Reseña - "Guillermo del Toro's Cabinet of Curiosities": Ocho maravillosas pesadillas

La serie orquestada por el realizador mexicano reúne historias de terror gótico con fastuosos decorados de época, dirigidas por veteranos del género y nuevas promesas.

"Guillermo del Toro's Cabinet of Curiosities" (El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro, Estados Unidos-México, 2022).
- Creada por Guillermo del Toro.
- Fecha de estreno: 25 de octubre de 2022.
- Episodios: 8
- Directores: Guillermo Navarro ("Lot 36"), Vincenzo Natali ("Graveyard Rats"), David Prior ("The Autopsy"), Ana Lily Amirpour ("The Outside"), Keith Thomas ("Pickman's Model"), Catherine Hardwicke ("Dreams In The Witch House"), Panos Cosmatos ("The Viewing), Jennifer Kent ("The Murmuring").
- Protagonistas: Tim Blake Nelson, David Hewlett, F. Murray Abraham, Kate Micucci, Ben Barnes, Rupert Grint, Peter Weller, Essie Davis, Andrew Lincoln.

Calificación ★★★★★

Guillermo del Toro presenta ocho oscuros relatos: "Lot 36" es sobre un individuo ambicioso que busca un antiguo libro; en "Graveyard Rats" un ladrón de tumbas vive una pesadilla bajo tierra; "The Autopsy" va de un forense que conoce un visitante espacial, y "The Outside" sigue a una mujer obsesionada con cambiar su imagen a costa de todo.
En "Pickman's Model" un artista conoce un siniestro colega; "Dreams In The Witch House" se enfoca en un hombre empeñado con regresar de la muerte a su hermana; un misterioso coleccionista reúne cuatro expertos en "The Viewing", y una mujer presencia sucesos fantasmagóricos en "The Murmuring".

Es imposible no admirar a Guillermo del Toro; no lo digo como mexicano, sino como aficionado al horror y amante del cine en general. Desde sus actos de altruismo y filmar el romance más improbable y tierno de los últimos años ("La forma del agua"), hasta literalmente ofrecer dar su vida por la de Martin Scorsese, la figura del director ganador del Oscar en 2017 es digna de reconocimiento; desde luego, a partir de su ópera prima "Cronos" (1993), sus películas han dado un toque mágico al género.

Del Toro ha plasmado su creatividad produciendo para cine y televisión, escribiendo cómics, cuentos, y en colaboración con el autor Chuck Hogan creó la trilogía de novelas vuelta serie "The Strain" (2014-2017). Ahora trae un programa de antologías que lleva su nombre, ocho historias que son un homenaje al Grand Guiñol, a lo macabro y ejecutados por directores de nivel. Si bien presentan algunos problemas en su ritmo, cada una no merece ser descartada ni mucho menos considerada una decepción, sino disfrutarse al máximo.

Guillermo del Toro: "El show que siempre quise hacer"

GENIOS DE LA DIRECCIÓN
Del Toro reunió ocho directores que han dejado su marca en el género: su compatriota Guillermo Navarro, Oscar a Mejor Fotografía por "El laberinto del fauno" (2006) y realizador de seis episodios de la serie "Hannibal" (2013-2015), entre otros trabajos; Vincenzo Natali, autor del clásico de culto "Cube" (1997); David Prior, la mente detrás del infravalorado peliculón "The Empty Man"(2020) y Ana Lily Amirpour, directora del renombrado neowestern vampírico "A Girl Walks Alone At Night" (2014).

"The Autopsy" (Dir. David Prior)

El elenco de realizadores lo completan Keith Thomas, quien antes de perder el paso este año gracias al remake de "Firestarter" hizo la espeluznante "The Vigil" (2019); Catherine Hardwicke y la experiencia de su variada filmografía; Panos Cosmatos, responsable de la delirante locura de Nicolas Cage que es "Mandy" (2018), y por último Jennifer Kent, cuyo nombre es sinónimo de "The Babadook" (2014), una de las mejores cintas de la década pasada. Si siguiera con el excelso grupo de actores y actrices reunido esto se volvería un palmarés, pero basta con decir que todos dan interpretaciones formidables.

VISIONES ASOMBROSAS
En cuanto a la fotografía, diseño de producción, sonido, efectos prácticos y digitales, la serie es digna de disfrutar cada uno de sus cuadros por segundo. Supongo que si no es fácil ambientar la época de una película, entonces menos lo es hacerlo con ocho diferentes períodos de tiempo, pero el equipo encabezado por la colaboradora frecuente del mexicano, Tamara Deverell (nominada al Oscar por "Nightmare Alley") lo logró con lujo de detalle. En cuanto a las criaturas, el mismo Del Toro estuvo involucrado en diseñar la apariencia de algunas, que incluyen seres lovecraftianos, ratas monstruosas, extraterrestres abominables y autopsias capaces de revolver el estómago.

"Graveyard Rats" (Dir. Vincenzo Natale)

LOS RELATOS
Hablar de cada episodio también resultaría extenso, pero de entrada se agradece ver historias góticas y grotescas que nos llevan a los orígenes del género. Si el primer capítulo, "Lot 36", se siente tenso pero carente de miedo (aunque su final es demencial), "Cemetery Rats" es tan alucinante que quizá sea el mejor de los ocho relatos. Basado en un relato de Henry Kuttner (1915-1948), quien fue gran amigo de H.P. Lovecraft, sintetiza miedo, claustrofobia, terror macabro. No hace falta decir más, simplemente hay que sentarse y disfrutar el sufrimiento.

"The Outside" (Dir. Ana Lily Amirpour)

Lo mismo puede decirse de "The Outside", donde una tímida e insegura ama de casa (Kate Micucci) se obsesiona con un producto de belleza que la arrastra a la perdición; el peculiar rostro de Micucci inspira simpatía pero sus gestos son de pesadilla. Un poquito de comentario social sobre el consumismo y la falta de autoestima no hace daño a nadie, sobre todo si está bien llevado porque su intención no es moralizar, sino horrorizar.

"Pickman's Model" (Dir. David Prior)

LOVECRAFT REVISITADO
Justo cuando parece terminar, la clásica historia de H.P. Lovecraft "El modelo de Pickman" remata con un desenlace horrendo, de esos que se quedan grabados. Quien les escribe vio a los 10 años la adaptación de ese relato en la serie de Rod Serling "Night Gallery" y créanme, me causó pesadillas. Esta versión la mejora en todo con sus infernales cuadros y la criatura que aparece en el clímax, elevando el relato a nuevos niveles de terror.

"The Viewing" (Dir. Panos Cosmatos)

Panos Cosmatos ofrece "The Viewing", la historia más intrigante de todas. Su historia se va consumiendo lentamente, pero uno no puede dejar de preguntarse "¿a dónde lleva todo esto?". Peter Weller, el rostro de RoboCop, encabeza el reparto de un capítulo con sabor a horror cósmico y un desenlace entre la psicodelia y la locura. Solo hay que tenerle paciencia porque al final la recompensa es tan grata como dantesca.

"The Murmuring" (Dir. Jennifer Kent)

FANTASMAS Y LIBERTAD
La temporada cierra con el segundo de los cuentos de Del Toro adaptados para la serie (el otro es "Lot 36"), el conmovedor relato de fantasmas "The Murmuring". Gótico hasta los codos, trata sobre un matrimonio de ornitólogos hospedados en una casa habitada por los espíritus atormentados de una madre y su hijo.

Essie Davis, la acongojada madre de "The Babadook", se vuelve a reunir con la directora Jennifer Kent para ofrecer con Andrew Lincoln (Rick Grimes de "The Walking Dead") un duelo de actuación al formar una amorosa pareja pero lastimada por la tragedia.

Con un tono que recuerda a "El espinazo del Diablo", trata sobre la pérdida, el desamor y la libertad, esa que se siente cuando dejamos ir las cargas emocionales. Posee una hermosa fotografía paisajista, que combinada con la acertada dirección de Kent, el relato de Del Toro y las actuaciones, dan como resultado una historia entrañable.

"Dreams In The Witch House" (Dir. Catherine Hardwicke)

Los ocho episodios imponen por su fina producción y cualidades técnicas. Guillermo del Toro reunió un grupo de realizadores que aprovecharon la libertad creativa otorgada para crear relatos de terror verdadero, convirtiendo la serie en una joya del género.

¿Cuántas veces un cineasta ha respaldado a sus colegas de manera tan honesta, simplemente por amor y pasión a lo que hacen? Porque eso se nota en las producciones del mexicano, que ofrece historias donde se ve la belleza de lo grotesco y lo horrible de lo bello. Qué más se puede decir de una serie que no es perfecta por sus inconsistencias de ritmo, pero no queda a deber ni se siente a medio cocer porque cumple al horrorizar, conmover, inquietar y hasta reflexionar.

Ojalá Netflix no cometa el error de cancelarla como lo ha hecho con otras series, y mientras llega una segunda remesa de episodios, lo mejor es disfrutarla o volverla a ver para apreciar esos detalles que pudieron escaparse la primera vez, al tiempo que sirve para calentar motores ante el próximo estreno de "Pinocchio", animación dirigida por el mexicano que llegará a la plataforma este próximo 9 de diciembre.

Guillermo del Toro pudo ser chino, alemán o africano, pero su pasión y dedicación por el género lo vuelven un orgullo de México y Latinoamérica. Insisto: ¿cómo no admirarlo? Esta memorable antología obliga a hacerlo.