5 Películas de comida con ingredientes "peculiares"

Tomates sedientos de sangre y platillos preparados con "recetas secretas" forman parte de esta selección culinaria que te invitamos a degustar.


Quién diría que la comida puede causar horror y hasta asco, de hecho hasta un bocado puede darnos un susto si se nos atora en la garganta. También un platillo con ingredientes exoticos puede hacernos poner caras de desagrado; en México, por ejemplo tenemos algunos hechos con chapulines, grillos, gusanos, hormigas... ¡Ups! Perdón si están comiendo, ¡pero créanme, saben rico!


El punto es que el cine de horror no ha pasado por alto el miedo que puede generar un plato de comida, ya sea que provoque un efecto indeseado o invierta la cadena alimenticia al volverse contra su consumidor, en este caso, los desdichados humanos.
Estas cinco películas rayan en el terreno de la sátira y la comedia, a excepción de "The Untold Story" y "Dumplings", que poseen un tono más serio. Así que teniendo en mente esa escena de "Indiana Jones And The Temple Of Doom", les invito a sentarse y degustar este delicioso menú. ¡Provechito!


Tráiler


"La masacre del microondas" (1979)
- Dirigida por Wayne Berwick

Donald (Jackie Vernon) es un obrero que sufre por los malos almuerzos de "alta cocina" que su esposa le prepara en el horno de microondas. Una noche la mata y sin querer la cocina en el horno; luego de probarla, empieza a conseguir víctimas para saciar su hambre. En México diríamos que esta película es mala como las carnitas, pero como un buen taco de ese engordador, grasiento y delicioso antojito hecho con carne de cerdo y repleto de colesterol, tiene algo que deja un agradable sabor de boca.


La crítica especializada la tachó de "basura" e "incompetente", cosa que confirman las pésimas actuaciones y diálogos, los efectos prácticos son bastante cutres y por momentos no tiene narrativa, terminando tan súbito como empezó. ¿Entonces cuál es su chiste?, se preguntarán. Simplemente que tantas cosas malas se conjugan para provocar risa y pasar un rato agradable, nada más; tampoco esperen grandes logros técnicos.
Y sí, los primeros microondas eran tan grandes como un refrigerador y tenían una puerta parecida a una pantalla de 42 pulgadas.


Tráiler

"El ataque de los tomates asesinos" (1978)
Dirigida por John De Bello

La humanidad está en peligro cuando los tomates se rebelan inexplicablemente. Para detenerlos, el gobierno de EU ensambla un equipo de agentes astutos, bien parecidos y cautelosos (¿captan la ironía?).
Es una parodia al cine B de desastre y monstruos, pero no es como "Airplane!" (1980) o "Scary Movie" (2000) que en cada escena se mofan de una película, "Killer Tomatoes" retoma clichés y hasta algunas referencias del género, haciéndolos propios para provocar carcajadas.

Clip
"'The Birds'/Primer ataque"



Empieza haciendo referencia a "The Birds" (Alfred Hitchcock, 1963) y sin ser grosera o emplear humor escatológico tiene divertidos momentos como sus tres números musicales, el científico japonés con voz doblada, una trepidante persecución con autos descompuestos y ciertamente los tomates son las estrellas, hasta tienen un momento inspirado en "Jaws".


Es uno de los clásicos de culto más conocidos y queridos, y resulta increíble cómo sus bromas siguen funcionando a 44 años de haberse estrenado. Estos tomates, que hasta sacaron dos secuelas y una serie de dibujos animados, no están nada podridos.


Tráiler



"La sustancia maldita" (1985)
Dirigida por Larry Cohen

¿Qué hacer cuando ves una sustancia blanquecina salir de la tierra? ¡Probarla, claro! Y si sabe bien lo mejor es venderla, sobre todo si es adictiva y no tiene calorías. El problema es que proviene del espacio y quien la pruebe se vuelve un zombie consumido por dentro. Esa es la trama de "The Stuff", escrita y dirigida por Larry Cohen, quien se apuntó éxitos como la serie "The Invaders" (1967-1968), la trilogía de bebés mutantes "It's Alive" y el thriller de ciencia ficción "God Told Me To" (1976).


Cohen toma elementos como el consumismo y la sátira social para crear una historia que de inmediato recuerda a "Invasion Of The Body Snatchers" (1956) y "The Blob" (1958); apunta a cómo la sociedad compra cuanto producto sensación sale al mercado, volviéndose esclava de la mercadotecnia.

Clip
"Ataque en el motel"

Su protagonista, Michael Moriarty, interpreta a un espía industrial ambicioso, burlón y moralmente cuestionable, que se convierte en antihéroe al darse cuenta de la situación. Como "Killer Tomatoes", "The Stuff" se ha vuelto longeva gracias a sus fanáticos y estatus de culto.


Tráiler

"The Untold Story" (1993)
Dirigida por Herman Yau

No todas las historias de crimen real son estadounidenses, pero sí dejan una sombría sensación. "The Untold Story" está basada en el homicidio de 10 personas (nueve de ellas miembros de una familia) acontecido en un restaurante de Macau, territorio administrado por China, en 1985, y cuenta a su modo la leyenda urbana creada sobre las víctimas, de quienes se dijo fueron canibalizadas en bollos rellenos, es decir, supuestamente sus restos fueron molidos.


Es escandalosa, desagradable, vil, grotesca y a momentos repulsiva, pero nada de ello es gratuito porque así fueron los hechos reales. La trama aborda en diferente orden muchos detalles del trágico suceso, pero los lleva más allá mostrando de manera sangrienta y a momentos gráfica cómo pudieron desarrollarse, además incluye una brutal e incómoda escena de abuso sexual, entre otras secuencias violentas.


Los efectos prácticos, aunque a momentos se ven falsos, resaltan el impacto visual y hacen más convincente el resultado. El canibalismo es solo el marco para contar los grotescos detalles de esta historia real, que fueron suficientes para dar paso a dos secuelas de esta producción hongkonesa.


"Dumplings" (2004)
Dirigida por Fruit Chan

Tráiler (Subtitulado en inglés)

Un dumpling es un bocadillo chino hecho con trozos de masa rellenos que pueden ser horneados o cocidos en agua, sopa o pasta dulce, y envueltos en fruta, verdura, carne o pescado. La señora Li come los que prepara una mujer conocida como Tía Mei, hechos con un ingrediente secreto que le permite recuperar su juventud pero a un precio muy caro, y no hablamos precisamente de dinero. Esta cinta hongkonesa se basa en un segmento de la antología "Three... Extremes" (2004).


El horror está presente cuando se sabe de qué están hechos los dumplings. Sin necesidad de ser tan explícita o de utilizar el gore extremo, la cinta plantea cuestiones morales: ¿hasta dónde llegarías para conservar la juventud? Cierto, el ser humano no es inmortal, ni la piel se conserva tersa para siempre; el miedo verdadero es a envejecer, a perder la virilidad y la belleza física. Algunos realizan lo imposible por conservarla, pero al hacerlo pierden su esencia, y en el caso de la señora Li, su humanidad.


Los pocos efectos prácticos impresionan por su realismo y la fotografía también destaca, como en una toma donde se aprecia la espiral formada por un edificio, poseedora de un efecto hipnótico que complementa el estado emocional de algunos personajes.

Luego de esta película, la comida china podría no volver a ser vista tan apetitosa.







Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente