Reseña: "Smile": Sonrisas que causan sustos

Gracias a su novel director, Parker Finn, "Smile" es un efectivo paseo con momentos de tensión y muchos jumpscares.

"Smile" ("Sonríe", Estados Unidos, 2022)
ESCRITA Y DIRIGIDA POR Parker Finn (Basada en su cortometraje "Laura Hasn't Slept", de 2020).
FECHA DE ESTRENO: 22 de septiembre en Fantastic Fest; 30 de septiembre en cines de Estados Unidos.
PROTAGONISTAS: Sosie Bacon, Kyle Gallner, Jessie T. Usher, Robin Weigert, Caitlin Stasey, Kal Penn.

CALIFICACIÓN: ★★★

Luego de presenciar un perturbador evento, la vida de la psicóloga Rosie Cotter (Sosie Bacon) va cuesta bajo; su estabilidad emocional y sentimental se derrumban ante la sensación de que algo siniestro se le manifiesta sonriendo, usando el rostro de las personas cercanas a ella. Decidida a averiguar la verdad y acompañada de su expareja Joel (Kyle Gallner), Rosie inicia una investigación por su cuenta donde tendrá que enfrentar sus miedos y traumas de la infancia para salvarse de la misteriosa entidad que la acosa.

Damas y caballeros, tenemos una franquicia en potencia.
El estreno de "Smile" nos encamina a la Noche de Brujas de este año y sin duda es la sensación del momento, aunque todavía debe competir con "Halloween Ends". Pero bien puede pasar como una película de verano porque hace semanas estuvo en boca de todos gracias a su siniestra publicidad viral, vista por muchos en vivo durante los últimos partidos de la temporada regular del béisbol de Grandes Ligas. En la pantalla grande y rodeado de otros espectadores, resulta una loca, delirante y entretenida experiencia.

Cortometraje
"Laura Hasn't Slept"
Dirigido por Parker Finn (2022)

FINN TIENE FEELING
No es descabellado decir que el joven director Parker Finn debuta con el pie derecho adaptando la premisa de su cortometraje "Laura Hasn't Slept", que cuenta la aterradora visita al psiquiatra de una mujer que no ha podido dormir en dos días. Si bien no es una idea a la que se le pueda sacar mucho jugo, Finn se muestra creativo con ella durante su ópera prima al usar incómodas tomas invertidas o inclinadas, acciones en segundo plano, movimientos laterales de cámara y jumpscares, muchos jumpscares, algunos muy efectivos, otros no tanto. El diseño de sonido, la inquietante música de Cristobal Tapia de Veer y la cinematografía de Charlie Sarroff terminan por hacer una película consciente de sí misma que sabe tiene el compromiso de asustar.

"¿Ahora lo ves?"

¿LOCURA O MALDICIÓN?
Aunque sea de refilón, "Smile" aborda el colapso emocional y el suicido. Rosie (interpretada por Sosie Bacon, hija de Kevin Bacon) se vuelve un matiz de emociones al perder la perspectiva de la realidad y por ello es una protagonista poco fiable. Pero más que ser un personaje que enarbola el típico "No estoy loca" es una alegoría sobre la salud mental. Hay películas que abordan mejor el tema como "Possum" o "The Babadook", mas por la importancia que estas cuestiones ha adquirido en los últimos años, no está de sobra que "Smile" señale su trascendencia.

DEFENDIENDO SU SONRISA
Uno de los primeros recursos que el cine usó para generar miedo es precisamente la sonrisa; los ejemplos más claros son las del actor Conrad Veidt en "El hombre que ríe" (1928), la de Anthony Perkins/Norman Bates en "Psycho" (1960) y hasta la del Guasón en los cómics de Batman o cualquiera de sus versiones cinematográficas. El punto es: la sonrisa es un recurso para transmitir incomodidad y en "Smile", donde curiosamente hay pocas sonrisas, es efectivo, no se le debe pedir más.

Reacciones de la audiencia

Lo anterior viene a que la película maneja un terror comercial y se nota está dirigida a un público joven-adulto consumidor de ese tipo de cintas (las sagas "Fear Street", "The Conjuring", o "Slenderman", etc.), o que tal vez no está acostumbrado a ver cine de horror y se asusta con facilidad. Sería injusto juzgar a "Smile" simplemente porque emplea una premisa vista muchas veces o porque sus recursos narrativos y de trama no son innovadores. Cierto, no descubre el hilo negro ni revolucionará el cine de horror, pero cumple al asustar y entretener, y de paso hará algo de dinero, algo que muchas otras ya quisieran hacer como "Don't Worry, Darling" (Olivia Wilde, 2022).

UN DÉJÀ VU/VEREDICTO

Aunque está bien realizada, el concepto de "Smile" remite a lo visto en "It Follows", "Truth Or Dare", o en la madre de todas las cintas sobre maldiciones "The Ring", títulos que de inmediato surgen como punto de referencia.

Pero aunque cae en clichés y hasta resulta predecible, tiene propia vida gracias al manejo de sus elementos técnicos y de guion, sabe construir momentos tensos que terminan en una imagen perturbadora o susto y va más profundo que otros filmes genéricos de terror, porque además de tener contenido, asusta, emociona y entretiene.

Featurette (Subtitulado)

"Intensamente psicológica"

Son 115 minutos de espanto, risas de incomodidad y sorpresa, fue hecha para ver una noche de sábado con amigos o ponerla en futuras fiestas de Halloween. Muy probablemente derive en una secuela y de ser así habrá que estar atentos a lo que ofrezca su director, Parker Fin, quien de seguro sonríe de emoción ante la respuesta de su filme, pero sobre todo porque ha podido mostrae su talento.