes sociales. El problema es que Leatherface no asusta ni impone, no es la mole imparable de "Chainsaw" 1974; a Sally se le quiso dar el tratamiento Laurie Strode de "Halloween" (2018), pero para los minutos que sale ni se hubieran molestado en ponerla.

Clip
"La muerte de Dante"



Aunque el gore es bueno, no es suficiente para salvar una película con personajes poco explorados, molestos y nada agradables. La película es el reflejo de esta franquicia al ser inconsistente en todo sentido; lo dije en su momento y lo reitero: Leatherface merecía más, no quedar inmerso en la era del woke persiguiendo a un grupo de chicos que amenazan con "cancelarlo".




4) "Terror en el estudio 666"
- Dirigida por BJ McDonnell
- Fecha de estreno: 25 de febrero
- Porcentaje en RT: 56%, IMDb 5.7/10, Filmaffinity: 5.0

Tráiler



Tenía 6 años cuando vi "Kiss Meets The Phantom Of The Park", la película para TV de 1978 donde los integrantes del grupo estadounidense adquirían superpoderes para combatir a un científico loco que los suplanta con robots malignos. Es famosa por sus pésimos efectos y actuaciones, hasta dicen que está prohibido mencionarla ante Kiss. Algo semejante podría ocurrir con "Studio 666", cinta donde los miembros de la banda Foo Fighters se mudan a una mansión embrujada donde grabarán su nuevo álbum, pero todo se sale de control cuando un demonio posee a su líder, David Grohl.

Clip
"Mi banda favorita"



Como actores los Foo son mejores músicos, ¡infinitamente! La mayoría de los diálogos son dichos por Grohl, el baterista Taylor Hawkins (quien falleció un mes después de estrenarse la cinta) y la coprotagonista Whitney Cummings, pero no todas las bromas funcionan o aterrizan bien, por lo que la película termina sintiéndose sin chiste ni gracia, aunque el tráiler haga verla como una comedia efectiva.




Deambula entre el humor terrorífico y un enfoque que si se hubiera tomado más en serio, con mejores efectos visuales y otro tipo de actores (verdaderos actores) hubiera funcionado mejor. A veces es divertido ver a tu artista favorito burlarse de sí mismo, pero siendo fan de Foo Fighters creo actúan mejor en sus vídeos musicales como en el legendario "Learn To Fly", donde no necesitan hablar.
En la película aparece brevemente Jenna Ortega, famosa ahora por dar vida a Wednesday Addams, y que con Mia Goth y Anya Taylor-Joy forma parte de la nueva generación de Scream Queens.




5) "Morbius"
- Dirigida por Daniel Espinosa
- Fecha de estreno: 1 de abril
- Porcentaje en RT: 15%, IMDb: 5.2/10, Filmaffinity: 4.5

Tráiler



Las películas del Universo de Spider-Man de Sony se cuecen aparte de las del Universo Cinematográfico de Marvel y desafortunadamente todas se han quemado. Las dos cintas de Venom, uno de sus villanos importantes, fueron éxitos de taquilla pero dejaron mucho que desear en cuanto a historia y desarrollo. "Morbius" recuperó su presupuesto pero lo hizo con mucho trabajo, entre críticas negativas y burlas de la gente, ¡hasta terminó siendo material para memes! ¿Se acuerdan de "It's morbin time"?

Clip
"Pelea en el metro"



La historia de origen de este antihéroe es similar a la publicada en los cómics de Spider-Man, pero aquí no hay señales del Trepador de muros, apesar de hacerle referencias directas en los primeros tráilers. Jared Leto es el personaje que da título a la cinta, un doctor quien en busca de una cura para la rara enfermedad que padece, se convierte en un ser vampírico con habilidades sobrehumanas.
No solo es el personaje de Leto quien carece de un elemento para conectar con el público, todos se sienten fríos, metidos en sus problemas y no hay algo que permita simpatizar con ellos.




La trama es lenta, pasan 45 minutos y no sucede nada interesante; los efectos visuales no son impresionantes y su final se siente recortado, como las escenas que prometían un poco de sangre al ser esta una cinta con elementos de horror y fueron eliminadas para darle una clasificación más comercial. Es un filme que hace recordar los de "X-Men" estrenados hace más de 20 años pero sin la emoción y acción que abrieron la brecha para el UCM, y sus escenas a mitad de créditos en vez de crear expectación resultan confusas. "Morbius" es anémica, sin chispa, no es posible salvarla ni con una transfusión de sangre.




6) "Elije o muere"
- Dirigida por Toby Meakins
- Fecha de estreno: 15 de abril
- Porcentaje en RT: 30%, IMDb: 4.8/10, Filmaffinity: 4.1

Tráiler



Su premisa es interesante pero se siente mal ejecutada. Trata sobre Kayla, una joven que comienza a jugar un videojuego de los 80, el cual promete un premio económico a quien lo termine; cuando el juego empieza a interferir con la realidad, la vida de Kayla y sus allegados corre peligro de muerte.




Para empezar todo se centra en Kayla, no profundiza en desarrollar a su amigo Isaac y desperdicia el talento de dos grandes actores como Eddie Marsan y Robert Englund. El primero es lo más cercano a un antagonista que solo sale al principio y al final; no se tomaron la molestia de mostrar cómo se "volvió malo", solo lo es porque así lo dice su personaje y unos cuantos diálogos lo explican.

Clip
"¿Lengua u oídos?"



Pero el insulto más grande es usar la voz de Robert Englund en una sola escena; pudiendo convertir su personaje en una inteligencia artificial omnipotente, lo reducen a una aparición especial.
Ver "Choose Or Die" se siente como acabar un videojuego en modo fácil: No tiene emociones ni su conflicto llega a atrapar, y lo poco bueno que tiene queda descubierto en el tráiler, limitando más el entretenimiento ofrecido. Tan desechable como un limón chupado.




7) "Ojos de fuego"
- Dirigida por Keith Thomas
- Fecha de estreno: 13 de mayo
- Porcentaje en RT: 10%, IMDb: 4.6/10, Filmaffinity: 4.1

Tráiler



Remake de la película de 1984 basada en la novela de Stephen King; cuenta la historia de Andrew y su hija Charlie, de 11 años, quienes huyen de los agentes del gobierno que buscan a la niña para convertirla en un arma humana, ya que nació con la facultad de crear incendios de la nada. La versión original no es la gran cosa, pero al menos tiene el carisma de Drew Barrymore (que entonces tenía 8 años) y las actuaciones de Martin Sheen y el ganador del Oscar, George C. Scott.

Clip
"Intento de secuestro"



Podría pensarse que "Firestarter" 2022 mejora los efectos visuales de su primera versión, pero su CGI es ejecutado pobremente. Aprovecha la edad de su protagonista, Ryan Kiera Armstrong, para hacer un personaje un poco más maduro que el interpretado por Barrymore, pero en ocasiones sobreactúa tanto que parece niña berrinchuda, mientras que Zac Efron parece más un maestro mentor que su padre.




Su director ejecuta escenas de suspenso pero terminan ofreciendo nada, mientras que el desenlace es confuso, ambiguo y totalmente ajeno al de la novela.
La cinta es una más de esas adaptaciones insulsas de la obra de Stephen King, no aporta nada original o novedoso, y termina dejando mejor parada a su versión de hace 38 años. Haciendo referencia a su título, carece de chispa.




8) "Dashcam"
- Dirigida por Rob Savage
- Fecha de estreno: 3 de junio
- Porcentaje en RT: 48%, IMDb: 4.7/10, Filmaffinity: 5.2

Teaser Tráiler



Terminar de ver "Dashcam" es como bajarse todo mareado luego de dar un paseo en la montaña rusa, por lo que les sugiero no leer reseñas ni ver tráilers para una mejor experiencia. Tiene momentos trepidantes, es original en su presentación y recorrió festivales importantes como Sitges y Toronto (donde casi gana el premio de la audiencia). Por si fuera poco es producida por Jason Blum, y su director, Rob Savage, entregó la sorprendente "Host" (2020), filmada en plena pandemia.




¿Cuál es su problema si tiene todas estas cualidades? Que además de dejarnos con cara de "qué diablos es lo que acabo de ver", no se sabe si es una película de horror con mucha comedia voluntaria (e involuntaria) o simplemente es mala y nos han robado 80 minutos de nuestra vida. El punto de "Dashcam" es que no lo tiene, es una experiencia sin sentido, disfrutable, aunque puede resultar frustrante para algunos.

Clip
"Persecución a pie"



Quienes en su momento se hayan mareado con "The Blair Witch Project" u otra película found footage tal vez exclamen "¡No, no otra vez!", porque la imagen temblorosa y borrosa no permite seguir el desarrollo de la acción, tanto que veces no se sabe qué está sucediendo. Su protagonista cae mal por sus ideas pero también por su tono de voz, actitud egoísta, grosera y malhablada, que es graciosa pero llega a cansar. No es una mala película, solo tiene elementos que impiden disfrutarla por completo y además el sinsentido de la trama deja muchas preguntas. Le faltó poquito para salvarse, pero no le alcanzó.

Hasta aquí esta entrega, ¡pero no se preocupen! Lo peor está por venir.
Continuará...



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente