Reseña: "Cerdita" - Terror y venganza en la España rural

La cinta española se alzó como la ganadora del Méliès de Oro el Festival de Sitges 2022 gracias a su intensa mezcla de terror, humor negro y comentario social.



FICHA TÉCNICA 
"Cerdita" (España - Francia, 2022).
- Escrita y dirigida por Carlota Pereda (Basada en su cortometraje del mismo nombre de 2019).
- Fecha de estreno: 14 de octubre de 2022 en España.
- Protagonistas: Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, Claudia Salas, Irene Ferreiro, Camille Aguilar.

Calificación: ★★★★

Tráiler

SINOPSIS
Sara (Laura Galán) es una tímida joven con sobrepeso que sufre las burlas de tres conocidas. Luego de un incidente que deriva en la desaparición de sus abusivas compañeras, Sara vive el dilema y la angustia si denunciar el hecho o dejar que ellas sufran a manos de un desconocido (Richard Holmes).


Decir que una película como "Cerdita" busca hacer conciencia sobre la gordofobia y el bullying es limitar su potencial como historia de terror. Es cierto que ambos temas son importantes y abordados en la cinta, pero solo marcan el inicio de una sofocante historia de horror adolescente con tintes de "La masacre de Texas" y "Carrie", llena de angustia y enmarcada por la entrañable actuación de su protagonista, Laura Galán.

Cortometraje de 2019

Cuando una película nace de un cortometraje quiere decir que la premisa de este es una veta que merece ser explorada a profundidad. En 2019, "Cerdita", de la española Carlota Pereda, se llevó los premios Goya y Forqué (equivalentes ibéricos del Oscar y Globo de Oro, respectivamente) como Mejor Cortometraje, el cual sirve como base para desencadenar los eventos del filme, que marca el debut de Pereda como directora. La película no ha sido menos exitosa y este año ha cosechado galardones en los festivales de Austin y Estrasburgo.


¡VÁMONOS AL CAMPO!
El pueblo de Villanueva de la Vera, al noreste de Extremadura, España, es una pintoresca comunidad de aspecto rural que sirvió de locación para el cortometraje. En la cinta se convierte en un personaje más gracias a sus postales costumbristas: fiestas patronales, señoras platicando sentadas en el porche de una casa, la campiña española, su abrasador sol, pero ante todo por la manera de reaccionar ante los hechos que sacuden su tranquilidad. Ese ambiente campirano no solo enmarca la historia, transporta al espectador a las callecitas y caminos del poblado.

Conociendo a Sara (Laura Galán)

UN ALMA LLAMADA SARA
Laura Galán estelariza el corto y el largometraje; con poco diálogo, mucho carisma y un talento abismal proyecta miedo, rabia, dolor, terror, pero también compasión, dulzura, inocencia, fragilidad, por lo que es imposible no ponerse en la piel de Sara, su personaje. Nacida en Guadalajara, España, en 1986, la actriz tiene una larga trayectoria que incluye teatro, cine y televisión, y ciertamente su papel en "Cerdita" la pondrá en un reflector que le servirá para consolidar su carrera e impulsar la causa social que abraza.


AMBIENTE ASFIXIANTE
La cinta maneja un aspecto de 3:4 (tres cuartos de imagen) y no el típico wide screen (16x9 pulgadas), lo que permite destacar la figura de los actores en la composición de la toma. Esto también genera una imagen "cerrada" y hasta claustrofóbica; cuando Sara hace el tortuoso recorrido a pie por la carretera y caminos rurales, uno casi puede sentir que el sol le quema la piel, mientras el calor, el sudor y la suciedad coronan su angustia y desesperación.


CON SABOR A CLÁSICOS
Pero no todo es un mal viaje lleno de terror psicológico y violencia, hay momentos efectivos de comedia y humor negro que aligeran y balancean el tono pesado de algunas situaciones. Y aún así el desenlace es una intensa secuencia que hace rememorar a "The Texas Chain Saw Massacre" (1974), pero no porque sea una copia, homenaje o "wanna be" del clásico de Tobe Hooper, sino que a su modo posee esa atmósfera húmeda y opresiva para incomodar al espectador, sin transgredirlo.


También posee tintes de "Carrie", la versión de 1976 de Brian de Palma;  Al principio parece que será una historia predecible de venganza donde su protagonista caerá en una espiral sangrienta, pero prefiere irse por un rumbo lleno de situaciones intensas, y aunque uno haya visto el cortometraje, ese momento no deja de sorprender.


El guión de Carlota Pereda reemplaza el ambiente familiar hostil y cargado de locura donde vive el personaje creado por Stephen King por uno disfrazado de amor, expresado en apatía y condescendencia por parte del padre de Sara y en una áspera relación con su madre (Carmen Machi), quien tiene una rara manera de mostrar preocupación por su hija, sin enseñar cariño, comprensión o empatía.

Making of

VEREDICTO
"Cerdita" es un crisol de emociones y sentimientos crudos, sus escenarios reales sumergen al espectador en la historia de una joven víctima de abuso emocional que puede volverse victimaria, aunque sea de manera indirecta. Unos dirán que es una cinta "coming of age" (de maduración) porque Sara se enfrenta a dilemas morales que no solo afectarán su vida, sino la de otros; podrá juzgarse si ella hace bien o mal, pero ante todo debe entenderse que es un ser humano que siente, sufre y más que actuar, reacciona basándose en sus emociones y rabia acumulada, eso da a Sara el poder de decidir si salva o condena a sus acosadoras, si las perdona o se desquita. 


Y si bien su físico habla sobre un problema social de gran importancia, se siente como un personaje que lo hace por todo aquel que, sín importar su constitución o género, ha sido objeto de burlas y vejaciones.  "Cerdita" resulta de combinar su acertada dirección, un guión lleno de emociones contrastadas y su sofocaste ambiente, pero que funciona gracias al alma que Laura Galán da a su personaje, destinado a quedarse en nuestra mente por su intensa humanidad. 

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente