Terror japonés (2): El boom del J-Horror

Teniendo como punta de lanza "El aro" y "La maldición", el cine de horror nipón conquistó al mundo e influyó a que el género desarrollara nuevas propuestas durante los años siguientes.


Mientras la humanidad se dirigía hacia un nuevo milenio, las salas de cine se vieron inundadas por películas de horror procedentes de Japón que se convirtieron en éxitos de taquilla. Poseedoras de un innovador estilo visual hasta para asustar, se volvieron una especie de escuela cinematográfica que redefinió el cine de horror.


Poco a poco este tipo de cintas fueron entrando al gusto del público. En 1995 "Gamera: Guardian Of The Universe" (Shusuke Kaneko) sirvió como reboot de la franquicia surgida en 1965 para competir con Godzilla. Es una tortuga voladora gigante que también tiene un origen radioactivo, pero es más benevolente.

Tráiler original japonés
"Gamera: Guardian Of The Universe" (1995)

Su novena película no tiene la vibra aterradora de "Gōjira" (Ishirō Honda, 1954), mas cobró notoriedad al salir en una época donde eran tendencia los programas televisivos con actores disfrazados de monstruos y destruyendo ciudades miniatura. Gamera dará de qué hablar en 2023, con el estreno de una serie anime producida por Netflix.

Tráiler original en japonés
"Ringu" (Hideo Nakata, 1998)

COMO ANILLO AL DEDO
De repente el terror japonés se popularizó alrededor del mundo gracias a "Ringu" ("Ring", Hideo Nakata, 1998), basada en una novela del mismo nombre publicada en 1991 por Koji Suzuki; tanto éxito tuvo la película que a más de un año de su lanzamiento derrotó en las taquillas de Asia a estrenos hollywoodenses como "The Matrix" (The Wachowskis, 1999).


Su historia sobre una cinta VHS que mata en siete días a todo aquel que la ve aborda miedos hacia la tecnología y la soledad, pero en cierta forma están basados en la cultura japonesa. El aspecto del fantasma con vestido blanco y cabello sobre el rostro tiene su origen en espíritus vengativos del folclore japonés; combinando estos elementos, Nakata creó una historia moderna de horror mencionada entre las más aterradoras.

Tráiler subtitulado
"Sadako" (2019)

La novela propició dos secuelas y el nacimiento de una franquicia cinematográfica que con el tiempo fue decayendo, como lo muestra "Sadako" (2019), una libre adaptación de "Tide", el sexto libro de la saga, que apesar de ser realizada por Hideo Nakata y promocionada como secuela de "Ringu 2" no tiene nada del impacto de la película de 1998, se siente reciclada y es otra cinta más catalogada como "capítulo final", que sin embargo este año vio otra entrega en "Sadako DX".


"CASTING" ATERRADOR
La popularidad de "Ringu" eclipsó la perversa genialidad que es "Ōdishon" (Audition, Takashi Miike, 1999), cuyo final violento e impactante se va cocinando de a poco gracias a su guion y a cómo lo cuenta su director. Trata sobre un viudo que hace una falsa audición para elegir una nueva esposa, pero quien conquista su corazón guarda perturbadores secretos. La cinta, en parte horror psicológico y de misterio, encumbró a Takashi Miike como un artesano del cine de horror nipón.

Tráiler (Subtitulado en inglés)
"Kairo" (Pulse, 2001)

FANTASMAS POR INTERNET
La llegada del entonces nuevo milenio, la tecnofobia provocada por la temida falla del Y2K que nunca llegó y la masificación de la Internet se combinaron con espíritus en la aclamada cinta de Kiyoshi Kurosawa "Kairo" (Pulse, 2001).


Narra las historias paralelas de sus dos protagonistas, quienes eventualmente se unen al lidiar con una presencia fantasmal en la web que podría estar detrás de varios suicidios cometidos en el país. "Pulse" es un estudio sobre la soledad en tiempos modernos, pero sus secuencias aterradoras y final apocalíptico la convierten en una destacada propuesta.

Tráiler (Subtitulado en inglés)
"Dark Water" (2002)

UN DRAMA OSCURO
Koji Suzuki, autor de la novela "Ringu", escribió un cuento para el manga Dark Water que en enero de 2002 fue estrenado en cines bajo el mismo título. Una joven madre en proceso de divorcio llega con su pequeña hija de 6 años a un departamento que tiene una fuga de agua, la cual representa un peligro para todos en el edificio. "Dark Water" es una trágica, triste y a la vez hermosa historia de fantasmas que conduce a un final espeluznante, y convirtió a Hideo Nakata en un referente del horror japonés.


JUMPSCARES A LA JAPONESA
Por su parte, Takashi Shimizu creó en 1998 el concepto para "Ju-On" con dos cortometrajes que hizo mientras estudiaba cine; estos inspiraron "Ju-On: The Curse" y su secuela, ambas películas de 70 minutos, estrenadas en 2000 y comercializadas en video casero. Shimizu expandió el universo de sus historias con dos novelas, y en 2002 estrenó "Ju-On: The Grudge", la cual consolidó al J-Horror en Occidente.

Tráiler original en japonés
"Ju-On: The Grudge" (2002)

A diferencia de "Ringu" y "Dark Water", basadas en el suspenso y se toman su tiempo para provocar miedo, "Ju-On: The Grudge" se apoya en jumpscares y aterradores momentos incómodos al adoptar el recurso narrativo de la casa embrujada por un espíritu vengativo.

Clip
"Lecho de muerte"

Es casi una película de antologías al presentar el destino de sus personajes en segmentos separados, pero unidos bajo el concepto de una maldición que afecta a quien visite la vivienda en cuestión.
Se trata de una de las cintas más efectivas de terror y una franquicia redituable que además de múltiples secuelas, spin-offs, libros, un videojuego y hasta una serie de televisión en 2020, llevó al propio Shimizu a dirigir en 2004 y 2006 los remakes estadounidenses de sus dos primeras entregas.


Desde la década de 2010, el J-Horror ha enfrentado la competencia de cintas tailandesas, hongkonesas, coreanas y taiwanesas, pero su paso por los cines de Occidente aún se siente, así como la influencia que dejó en el terror contemporáneo al marcar una época entre seguidores y realizadores del género. El cine del Siglo XXI no podría entenderse sin el delicioso pavor que provocan sus historias.




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente