12 series clásicas de antologías

Desde relatos donde se mezclan lo sobrenatural, la fantasía, el crimen y lo inesperado, las historias de estos programas han dejado huella en las pantallas de televisión.

Como se muestra al inicio de la serie "Amazing Stories", una buena historia de miedo se disfruta alrededor de una fogata o del televisor, y en este sentido la pantalla chica ha ofecido varios programas dedicados a contar relatos oscuros, macabros e inesperados.


Quizá los shows de antologías más conocidos de la TV son "Alfred Hitchcock Presents" (1955-1965), "The Twilight Zone" (1959-1964) y "Tales From The Crypt" (1989-1996). El del "Maestro del suspenso" fue uno de los que iniciaron el subgénero, mientras que el segundo, creado por Rod Serling, es el principal referente de este tipo de seriales con episodios clásicos como "Nightmare At 20,000 Feet" o "The Monsters Are On Maple Street"; además ha tenido tres reboots que, sin éxito, se esforzaron por igualar la calidad de la original. Por su parte, las historias del Guardián de la Cripta iniciaron a una nueva generación de aficionados al horror, y hasta tuvo serie animada.

Tráiler
Black Mirror (Temporada 3)

Actualmente "Black Mirror" se ha vuelto el estandarte moderno de este tipo de series al especular con el futuro y explorando cómo la tecnología afecta al individuo, abriendo además la brecha para que Netflix produzca más contenido semejante como las recientemente estrenadas "The Midnight Club" y "El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro".


Hablar de cada una de estas series clásicas dejaría fuera otros tantos programas de antología que también han destacado por su concepto e historias, los cuales presentamos a continuación. ¿Desean una segunda parte? ¡Háganoslo saber en nuestras redes sociales!


"Un paso al más allá" (1959-1961)
- 96 Episodios

Presentación

Se estrenó nueve meses antes que "The Twilight Zone" y se diferenciaba de esta porque sus historias estaban basadas en "hechos documentados" en vez de ser ficción. Los episodios duraban 30 minutos y eran presentados como docudramas (recreaciones) de sucesos que rayaban en el ámbito de leyendas urbanas. Algunos capítulos trataban sobre premoniciones, desastres (incluyendo uno sobre el Titanic titulado "Night Of April 14th"), coincidencias improbables y fantasmas.


Tenía como presentador al actor y productor John Newland, quien dirigió la mayoría de los programas; en ellos actuaron futuras celebridades como Warren Beatty, Donald Pleasence, Christopher Lee, Verónica Cartwright, entre otros. En 1978 se estrenó "The Next Step Beyond", que duró 25 capítulos, aunque 14 de ellos eran remakes de la serie original.


"Thriller" (1960–1962)
- 67 Episodios

Presentación

La serie estadounidense tenía como conductor al mismísimo Boris Karloff, quien llegó a actuar en cinco episodios. Las primeras emisiones se inclinaban hacia historias de crimen y misterio pero después se orientaron hacia el horror gótico, tono que adoptó durante su segunda temporada.


Fue la principal competencia de "Alfred Hitchcock presenta", algo que incomodó al director británico. Entre los escritores de la serie se encontraba Robert Bloch, el autor de "Psycho", y entre los compositores Jerry Goldsmith, quien comenzó a formarse como uno de los grandes músicos de cine y TV en el Siglo XX.


No confundir esta serie con la británica "Thriller", transmitida entre 1973-1976 y que en México hizo época a finales de la década bajo el título "Misterio en su casa". También era de antologías, aunque sus episodios eran detectivescos y de misterio, con una que otra incursión en lo sobrenatural.


"Rumbo a lo desconocido" (1963-1965)
- 49 Episodios

Presentación

A pesar de solo haber durado dos años es de las series de antaño más reconocidas por su distintiva presentación hecha por "la voz de Control" y utilizaba el concepto orwelliano del Gran Hermano con la frase "controlamos su televisión". A menudo es comparada con "The Twilight Zone", pero "The Outer Limits" prefería contar historias de ciencia ficción con un giro inesperado.

Clip
Escena de "The Mutant" (1964)

Es fácil reconocer la temporada a la que pertenecen los episodios, ya que los de la primera incluían una criatura como el "monstruo de la semana", orientándose más a la acción al confrontar a sus protagonistas con fuerzas desconocidas, externas o internas. Los de la segunda eran tramas inclinadas hacia la llamada ciencia ficción dura, es decir, lógica y precisa, menos fantasiosa.


"Galería nocturna" (1970-1973)
- 43 Episodios divididos en 93 segmentos

Presentación Temporada 2 (1971-1972)

Luego que Rod Serling desafiara las políticas de censura al tener control creativo total sobre "The Twilight Zone", no sucedió lo mismo con su siguiente programa, "Night Gallery". La siniestra presentación de su segunda temporada fue musicalizada por Gil Mellé y es considerada una de las más espeluznantes en la historia de la TV estadounidense.


Serling presentaba macabras pinturas alusivas al relato en cuestión, todas realizadas por los artistas Thomas J. Wright y Jaroslav "Jerry" Gebr. La serie cambió a lo largo de sus tres años: Las transmisiones de la Temporada 1 duraban 50 minutos y cada capítulo presentaba dos historias; en la segunda se incluyeron relatos de breve duración y tono humorístico que no eran del agrado de Serling, mientras que para la tercera solo era una historia de 30 minutos.

Spot de TV
Programa piloto (1969)

El episodio piloto fue una película para TV de 90 minutos con cuatro historias, entre ellas "Eyes", que significó el primer trabajo de Steven Spielberg como director, y con Joan Crawford en una de sus últimas actuaciones. A lo largo de la serie aparecen muchas futuras figuras de la TV y el cine.


"La casa de horror Hammer" (1980)
- 13 Episodios

Presentación

Los estudios británicos Hammer eran conocidos desde finales de los años 50 por sus producciones con los monstruos clásicos de la Universal, dotadas de sangre y erotismo. Para la década de los 70 su reputación entró en decadencia y entonces decidieron incursionar en la televisión.

Prólogo
"The Two Faces Of Evil" (Ep. 12)

Las historias duraban una hora y eran exclusivamente de terror; trataban sobre brujas, vudú, hombres lobo, fantasmas y adoradores del Diablo, sin embargo no tuvieron el éxito esperado. Entre 1984 y 1985 se transmitió "Hammer House Of Mystery And Suspense", que duró 13 capítulos de 70 minutos cada uno, transmitidos sin comerciales.

"El caminante" (1983-1991)
- 85 Episodios

Presentación

Fue una coproducción entre Estados Unidos, Canadá y Francia emitida originalmente por HBO. El presentador era un personaje anónimo conocido como El Caminante, quien introducía historias inclinadas a mostrar el lado oscuro del ser humano con personajes cuestionables que, llevados por la ambición, avaricia o el deseo, harían lo que fuera para salirse con la suya; obviamente, por lo general no tenían un buen desenlace.

Clip
The Hitchhicker
Momento de gloria/Créditos finales

Ese tono psicológico diferenciaba a "The Hitchhicker" de otros programas de antologías dedicados a mostrar situaciones sobrenaturales. Cuando la serie dejó de transmitirse por TV de paga y entró a las repetidoras públicas, algunos capítulos que mostraban gore, violencia o desnudos tuvieron que ser editados, aunque en América Latina se transmitieron de manera íntegra.


"Historias del lado oscuro" (1984-1988)
- 89 Episodios

Presentación y cierre
Temporadas 1-2

Surgió a partir del éxito moderado del filme de George A. Romero "Creepshow" ya que sus productores decidieron convertir en serie el concepto de antologías, pero alejado de los cómics de la editorial EC mostrados en la película.


Cuentos de Stephen King, Clive Barker, Harlan Ellison y otros autores contemporáneos de horror y ciencia ficción especulativa fueron adaptados a la serie, que al estilo de "The Outer Limits" tenía una narración de entrada donde advertía al espectador se encontraba rodeado de un "lado oscuro" al cual podría entrar en cualquier momento, mientras que al final lo invitaba a "disfrutar de la luz del día".

Tráiler
Tales From The Darkside: The Movie

El tono de la serie se inclinaba al humor negro y la sátira, pero no por ello dejaba de explorar el horror. Dos años después de su cancelación, en 1990 fue estrenada "Tales From The Darkside: The Movie", coescrita por George A. Romero, que incluye la adaptación del entonces relato inédito Stephen King "The Black Cat".


"Historias asombrosas" (1985-1987)
- 45 Episodios

Presentación Temporada 2

El nombre fue tomado de la revista Amazing Stories, la primera dedicada en su totalidad a la ciencia ficción y fundada por el pionero del género, Hugo Gernsback. La serie no pudo encontrar mejor productor que Steven Spielberg, quien aportó la mayoría de las historias e incluso dirigió algunas. Por si fuera poco, el maestro John Williams, autor de la música de "Star Wars", compuso los temas de entrada y salida, que transmiten una inequívoca sensación de aventura y magia.


"Amazing Stories" es recordada por incluir directores de renombre como Martin Scorsese, Clint Eastwood, Robert Zemeckis, Joe Dante, Tobe Hooper, Tom Holland, entre muchos otros. El tono de los capítulos variaba semanalmente, pasando de la fantasía a la comedia, el humor negro e incluso al drama, mientras que el horror era moderado y hasta familiar, pero no por ello poco eficiente.

Tráiler
"Batteries Not Included"

En 1986 tres episodios fueron reunidos y estrenados como película, mientras que el guion de "Batteries Not Included" le gustó tanto a Spielberg que decidió guardarlo para producir el largometraje del mismo nombre, estrenado en 1987.


"Hora marcada" (1988-1990)

- 85 Episodios

Presentación

Este serial de México es famoso por incluir elementos de horror, ciencia ficción y lo inesperado, algo visto pocas veces en una producción televisiva del país, o al menos no tan bien trabajado para la época y con tratamiento serio.


También sirvió como escuela para Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Luis Estrada, quienes vieron sus inicios como realizadores, al igual que el director de fotografía y tres veces ganador del Oscar, Emmanuel Lubezki, el actor Daniel Giménez Cacho y otros rostros conocidos en la televisión nacional.


Durante la emisión aparecía una tétrica mujer vestida de negro que representaba la muerte, convirtiéndose en el sello de la serie.
Recientemente todos los episodios fueron incluidos en la plataforma de streaming gratuita de Televisa, por lo que vale la pena echarle un vistazo a pesar de su estética de finales de los 80.


"¿Le temes a la oscuridad?" (1990-1996) y "Escalofríos" (1995-1998)
- 65 y 74 Episodios, respectivamente

Presentación
"Are You Afraid Of The Dark?"

Ambos programas marcaron época al ser de las primeras producciones de terror en la TV estadounidense dirigidas al público infantil/juvenil. Las historias de "Are You Afraid Of The Dark?" eran presentadas por un grupo de chicos que integraban La Sociedad de la Media Noche, algunas de ellas vividas por alguno de sus miembros. La mayoría de los relatos presentaba un "final feliz" donde el protagonista resultaba triunfador.

Presentación
"Goosebumps"

Por su parte las aventuras de "Goosebumps" estaban basadas en los libros de R.L. Stine y eran un poco más sombrías; sus personajes, también adolescentes, se enfrentaban a situaciones sobrenaturales y por lo general tenían desenlaces poco favorables. De los 62 libros escritos por Stine, 43 fueron adaptados.


Las dos emisiones tenían un tono serio y respetaban a su público al mostrar chicos maduros, pensantes, obligados a salir adelante por sus propios medios, al tiempo que introdujeron personajes femeninos en un género "solo para hombres".


 "Freddy's Nightmares" (1988-1990)
- 44 Episodios

Presentación

Freddy Krueger apuntaba a su quinta película y la popularidad del personaje dio a los estudios New Line Cinema la idea de una serie de TV, pero al considerar que no tenía sentido poner personajes que más adelante morirían, optaron por hacer un programa de antologías; Wes Craven, el creador de la franquicia, no estuvo involucrado.


El primer capítulo fue dirigido por Tobe Hooper, duró dos horas y respeta la historia canon de Freddy Krueger; en total, ocho episodios se centraron en el homicida de Springwood, aunque queda sugerido influyó en varios acontecimientos. El rol de Freddy era presentar y despedir burlonamente los episodios, que duraban 45 minutos y estaban divididos en dos historias.


"Masters Of Horror" (2005-2007)
- 26 Episodios

Tráiler Temporada 1

El director Mick Garris, realizador de varias cintas basadas en obras de Stephen King, empezó a organizar cenas con varios de sus colegas y de ahí surgió la idea de crear un show de una hora con historias dirigidas por sus compañeros. Fue emitido por la cadena de cable Showtime y algunos capítulos fueron proyectados en cines. Entre los realizadores que participación están John Carpenter, Darío Argento, John Landis, Tobe Hooper, Larry Cohen y el propio Garris.

Tráiler
Imprint (2006)



El episodio "Imprint", que marcó el final de la primera temporada y fue dirigido por el japonés Takashi Miike ("Audition", "Ichi The Killer"), no fue transmitido al ser considerado demasiado extremo, y aunque no se emitió en Estados Unidos, salió a la venta en DVD. Trata sobre un hombre que en busca de su amada se ve obligado a escuchar crueles y mórbidas historias sobre ella. En su momento, Mick Garris la calificó como el filme "más perturbador" que había visto.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente