¡Los Muertos No Se Mueren! - Reseña Sin Spoilers de La Maldición: Despertar de los Muertos

La Maldición: Despertar de los Muertos (titulada originalmente 방법: 재차의 y “The Cursed: Dead Man’s Prey” en inglés) es una película coreana de terror y fantasía que se estrenó en cines coreanos en 2021, pero que llegó a los cines costarricenses en diciembre de 2022. Dirigida por Yong-wan Kim y protagonizada por Uhm Ji-won, la película sigue los extraños casos de asesinato que ocurren a manos de lo que parecen ser personas muertas.

Esta película fue producida por los mismos que nos trajeron clásicos coreanos de terror como Train to Busan (Estación Zombie), por lo que uno podría fácilmente pensar que se nos brindará otra súper dosis de zombies sedientos de sangre humana. No obstante, si bien es cierto la película nos brinda personas muertas vivientes, nada es lo que parece.

No les voy a mentir, La Maldición: Despertar de los Muertos sí es una película entretenida, pero para poder disfrutarla todo depende del “mood” o de la apertura de mente que tengan respecto a las películas de zombies.

La historia es muy interesante, sobre todo al inicio porque de verdad parece que nos enfrentamos a zombies muy similares a los de Estación Zombie, pero con un giro: una vez que cometen su crimen, parecen desmoronarse. No les voy a revelar detalles cruciales para el desarrollo de la trama, pero solamente les diré que estos “zombies” en verdad sí son personas muertas cuyos cuerpos fueron manipulados por algún ente externo para cometer crímenes de venganza.

Este cambio a la fórmula de zombies me pareció muy interesante y refrescante, pero, como les digo, hay que ir con la mente un poco abierta porque rápidamente todo se vuelve un poco más fantasioso, especialmente hacia el tercer acto. Se darán cuenta cuando la vean, pero hay un personaje en específico que es prácticamente invencible y que posee habilidades paranormales que rozan con la fantasía o hasta con las leyendas urbanas.

Debido a que la película constantemente cambia entre terror, suspenso y fantasía (e incluso yo agregaría drama político), hay instancias en las que se cae. De igual manera, los personajes no son muy sólidos ni tienen intensiones claras, excepto por dos: la periodista y la hija del dueño de la compañía. No me malinterpreten, las actuaciones están muy bien, pero el problema es que muchos puntos de la constelación de personajes no acaban de cerrar debido a la misma versatilidad genérica de la película.

A pesar de esto, considero que La Maldición: Despertar de los Muertos sí se trata de una muy buena película para disfrutar en las salas de cine, si tuvieran la oportunidad de ir. Más allá de incluir zombies superpoderosos, también toca temas del ocultismo y… ¿a quién no le gustan las películas así de oscuras?

Así que sí. Considero que esta es una película palomera bastante interesante que no es lo que uno piensa al inicio, pero que, una vez que abrimos nuestra perspectiva, podremos disfrutar de una entretenida historia llena de muerte, acción, drama, suspenso y hasta brujería.

¿Ya viste esta película? ¿Qué te pareció? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!