El Regreso de una Loca y Aterradora Familia: Reseña de Addams Family Values (1993)


Addams Family Values (titulada “Los Locos Addams II” en Hispanoamérica y “La Familia Addams: La Tradición Continúa” en España) es una película estadounidense de comedia y fantasía que se estrenó en cines en 1993. Dirigida por Barry Sonnenfeld y protagonizada por Anjelica Huston, Raúl Juliá, Christopher Lloyd, Joan Cusack, Christina Ricci y Jimmy Workman, esta película sigue las desventuras de la familia Addams, quienes ahora sufren la llegada de una peligrosa pretendiente “interesada” en el tío Lucas.


Personalmente, prefiero mucho más esta película que la de 1991. Me parece que las circunstancias alrededor de los personajes son mucho más interesantes y graciosas en esta secuela, pero esto ocurre, por supuesto, debido a un desarrollo de ciertos personajes que en la primera película estuvieron en el asiento de atrás.

Aunque la mayor parte de las dos películas se centra en Lucas (Christopher Lloyd), en esta ocasión no me molestó que su tono actoral fuese más de farsa que de comedia, ya que a su lado (la mayor parte del tiempo) estaba Debbie (Joan Cusack), quien se robó los mejores momentos en cada escena que estaba. Este nuevo personaje es increíblemente interesante y encaja total y escalofriantemente en este universo. Los Addams básicamente juegan a lo oscuro y peligroso, pero Debbie se salta el juego y va directo a las peores consecuencias.



Una vez más, las actuaciones están muy bien, pero el desarrollo de los personajes fue bastante distinto en esta ocasión. En la primera película, fueron Huston y Juliá quienes destacaron más, pero en la secuela hubo dos historias simultáneas (que no se entrelazaron mucho que digamos) y las que lideraban eran Joan Cusack y Christina Ricci. Ambas actrices, una nueva en este universo y otra ya teniendo experiencia con su personaje, hicieron un excelente trabajo, sacando provecho de todas las oportunidades que su personaje les ofrecía.

Aunque se trata de una comedia ligera, eso no significa que no se pueda sacar algún tipo de enseñanza. Addams Family Values nos muestra cuán peligrosa puede llegar a ser la gente por algo tan vano y material como el dinero. Por supuesto que a todos nos interesa un poco este tema para poder vivir bien, pero, ¿hasta qué punto estamos dispuestos a llegar para obtenerlo? El personaje interpretado por Cusack es naturalmente materialista, lo cual no tiene por qué ser algo tan negativo, pero el problema es que ella, conocida como La Viuda Negra, es capaz de jugar con los sentimientos de sus víctimas antes de provocarles la muerte sin pena ni remordimiento alguno. Por supuesto, esto no lo hace sin antes haber puesto su mirada ya en otra persona.



En esta ocasión, los efectos especiales mejoraron considerablemente, aunque, por supuesto, siguen sin ser nada cercano a la actualidad. De hecho, considero que la mayor parte de las circunstancias se mantuvieron (dentro de lo que cabe) muy realistas, lo cual facilitó la implementación de los efectos especiales.

En general, Addams Family Values es una excelente adición a la franquicia de esta extraña y aterradora familia que conserva a los personajes tales y como los conocemos, pero los rodea de circunstancias y adversidades mucho más oscuras y graciosas en las que ponen a otros y a sí mismos en peligro constantemente.

¿Qué te parece esta película? ¡Déjanos tus comentarios!



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente