Reseña "V/H/S/99": Videocuentos de fin de siglo

La cinta de antologías posee varios detalles, pero cumple con entretener, divertir y horrorizar.

"V/H/S99" (Estados Unidos, 2022).
- Directores de segmentos: Maggie Levin ("Shredding"), Johannes Roberts ("Suicide Bid"), Flying Lotus ("Ozzy's Dungeon"), Tyler MacIntyre ("The Gawkers"), Vanessa & Joseph Winter ("To Hell And Back").
- Fecha de estreno: 16 de septiembre de 2022 en el Festival Internacional de Cine de Toronto; 20 de octubre en el servicio de streaming Shudder.

Calificación: ⭐⭐1/2

Tráiler:

La quinta entrega de la serie de antologías presenta cinco historias independientes entre ellas, pero todas ubicadas en el año 1999. "Shredding" trata sobre cuatro chicos cuya exploración urbana al sitio de una tragedia no termina bien; en "Suicide Bid", la iniciación de una chica de fraternidad cobra un giro siniestro. Una familia tiene su versión de un programa de desafíos en "Ozzy's Dungeon", y "The Gawkers" muestra la obsesión de unos adolecentes por su vecina. Por último, dos amigos presencian un ritual que se descontrola en "To Hell And Back".

Para mantener viva una franquicia cinematográfica es necesario darle continuidad e inyectarle frescura, es decir, mantener su esencia pero dándole un giro para retener su público y atraer nuevos espectadores. "V/H/S/99" cumple dichos requisitos: es divertida, menos seria y gore que las anteriores, a pesar que sus historias avanzan a tropezones.

V/H/S (2012)

REWIND
En este punto vale la pena recordar la estructura de las entregas anteriores: Cada película presenta un puñado de historias grabadas al estilo cámara en mano y una de ellas sirve como narrativa de cuadro, es decir, une los segmentos, donde lo sobrenatural, el horror y lo inesperado son aderezados con sangre, tripas y gore.

La primera entrega de "V/H/S" llegó en 2012 y su propuesta independiente de bajo presupuesto, usando el castigado subgénero de pietaje encontrado, sorprendió a muchos para volverse en un éxito que se superó a sí mismo con su secuela de 2013. La tercera entrega, "V/H/S: Viral" (2014), no tuvo la misma suerte y representó un mal momento para la franquicia, que se recuperó el año pasado con "V/H/S/94".

PRESIONA PLAY
Esta quinta entrega tiene el acierto de eliminar la narrativa de cuadro y antes de cada capítulo presenta partes de una divertida animación stop motion con soldaditos y tanques de juguete, una especie de "Toy Story" para adultos, si se quiere ver así. Llega el momento en que uno se pregunta cuál es el propósito de tan sarcástica historia, y cuando este es revelado su inclusión puede sentirse forzada, pero para entonces ya nos hemos reído de sus absurdos momentos, diálogos y simpático trabajo de voces.

Clip oficial
V/H/S99 "Suicide Bid" (2022)

"V/H/S/99" abre con "Shredding", que se siente más o menos entretenida pero termina por no convencer; es predecible y aunque sus parodias sobre el estilo musical de los 90, así como alusiones a programas de la época como "Jackass" son acertadas, resulta una manera floja de iniciar esta antología.
Las cosas repuntan un poco con "Suicide Bid" y su aire de "I Know What You Did Last Summer", pero sus giros se ven venir a pesar del angustiante viaje que llega ser a momentos, más si se le teme a los insectos. Tiene lo suyo pero no, no levanta.

Clip oficial
V/H/S/99 "Ozzy's Dungeon" (2022)

Todo queda olvidado con "Ozzy's Dungeon" (ojo con el nombre), uno de los mejores segmentos de esta entrega y que hace burla a los programas de concurso estilo Nickelodeon, donde sus participantes eran sometidos a pruebas físicas y castigos asquerosos. No cuento más para que la descubran por su cuenta, pero es una historia de venganza delirante, extraña, hasta graciosa.

El penúltimo relato es "The Gawkers", que parece sacado de la película "American Pie". En él se menciona el mal afamado concierto Woodstock '99, la banda Limp Bizkit y la entonces temida falla del Y2K. Su desarrollo es lento, el giro, original, pero otra vez se le ve venir si se presta atención a varios detalles. Por último "To Hell And Back" cierra con su efectivo humor y horror, y si deseaban ver sangre, ¡la tienen! como dice la canción de AC/DC. Junto con "Ozzy's Dungeon", es la historia más destacada de este volumen.

STOP
En resumen: cinco segmentos, tres más o menos aceptables... ¿y solo dos valen la pena? No es que esté mal hecha (aunque sí hay valores de producción cuestionables), pero en primera representa un retroceso respecto a su anterior entrega por el ritmo inconsistente de los cortos, cuyas historias suben, bajan, bajan, suben, y esa disparidad la hace ver como electrocardiograma mostrando un ritmo cardíaco irregular.

Si bien la cinta no es una producción de estudio grande y se entiende el presupuesto limitado, no es justificación para que los prostéticos y maquillaje se vean de poca calidad. Añadan muertes fuera de cámara, situaciones de "¿Y cómo le hizo para...?" y otros detalles que por poco convierten la cinta en un desastre.

EJECT (VEREDICTO)
Aunque carece de la potencia de su anterior entrega y de las dos primeras, para disfrutar "V/H/S/99" es mejor dejarse llevar por sus momentos interesantes. Modificar su formato no es mala idea, pero quién sabe si a futuro se siga usando ese recurso o vuelva la narrativa de cuadro. Sí, leyeron bien, "a futuro", porque ha sido anunciada "V/H/S/85" y un largometraje basado en el corto "Slumber Party Alien Abduction" de la segunda parte; ambos se estrenarán en algún momento de 2023.

Mientras, nos quedamos con cinco historias disparejas de horror que entretienen aunque no tengan la vibra pesada de las dos primeras películas. Tómenlo de un fan de esta franquicia: tengo la colección de "V/H/S" y claro que compraré "V/H/S/99" cuando esté disponible, y si me dan a elegir cuál ver primero de las cinco ciertamente no será mi opción número uno, pero sí la pondría de vez en cuando.