Reseña - "Barbarian": La casita de los horrores

Como si se tratara de una película india que mezcla terror, comedia y hasta un poco de romance, la ópera prima de Zach Creeger entretiene, aunque queda a deber en las expectativas creadas a su alrededor.

"Barbarian" (Bárbaro, Estados Unidos, 2022).
- Escrita y dirigida por Zach Cregger.
- Fecha de estreno: 22 de julio en la San Diego Comic Con; 9 de septiembre en cines de EU.
- Protagonistas: Georgina Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long, Richard Brake, Matthew Patrick Davis.

Calificación ★★★1/2

Tessa (Georgina Campbell) viaja a Detroit para una entrevista de trabajo y al llegar a la casa que rentó descubre que el domicilio ya está ocupado por un extraño (Bill Skarsgård). Contra su juicio Tess decide quedarse, pero pronto descubre que hay más cosas a las cuales temer que un huésped inesperado.

¿A quién se debe el surgimiento del famoso "hype" o expectación provocada por una película? ¿A los medios, a la audiencia o a ambos? Pregunto esto porque últimamente han salido cintas que después de su estreno tienen reacciones opuestas: por un lado la ahora infame "Halloween Ends", por otro "Terrifier 2", que ya hasta la quieren candidatear al Oscar, y ahora "Barbarian", ópera prima del también actor y comediante Zach Cregger que ha sido elogiada.

De ella se han hecho comentarios positivos por parte de la crítica especializada y con razón porque está bien dirigida, sabe aprovechar los clichés del género y su guion equivale a una montaña rusa por sus giros; cuando parece será la típica historia de siempre, da un giro radical demostrando tener una narrativa ingeniosa, divertida, pero hay que tener cuidado en considerarla aterradora, provocadora de pesadillas y que será una proeza terminar de verla, porque en ese sentido se queda muy, muy corta.

"FRIENDS" PERO CON MISTERIO
Como actor Zach Cregger ha aparecido en diversas sitcoms (comedias de situación, al estilo "Friends" o "The Big Bang Theory"), por lo que verlo debutar al mando de una película de terror desentona un poco, ¡pero vaya debut! Creger, también escritor de "Barbarian", demuestra que sabe manejar los tropos del género para crear una historia diversa, misteriosa y a momentos disparatada que hasta se siente un empalme de varias situaciones, que impresiona por cómo la lleva a través de sus diferentes tonalidades.

"Botella de vino"

De hecho la forma como se conocen sus personajes, Tess (Georgina Campbell) y Keith (Bill Skarsgård, a quien hay que considerar coronarlo como el nuevo rey del grito), hasta parece de sitcom y por momentos solo falta que alguno diga un chiste, pero estos nunca llegan. En su lugar se crea una atmósfera tensa e insegura para Tess, prevaleciendo al inicio del primer acto una sensación de "algo raro está pasando" que la pone en riesgo, situación discutida de manera muy acertada por los propios Tess y Keith. Hay más misterio que suspenso porque como audiencia compartimos los temores de Tess: ¿Quién es en realidad Keith? ¿La víctima de una confusión de reservas, un carismático psicópata o un invasor de hogares?

¿HUMOR MATA TERROR?
La primera parte de la cinta, por mucho lo mejor de toda la película, cierra con un horror claustrofóbico y un sorprendente descubrimiento en el sótano para luego dar paso a la trama de A.J., el personaje de Justin Long, otro actor recurrente en el género de horror gracias a "Jeepers Creepers" (2001), "Tusk" (2014), entre otros títulos. Él hace de una estrella de TV que pasa por el peor de sus momentos y resulta estar ligado a la casa rentada por Tess y Keith, por lo que su inclusión detona en el último acto. Si bien los problemas de A.J. son serios, el tono del personaje se diluye para volverse un alivio humorístico, ¿comedia intencional o así es el personaje? no sabría decirse a ciencia cierta. Para nada está mal incluir tonos de humor, solo que los diálogos y gestos de Long, además de los sin sentidos en pantalla, hacen que el clímax final pierda un poco de su tensión acumulada.

Además hay otra subtrama donde el protagonista es un tal Frank (Richard Brake) y que trata de explicar el pasado de la propiedad de A.J. Sin embargo termina sintiéndose como una anécdota cuando tiene todo un enorme potencial, ¿o acaso lo reservan para la secuela/precuela? Otra cosa hubiera sido mostrar al cien ese lado perverso de un personaje que pudo ser quien elevara la intensidad a niveles verdaderamente terroríficos y hacer valer más el título de la cinta.

"Puerta secreta"

"Barbarian" resulta entretenida, se deja ver y se disfruta, pero está muy alejada de ser la mejor película del género en 2022 o la más aterradora porque no tiene gore y a algunas de sus situaciones, aunque bien construidas por aciertos de su director, les falta ese factor desagradable que queda insinuado, pero no mostrado. Y no hablo de otro personaje porque sería arruinar la experiencia, pero también le faltó más trasfondo, que sí tiene, pero sabe a nada.

¿Merece toda la expectativa que se le ha dado? Sí, porque cumple con el objetivo que todos buscamos yendo al cine: pasar un buen rato, reírnos y asustarnos, pero se exagera al calificarla de perturbadora, enfermiza, retorcida y otros adjetivos cuando le faltó arriesgar. Como en el juego del teléfono descompuesto, en algún momento alguien "interpretó diferente" y el mensaje se alteró al grado de hacerlo crecer como bola de nieve.

Algunos quizá reaccionen bien a ese cambio de tono, pero si se trata de una película de terror, donde el humor o en su caso el drama tienen poca cabida a menos que su justificación sea atinada, ese tono humorístico le resta puntos a "Barbarian", que apuntaba a ser más buena de lo que ya es. Vale la pena invertir tiempo en ella pero con sus reservas y ciertamente, sin hacer caso al "hype".