10 Películas de terror asiático

Dentro de la enorme lista de títulos que Oriente ha exportado, estos son algunos que destacan por su nivel de miedo, originalidad y hasta humor.

Las películas asiáticas de terror casi nunca decepcionan. En su mayoría son originales, asustan y se basan en leyendas de su folclore para contar historias que se salen de los convencionalismos de Hollywood y Occidente.


La industria fílmica coreana y japonesa son las más competitivas y de vez en cuando alguna de sus producciones sorprende volviéndose éxito de taquilla, pero Hong Kong y Tailandia también aportan su granito de arena en el arte de asustar. Desde luego, hay títulos como "Shutter", "The Wailing", "The Medium", "A Tale Of Two Sisters" y muchos otros populares; en este listado no se encuentren películas ultra conocidas, pero cumplen al estremecer y divertir a quienes se atrevan a verlas. ¿Les gustaría un recuento de pelis de terror asiático por país? ¡Coméntenlo en nuestras redes sociales!


Tráiler



1) "A Page Of Madness" (1925)
Dirigida por Teinosuke Kinugasa
País: Japón

Es una cinta de horror psicológico y producida en la época del cine mudo. Esta verdadera gema japonesa es una incómoda mirada hacia la locura, sin adornos ni romanticismo.
Un hombre trabaja como conserje en un manicomio para poder estar cerca de su esposa internada, pero el horror está en ver cómo él va perdiendo contacto con la realidad.




El uso de técnicas vanguardistas y experimentales proyectan esa sensación de locura que predomina en este filme, que por décadas se creyó perdido hasta 1971, cuando su realizador encontró una copia. Disponible en YouTube por si desean experimentar un acercamiento diferente a las profundidades de la mente humana.



"Legend of the 7 Golden Vampires" (1974)
Dirigida por Chang Cheh y Roy Ward Baker
País: Hong Kong

Tráiler



Nos ponemos originales con esta cinta de artes marciales y vampiros, que además cuenta con la actuación de Peter Cushing. En esencia es una coproducción entre los Estudios Hammer británicos y The Shaw Brothers, la mayor productora de películas que existió en Hong Kong hasta que cerró sus puertas en 2011, pero en su momento fue considerada la Warner Bros. de Asia.

Clip
"Hara Kiri"



Bajo el sui géneris título en castellano "Kung-Fu contra los 7 vampiros de oro", fue la novena y última cinta de Drácula producida por la Hammer. En 1804, el conde de Transilvania despierta a los siete chupasangre mencionados; cien años después el profesor Van Helsing (Peter Cushing) es contactado por siete expertos en kung-fu, quienes necesitan de sus conocimientos para rescatar una villa del azote de los vampiros. Es terror, artes marciales y fantasía, una mezcla rara pero explosiva.




"Mr. Vampire" (1985)
Dirigida por Ricky Lau
País: Hong Kong

Tráiler contemporáneo



El cine de terror hongkonés tuvo su auge entre 1970 y 1997, año en que pasó a ser administrado por China. Entre esas décadas se tenía libertad creativa, no tan restringida como ahora que debe seguir las restricciones (para no decir censura) del "Gigante de Asia", al grado que prácticamente debe evitar temas como la existencia de fantasmas y fenómenos paranormales.




"Mr. Vampire" es una comedia de terror que se basa en la leyenda china del jiangxi, muertos vivientes que son una especie entre zombies y vampiros, y según su mitología son controlados por sacerdotes taoístas. La película arrojó tres secuelas e inspiró muchas otras que buscaron imitarla, hasta que el comunismo obligó terminar con esos temas.




"Whispering Corridors" (1998)
Dirigida por Park Ki-hyeong
País: Corea del Sur

Tráiler (Subtitulado en español)



Es una de las primeras producciones que iniciaron el auge del cine de terror procedente de Asia. Un maestro es hallado sin vida en una escuela para señoritas, desatando rumores que su fantasma ronda por los pasillos.




Si bien presenta similitudes con otras películas del género que surgieron durante la época como "El aro", fue la manera de exponer el duro y rígido sistema educativo de Corea del Sur lo que impactó a las audiencias.
Tuvo tanto éxito que generó cinco filmes con historias no conectadas entre ellas, convirtiendo a "Whispering Corridors" en una saga de antologías.




"Double Vision" (2002)
Dirigida por Chen Kuo-fu
País: Tailandia

Tráiler



Mezcla de horror, acción y thriller, fue todo un éxito gracias a su notoria influencia del cine estadounidense (en particular "Se7en" de David Fincher), además contó con el apoyo de la división asiática de Columbia Pictures. Trata sobre un agente del FBI que hace equipo con un detective taiwanés caído en desgracia para resolver una serie de homicidios, que pudieran tener conexiones místicas.





El uso de la mitología china y de Taiwán la diferencian de sus contrapartes estadounidenses, además de emplear gore y un astuto desarrollo de lo sobrenatural. Su alto perfil y éxito comercial la volvieron la cinta más destacada de su país durante años, atrayendo la atención del extranjero hacia las producciones taiwanesas.




Coming Soon (2008)
Dirigida por Sophon Sakdapisit
País: Tailandia

Tráiler internacional (Subtitulado en inglés)



Un joven proteccionista copia una película de terror que está por estrenarse, pero al día siguiente empieza a vivir la trama de la cinta. La historia resulta original y en general es un filme bien realizado, con giros de trama imprevistos y sustos trabajados que si toman descuidado al espectador podrían hacerle brincar.




No hay mucho diálogo y su manejo del silencio amplifica la tensión, aunque en ocasiones se mezclan momentos humorísticos con escenas escalofriantes para hacer estas más ligeras. Sus 80 minutos de duración pueden parecer pocos, pero bastan para contar la trama.





"The Tag-Along" (2015)
Dirigida por Cheng Wei-hao
País: Taiwán

Tráiler (Subtitulado en inglés)



Cautivó a la audiencia taiwanesa al basarse en una leyenda urbana local, que dice si se capta en video una fantasmal niña vestida de rojo, la persona que aparezca en la grabación morirá. La historia toma esa premisa, pero vuelve a la niña un demonio que juega con la mente de las personas y les lleva a las montañas. El único defecto de la cinta: el final tan rosa que le dieron.




A pesar de su corta duración (91 minutos), tiene una atmósfera opresiva, oscura y tensa, no abusa de los jumpscares, y sus protagonistas son una pareja con historia emotiva, por lo que es fácil identificarse con ellos. Dio paso a una continuación aceptable y una precuela que es más una secuela espiritual, pero abre la puerta a sus productores para hacer más filmes basados en leyendas urbanas.
En su momento fue la película con más recaudación en Taiwán, una marca que no se rompía desde 2005.




One Cut Of The Dead (2017)
Dirigida por Shin'ichirō Ueda
País: Japón

Tráiler



Si la trama de "Legend of the 7 Golden Vampires" se les hizo peculiar, esta comedia de zombies sobrepasa lo original. Eviten reseñas, spoilers y hasta tráilers, mientras menos sepan de su trama, mejor, así podrán sorprenderse con sus divertidos giros. Solo deben saber que la traducción literal de su título es "Don't Stop The Camera!" y trata sobre la filmación de una película de zombies que se sale de control cuando muertos vivientes atacan a la producción, derivando en una serie de situaciones inesperadas y divertidas.




Es una cinta independiente realizada un presupuesto equivalente a 25 mil dólares, pero con mucho corazón. Generó una secuela para la TV japonesa y en 2020 su director hizo un cortometraje con vídeos del reparto original, por aquello de la pandemia del "virus de origen desconocido". No en balde los expertos la catalogan como la más divertida de su clase desde "Shaun Of The Dead" (2004).




Gonjiam: Haunted Asylum (2018)
Dirigida por Jung Bum-shik
País: Corea del Sur

Tráiler (Subtitulado en español)



Es una escalofriante cinta de pietaje encontrado donde se sigue a un YouTuber que reúne un grupo para explorar la locación mencionada; mientras avanza la noche, su transmisión en vivo se ve alterada por los espíritus que deambulan en el edificio. Los sustos en su mayoría son buenos, es una propuesta para pasar el rato y lo hace de manera efectiva.




Fue inspirada por las leyendas urbanas que rodeaban el abandonado hospital psiquiátrico de Gonjiam, en Corea del Sur; sin embargo fue filmada en una desolada escuela preparatoria de Busan, de la cual también se cuentan historias de apariciones. El dueño del verdadero hospital de Gonjiam demandó a los productores argumentando que la película complicaría la venta del inmueble, pero fracasó en su intento; en 2018, el edificio fue demolido.




The Sadness (2022)
Dirigida por Rob Jabbaz
País: Taiwan

Tráiler



Imposible no mencionar la película taiwanesa más sangrienta de la historia, que seguramente estará entre lo mejor del año. Jim y Kat forman una pareja que queda separada en medio del brote de un virus que vuelve a los contagiados en maniáticos asesinos y pervertidos sexuales. Mientras que Jim atraviesa la ciudad para encontrar a Kat, ella huye de un infectado que tiene planes abominables para ella.




Quizá es lo más cercano que pueda verse de una adaptación del cómic "Crossed", escrito por Garth Ennis y dibujado por Jacen Burrows, que trata sobre un virus que hace sus portadores realicen los actos más violentos y despreciables, al grado de ser considerarlos inadecuados para la pantalla.
El éxito de "The Sadness" en Occidente llegó cuando fue estrenada en streaming, y sin duda ayudará a ampliar el alcance del cine taiwanés de terror.




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente