Reseña sin spoilers: "Jeepers Creepers 4" - ¡Para arrancarte los ojos!

"Jeepers Creepers: Reborn" (Estados Unidos, 2022).
- Dirigida por Timo Vuorensola.
- Escrita por Jake Seal.
- Fecha de estreno: 19 de septiembre de 2022.
- Protagonistas: Sydney Craven, Imran Adams, Pete Brooke, Karina Smulders, Jarreau Benjamin.

Calificación: ★ (En realidad merece un piquito de estrella)

Laine (Sydney Craven) y su novio Chase (Imran Adams) viajan a un pueblo de Luisiana para atender un festival de horror. Ya ahí, Laine comienza a tener visiones que tienen que ver con la leyenda del Creeper, el futuro de ella, y su hijo no nacido.

Cuando acabó "Jeepers Creepers: Reborn" casi me niego a escribir sobre ella porque quedé abrumado al ver la calidad de esta nueva "joya" de la cinematografía mundial que me sentí "indigno" de comentarla. ¿Quién soy yo para dedicarle unas líneas a una película insuperable, inolvidable, y que solo puede ser definida por las sabias palabras de Jeff Goldblum en "Jurassic Park": "Es un gran montón de mie...?" ¡Ejem! ¿Porquería?

Sarcasmo aparte, hay cosas que uno quisiera no haber visto, arrancarse de la memoria y la retina con harta rabia, y la cuarta entrega de esta franquicia es una de ellas. En 2001 "Jeepers Creepers", con un presupuesto pequeño hasta para su época (10 millones de dólares), se colocó en la mente de los seguidores del cine de horror, reafirmado su potencial con la no menos trepidante secuela de 2003.

En ese tiempo uno preguntaba "¿Viste 'Jeepers Creepers'?" y le respondían: "¡Oh, sí, está muy buena!", "El monstruo ese me dio miedo", o "El final está bien feo", cualquier respuesta positiva indicaba que estábamos frente a una eficiente saga de terror, pero sobre todo ante un monstruo intimidante, quizá un nuevo ícono del género.

Jeepers Creepers 3 (2017)

MONSTRUO DEVALUADO
Una ansiada tercera parte llegó hasta 2017, pero solo sirvió para ventilar los serios problemas legales de su director Víctor Salva (tan sórdidos que este espacio no es para ventilarlos). Aun así "Jeepers Creepers 3" generó expectativas vendidas en dos días de proyecciones especiales en cines de EU para luego ser estrenada por televisión... ¡En el SyFy Channel!, otro verdadero "sinónimo de calidad" que para acabar pronto ha transmitido "Sharknado" (2013), sus múltiples secuelas y otras "memorables" mafufadas que sí, algunas son divertidas por sus niveles absurdos de entretenimiento, pero reconozcámoslo: no aportan nada artísticamente. El resultado es una penosa, lastimera tercera entrega que al menos yo, de manera ilusa, pensé: "Quizá fue un resbalón... Sí, eso debió ser". Perdón Diosito por haber pensado así.

TAN BIEN QUE IBA
Cuando inició "Jeepers Creepers: Reborn" tuve un buen presentimiento al ver a la hermosa señora Dee Wallace, la mamá más dura del cine de horror gracias a "Cujo" (1983) y "Critters" (1986), acompañada de otro grande de mi formación cinéfila, Gary Graham, actor de la serie de culto "Alien Nation", derivada de la película de 1988 del mismo nombre; ambos son una adorable pareja de adultos mayores hostigada por el camión del Creeper, y que al parecer tuvo un fatídico destino.

Y ya, ¡tan-tán! Esa secuencia de 8 minutos es lo mejor de la película. Casi de inmediato apareció una gigantesca "bandera roja" de advertencia, más roja que la iluminación de un Giallo, como anticipando lo que estaba por venir: un cuervo blanco hecho con el CGI más chafa y barato que he visto. De ahí siguen pésimas actuaciones, diálogo malísimo y una "feria de horror" que hace ver al carnavalito que se pone en mi colonia durante Día de Muertos como el Festival Lollapalooza en sus buenos tiempos.

¡Pero esperen! Se pone peor con el penoso y risible uso de cromas (ya ni siquiera CGI, ¡cromas, fondos falsos!) para completar unas cuántas lápidas como hechas de unicel y decir que es un cementerio, además está la "mansión" más falsa que haya visto, ni creo le hayan fabricado sets. Todo es una mala ejecución de escenas tan artificiales que ni pueden creerse. ¿En verdad se atrevieron a cobrar la entrada para ver eso? Porque la película se estrenó en cines de EU, y no es que solo esté mal realizada en todo sentido, no se entiende lo que sus escritores hayan querido decir, si es que hubo la intención de decir algo, en su aberrante guion.

VEREDIC... ¡TA' DEL NABO!
Total, ¿ya para qué le sigo? Ni enojarme sirve de algo, ni mencionar sus defectos va a arreglarla. Si sus productores quisieron tirar a la basura 2 millones de dólares (su presupuesto) allá ellos, pero debería darles pena que busquen recuperarlos a costa de la gente. Fan de Horror Hazard, tú que haces favor de leerme, si gustas comprobar lo patética que es, claro que puedes hacerlo, a fin de cuentas hasta de lo malo se aprende. Si optas por no verla, de verdad, es mejor así.

Hace mucho no sentía que me hubieran robado 88 minutos de mi vida y de eso se encargó "Jeepers Creepers: Reborn", tan mala que se siente como el último clavo en el ataúd de un personaje que antes daba miedo pero ahora provoca pena ajena, y que ni como cosplay podría perdurar porque ¿quién va a querer vestirse como un personaje que ha perdido el respeto? Aunque sí hay cosplayers más capaces que quienes lo diseñaron en esta ocasión. Tristemente la existencia de esta cinta hace valer la frase "perdió el cine".