Otra víctima de la sensibilidad moderna. Reseña de "Goodnight Mommy" 2022


Director: Matt Sobel

Guion: Matt Sobel, Kyle Warren

Fecha de estreno: 16 de septiembre de 2022

Reparto: Naomi Watts, Cameron Crovetti, Nicholas Crovetti, Crystal Lucas-Perry, Jeremy Bobb, Peter Hermann

Sinopsis: 
Dos hermanos gemelos llegan a la casa de su madre y comienzan a sospechar que algo no está bien.


Amazon Prime Video nos trajo este 2022 un remake de la película austríaca de 2014 “Ich seh, Ich seh”, que en inglés comparten el mismo nombre: “Goodnight Mommy” (Buenas noches, mamá). Al tratarse de un remake las comparaciones con la original son inevitables, por lo tanto intentaré no dar demasiadas pistas para evitar spoilers. Dicho esto, comencemos.

La historia de esta cinta se basa en dos hermanos gemelos que llegan a la casa de su madre, la cual esta operada del rostro y lo mantiene cubierto; y comienzan a sospechar que quizás ella, no sea su verdadera madre. La historia al menos, se mantiene igual en ambas películas.


Para empezar, este remake se toma el tiempo de dar una explicación más precisa de la situación que nos presenta. Mientras que la original de 2014 arranca sin que te des cuenta, esta en cambio crea unas bases más creíbles, y un desarrollo de personajes que influye más en la pespectiva del espectador. Otro punto a favor, es el trabajo realizado por los gemelos Cameron y Nicholas Crovetti, que dotan a sus personajes de una personalidad más marcada y más diferenciable que los inexpresivos actores que dieron vida a esos mismos personajes en la cinta anterior.

El gran problema de los “remakes”, es que tiene que tener en cuenta que el espectador, probablemente, ya sabe todo lo que va a pasar; y obliga a los guionistas a buscar nuevos caminos por los que llevar a sus personajes para no pecar de plagio. En el caso de esta película, el personaje con más peso lo carga la talentosísima Naomi Watts, pero ni con sus habilidades es capaz de ocultar lo malo del guion. Si bien la esencia se centra en que la “mamá” tiene comportamientos extraños que hace dudar a los niños de si es realmente ella o no; al menos en la original se esfuerzan por fingirlo. En este remake no se toman la molestia de crear una duda razonable o llevar un desarrollo lógico del personaje. En cambio optan por ir directo al grano y desde el comienzo lanzar el conflicto madre-hijos como la temática central.


Como dije, Naomi lo hace bien, pero no tiene nada que hacer contra la apariencia realmente perturbadora de Susanne Wuest, actriz que da vida a la madre en la película original. Además, la decision de cambiar las vendas de la cara por una especie de protector ha sido de las peores decisiones de la película.

El gran problema de este remake, es que llega en una época donde importa más la sensibilidad de la audiencia, que mostrar un producto fiel a su estilo. Justo como dictan los estandares actuales, la película es muy suave para lo agobiante que fue su predecesora. La cinta de 2014 era verdaderamente perturbadora, con escenas bastante incómodas y una serie de elementos encaminados a fortalecer esa característica, como la obsesión de Elias por las cucarachas. En cambio esta, no tiene nada; su único recurso para generar incomodidad es la madre; y aceptémoslo, es bastante dificil ver a Naomi Watts como una villana por muy bien que lo haga. Este estilo más suave de terror influye incluso en el final. El gran giro inesperado de la película sigue siendo el mismo, pero cambia su estilo adecuándolo a la historia menos traumante que intentan contarnos.


En resumen, es un remake que sufre las consecuencias de "querer ser aceptada", y desecha todo, o casi todo, lo que habia vuelto popular a la cinta de 2014, y simplemente repite la historia con menos impacto. No es un mal remake, pero no se acerca a la incomodidad que genera su predecesora. Su punto más débil sin dudas es su guion, escaso de ideas nuevas y obligado a rellenar los minutos con un suspenso que se hace un tanto largo. Por otro lado las actuaciones logran su cometido. Siendo sincero es una película que, peor o mejor, es capaz de sostenerse sola, porque su historia, y el gran final, así se lo permite. Pero lo que podría ser una película mejor estructurada se queda sin alas a mitad de idea.


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente