Reseña: "Terrifier": Art no habla... ¡Pero asusta!

En lo que fue su presentación estelar, el payaso Art dejó huella como uno de los personajes más siniestros y sádicos que hayan aparecido en la pantalla grande.

"Terrifier" (Estados Unidos, 2016).
- Escrita y dirigida por Damien Leone.
- Fecha de estreno: Octubre de 2016 en el Telluride Horror Show Film Festival; 15 de marzo de 2018 en cines de Estados Unidos.
- Protagonistas: Jenna Kanell, Samantha Scaffidi, Catherine Corcoran, Pooya Mohseni, David Howard Thornton como Art, el payaso.

Calificación ★★★

Mientras Tara (Jenna Kanell) y Dawn (Catherine Corcoran) vuelven a casa luego de una fiesta de Halloween, se encuentran con un maniaco disfrazado de payaso. Las dos son perseguidas hasta un almacén abandonado donde todo aquel que intente ayudarlas será vilmente asesinado por el psicópata.

El payaso Art se convirtió en la adición más reciente a la galería de villanos del cine de horror gracias a "Terrifier", una película que no destaca por su trama pero sí por sus efectos prácticos, que le han dado una reputación de sangrienta, impactante y violenta.

¿QUIÉN ES ART?
El personaje fue creado por Damien Leone, quien en 2008 y 2013 dirigió un par de cortometrajes teniendo como protagonista al psicópata arlequín bicolor, ambos están incluidos en la cinta de antologías " All Hallow's Eve" (2013). Art se distingue por no articular palabra o emitir sonido, ni siquiera cuando es lastimado; se comunica a través de gestos y lenguaje corporal, aspecto que aunado a su intimidante aspecto lo vuelven un villano memorable, enigmático. Su silencio lo diferencia de figuras más habladoras como Freddy Krueger, Chucky, el muñeco diabólico o su contraparte inmediata, Pennywise.

"La pizzería"

En "Terrifier", Art es un asesino serial que masacra a quien se le ponga en frente, ya sea torturándolo o mutilándolo. No se detiene ante nada, y cuando acorrala a sus víctimas "juega" con ellas antes de quitarles la vida sádicamente; al atacar principalmente mujeres, se le acusa de ser un personaje misógino.

Su historia de origen no se establece, como en esta cinta tiene un momento donde permite ser acariciado maternalmente, podría especularse que de pequeño tuvo problemas con su madre, aunque esto ha sido negado por Leone y su intérprete, David Howard Thorton, quien merece crédito al dar vida a Art con poses y gestos de maniaco que refuerzan el diseño artístico de su personaje, atrapando la atención del espectador.

DEMENCIA
De inmediato destaca la estética oscura del cine B de los 70 y el slasher de los 80. La primera usa sus sucios escenarios y tono granulado para resaltar el aspecto de su villano; la segunda cumple el requisito de eliminar salvajemente la víctima en turno (sin embargo, pequeño detalle, se rompe un canon del subgénero cuando Art usa una pistola).

Los efectos prácticos se lucen mostrando chorros de sangre, mutilaciones, decapitaciones y otros barbarismos que pueden sentirse exagerados pero cumplen incomodando al espectador. Y si bien la violencia es gráfica, demasiado para algunos, representa el nivel de locura al que puede llegar un verdadero psicópata. No se hacen discursos ni apologías al respecto, simplemente es expuesta para que el espectador vea la película, a fin de cuentas por eso se está viendo, porque se quiere ver cómo dos chicas escapan de un orate desquiciado, lo que no sabíamos es que habría demasiada sangre.

ART ES LA PELÍCULA
La maldad desborda por la pantalla, de ahí en fuera hay poco que salvar, lo malo es que no hay un argumento que dé un poquito de profundidad a la existencia del payaso. Volviendo al slasher, es cierto que en el subgénero no se necesitan personajes con un gran trasfondo, el detalle es que sin un hilo argumental, la cinta se convierte en 86 minutos de persecuciones, tormentos y salvajismo, al grado de hacernos sentir mal por soltar una risa o sonreír ante los gestos del payaso desalmado.

Su trama es lineal, sencilla, no innovadora. Es gracias a la dirección de Damien Leone por la que su filme funciona, porque sabe la toma que quiere y el ritmo que desea usar. De no ser por ello, "Terrifier" simplemente sería un desfile de escenas de mal gusto.

A seis años de su estreno, "Terrifier" es recordada como una de las cintas más brutales de los últimos tiempos, por lo mismo, no muchos podrán tolerar su nivel de violencia y tal vez no alcance el estatus de culto masivo que tienen otras. Está bien dirigida y posee cualidades técnicas en las cuales basar sus aciertos, hablar de morbo está de más porque así es el género, y si uno sabe a lo que se enfrenta puede encontrarla entretenida pese a sus fallos. De lo contrario, sentirán que son una víctima más de Art, quien en definitiva es lo mejor del filme y ahora con su recién estrenada secuela está en vías de ser mas icónico de lo que ya es.