Soundtracks: Los sonidos del horror

Algunas películas del género perduran gracias a su música y las inquietantes sensaciones que provoca.

Una buena cinta de horror debe ser capaz de crear una sensación de incomodidad. A lo largo de las décadas, varios compositores han explorado e innovado técnicas para elevar el factor miedo de una película, borrando las líneas que existen entre la música y el diseño de sonido para así maximizar el poder del silencio.
Esta lista no trata de agotar el tema, pero menciona algunas de las partituras cinematográficas más emblemáticas. Te invitamos a escucharlas para que sientas cómo el miedo entra por tus oídos.


Psycho

("Psicosis", 1960)
Compositor: Bernard Herrmann

Clip
"The Murder"



El mismo Alfred Hitchcock remarcó la importancia de la banda sonora en su película al decir: "33 por ciento del efecto de 'Psicosis' se debe a la música".
Herrmann realizó una amalgama de violines, violas y cellos en "The Murder", la pieza que suena durante la escena de la ducha, que fácilmente es una de las más reconocidas en el cine de horror y en general.

"Prelude, The City" (Títulos de inicio)


Durante la primera mitad de la cinta, donde no pasa nada violento, la música es tensa e incómoda, manteniendo a la audiencia en suspenso al ser un indicio de los siniestros eventos que están por acontecer.




Rosemary's Baby
("El bebé de Rosemary", 1968)
Compositor: Krzysztof "Christopher" Komeda

Lullaby From "Rosemary's Baby", Pt. 2



Christopher Komeda fue un jazzista que puso su toque a lo largo de la película, como el saxofón en la escena donde Rosemary (Mia Farrow) y Guy (John Cassavetes) hacen el amor. Sin embargo es la música de apertura y cierre la que pone el tono siniestro de la historia.

"Panic"



Con instrumentos de cuerda y un inocente pero hipnótico, desganado y hasta triste "la-la-la" interpretado por la propia Mia Farrow, el tema se convierte en una canción de cuna que más que arrullar inquieta y ofrece destellos de las fuerzas siniestras que se insinúan. Un efectivo soundtrack, muy acorde con la cinta de Roman Polanski.




The Exorcist
("El exorcista", 1973)
Compositores: Mike Oldfield y otros.

"Tubular Bells" (Versión Single)
Interpretada por Mike Oldfield



El músico argentino Lalo Schifrin fue contratado originalmente para componer el soundtrack del ahora clásico dirigido por William Friedkin, quien decidió prescindir de su servicio luego de escuchar algunos fragmentos; sin embargo el trabajo del latinoamericano puede escucharse en el tráiler original (que también fue descartado por ser muy impresionante).

"Turn Away" (Prólogo de "The Exorcist")
Interpretada por Logical Sense



Friedkin prefirió fragmentos de música escrita por Jack Nietzsche además de otras piezas de música clásica y contemporánea, entre ellas el motif de piano de "Tubular Bells", melodía que da título al álbum debut de Mike Oldfield, entonces de 19 años, y que fue lanzado en mayo de 1973, siete meses antes del estreno de la película.
Sin saberlo, Oldfield compuso una de las obras más emblemáticas en el cine de horror, y al mismo tiempo un éxito que lo convirtió en uno de los grandes del rock progresivo e instrumental.




Jaws
("Tiburón", 1975)
Compositor: John Williams

Títulos de inicio (Tema de "Jaws")



Usando solo dos notas que conforman el famoso "da-dum" y alternando otras en la tuba, John Williams convirtió en música el suspenso y terror de la historia del escualo come hombres.
Similar a "Psicosis", la música es efectiva al provocar un efecto inquietante a quien la escuche; en palabras del mismo Williams, su composición es "demoledora como un tiburón. Es instintiva, implacable, imparable".

"Sea Attack Number One"



El tema principal hace que uno se sienta acechado, presagia muerte y construye terror inminente, pero también hay piezas que destilan aventura y emoción como en la escena donde el jefe Brody (Roy Scheider), Quint (Robert Shaw), y Hopper (Richard Dreyfuss) inician la caza del tiburón, liberando toda esa tensión acumulada.




The Omen
("La profecía", 1976)
Compositor: Jerry Goldsmith

"Ave Satani" (Títulos de inicio)



El currículum del estadounidense incluye títulos como "Chinatown", "Poltergeist", "Gremlins" y "Alien"; obtuvo 18 nominaciones al Oscar y su única victoria fue en la cinta de Richard Donner sobre un pequeño niño que resulta ser el Anticristo.
La música de "El exorcista" da miedo, pero la de "The Omen" pone los pelos de punta con su tema central "Ave Satani".

"The Killer Storm"



Los cantos estilo gregoriano incluyen frases en latín que emulan a los de la misa católica pero conforman un coro maligno, perverso, con pompa wagneriana: "Sanguis bibimus, corpus edimus, tolle corpus Satani", es decir: "Bebemos la sangre, comemos la carne, elevamos el cuerpo de Satán" (¡nunca digan a su abuelita o tía religiosa el significado de esas frases!).
Conforme avanza la cinta, los segmentos corales se vuelven más caóticos y tenebrosos, al grado que si ponen cualquier track del álbum a mitad de la noche, asustan a todo el vecindario, ¡garantizado!




"Suspiria" (1977)
Compositor: Goblin

"Suspiria" (Tema/Títulos de inicio) - Goblin



Darío Argento se reunió con el grupo de rock progresivo Goblin, con quien trabajó en su película de 1975 "Profondo Rosso", y le dio tres meses para escribir el soundtrack de su pesadillesca visión sobre una siniestra escuela de danza. Los músicos experimentaron con instrumentos étnicos como percusiones y guitarras griegas, los cuales producen sonidos que no son asociados en películas de horror, así como sintetizadores.

"Death Valzer" - Goblin



El resultado fue una música que pone la atmósfera y tono del filme gracias a su ritmo, disonancia y rareza, antes de poner punto final con la inquietante "Death Valzer". Goblin es liderada por el ítalo-brasileño Claudio Simonetti, un colaborador frecuente en las cintas de Argento, siendo "Suspiria" la más conocida. La música del conjunto ha inspirado a John Carpenter, así como a otros compositores y directores del cine de horror.




"Halloween" (1978)
Compositor: John Carpenter

Tema de "Halloween"



A poco más de un año del elegante y dramático score sinfónico de "Star Wars", John Carpenter entregó uno de los más sencillos y espeluznantes que se hayan compuesto. El tema principal de Halloween tiene como base un simple ejercicio de percusión en bongós que el padre de Carpenter le enseñó cuando tenía 13 años, y la música se volvió uno de los elementos que contribuyeron al tremendo éxito del film. Carpenter optó por componerlo porque el bajísimo presupuesto no permitía contratar un músico.

"The Shape Lurks"



El resultado fue una melodía de corte minimalista y sonido electrónico, apoyada en una base rítmica simple sobre la que juega un disonante y repetitivo riff al piano para luego dar paso a los acordes más graves, ejecutados en sintetizador, que introducen lo que es el leitmotiv y le imprimen el clima terrorífico, convirtiendo esa sencilla pieza musical en la etiqueta del personaje principal: Michael Myers.




The Shining
("El resplandor", 1980)
Compositores: Wendy Carlos, Rachel Elkind y varios más.

Música de inicio basada en "Dies Irae", de la Sinfonía Fantástica, compuesta por Héctor Berlioz.
Interpretada por Wendy Carlos y Rachel Elkind



Otro caso donde solo se necesitan unas cuantas notas para provocar escalofríos, en esta ocasión, las que marcan el tema con que abre el clásico de Stanley Kubrick. Las compositoras Wendy Carlos y Rachel Elkind tomaron un fragmento de la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz para hacer una pieza propia. Para ello hicieron que un sintetizador sonara como un cuerno y así darle a la melodía un sentido tétrico, mientras otros elementos como cuerdas y cánticos comienzan a aparecer.

"The Awakening of Jacob" (De "De Natura Sonoris" No. 1)
Compuesta por Krzysztof Penderecki



El incómodo panorama de sonido denota que la cinta será algo más que una historia de terror. Además Kubrick seleccionó poderosas piezas de Krzysztof Penderecki, György Ligeti y Béla Bartók entre otros compositores clásicos para elevar la tensión en algunas escenas, creando una banda sonora discordante y moderna para su visión de la novela de Stephen King.


 

The Thing
("La cosa", 1982)
Compositor: Ennio Morricone

"Humanity (Part 1)" (Títulos de inicio)



John Carpenter rompió la tradición de musicalizar sus películas recurriendo al rey del Spaghetti Western y veterano del Giallo, Ennio Morricone. El tema de apertura, "Humanity (Part 1)", provoca ansiedad, y conforme avanza la cinta hay melodías suaves que de pronto se convierten en espeluznantes sonidos. Además el pulsante "dum-dum" que se escucha en "Desolation" puede interpretarse como el intento del alienígena tratando de replicar el latido del corazón humano.

"Desolation"



El score es resultado del genio de su director y el maestro italiano, quien sin ver la película compuso piezas que no se usaron; después, según declaró Morricone a la revista Rolling Stone, vio el corte final pero no pudo discutirlo con Carpenter, por lo que solo hizo un trabajo minimalista y lento para acompañar la tensión del filme. Por su parte, Carpenter grabó partes electrónicas para completar la atmósfera del filme.




"Candyman" (1992)
Compositor: Philip Glass

Tema de Helen (Títulos de inicio)



El estadounidense es uno de los compositores modernos más famosos y se encargó de componer la partitura de esta cinta, dándole un hermoso y nostálgico toque gótico, lleno de estructuras y temas repetitivos, que son su sello. Glass basa la música en un trío fácilmente identificable de piano, órgano y coros.

"Face To Razor"



Pero el maestro no quedó satisfecho al ver la película; por un lado sus productores decidieron hacerla "no tan sangrienta" y su desenlace se siente como el de un slasher, contraste que le desagradó sobremanera. Sin embargo el trabajo de Glass es altamente efectivo en el filme y la música funciona perfectamente como material aparte. El álbum (disponible en YouTube) solo dura 33 minutos, pero el embrujo y miedo que provocan sus notas es una experiencia sublime, atrapante.




A Quiet Place
("Un lugar en silencio", 2018)
Compositor: Marco Beltrami

"It Hears You"


La cinta fue un éxito inesperado y se volvió un referente del cine de horror gracias a la manera de emplear más que su música, el sonido. Para quien no la haya visto, el título da a entender que el ruido o la ausencia de este es importante en la trama, centrada en una familia que viaja en absoluto silencio luego que unas criaturas invaden la Tierra.
La música alcanza altos niveles de tensión en muchas escenas, ya sea una sencilla caminata o reaccionando a ruidos lejanos que se escuchan en la noche.

"Silo Attack"



La banda sonora permite al espectador meterse en la piel de los personajes, sentir su miedo o sus latidos. Hay escenas como la de cierto clavo donde la música anticipa al espectador lo que está por pasar, haciéndola emocionante y dolorosa; cuando el clavo cumple su función, la orquestación se detiene para indicar peligro.

El soundtrack también evoca empatía y hasta perspectiva, para así volverse uno de los mejores en el cine de horror de los últimos años.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente