Horror en los 90s (1): La crisis del género

Después del auge slasher, el cine de terror no tenía un panorama prometedor para la última década del Siglo XX, y si bien tuvo éxitos, enfrentó fuertes dificultades.


Mientras que el cine de horror de los 60 es recordado por su innovación, el de los 70 por la camada de clásicos que surgieron, y el de los 80 por el dominio del slasher, el de los 90 no tiene una buena reputación.

LOS ÚLTIMOS GRITOS DEL SLASHER
El año de 1989 marca el principio de la decadencia en el cine de horror; durante esos 12 meses se estrenaron la segunda parte de "La mosca", la quinta de "Halloween" y "Pesadilla en la calle del infierno", la octava de "Viernes 13" y la segunda de 'Los Cazafantasmas", siendo esta el único éxito de taquilla; parecía que el público estaba cansado de las aventuras de Michael Myers, Freddy Krueger y Jason Voorhees.

Clip
Child's Play (1988)
Policías vs. Muñecos

A finales de los 80 todavía se alzaron nuevos personajes como Pinhead en "Hellraiser" (1987) y Chucky en "Child's Play" (1988); ambos pudieron levantar sus franquicias durante los 90, pero el líder cenobita terminó perdido en el limbo del formato casero (VHS y DVD), que compartió con la saga "Children Of The Corn".

Clip
Memoirs Of An Invisible Man (John Carpenter, 1992)
"Escape invisible"

MAESTROS EN PROBLEMAS
La crisis del cine de horror no se limitó a bajos ingresos de taquilla y malos argumentos, también alcanzó a sus realizadores. John Carpenter inició una mala racha con la infumable comedia-thriller "Memoirs Of An Invisible Man"(1992) y si bien "In The Mouth Of Madness" (1994) significó un éxito mediano, el remake "Village Of The Damned" (1995), la floja secuela "Escape From L.A." (1997) y "Vampires" (1998) fueron castigadas por la crítica y el público.

Tráiler
Spontaneous Combustion (Tobe Hooper, 1990)

Tobe Hooper dejó atrás los días de gloria de "La masacre de Texas" y "Poltergeist" para hacer las cuestionables "Combustión espontánea" (1990), "Night Terrors" (1993) y "The Mangler" (1995), situación que también vivió Darío Argento con "Innocent Blood" (1992), "Trauma" (1993), "El Síndrome de Sthendal" (1996) y "El fantasma de la ópera" (1998), mientras que George A. Romero fue encasillado como "director de zombies" y solo dirigió la adaptación de Stephen King, "The Dark Half" (1993).

Tráiler
The Quick And The Dead (Sam Raimi, 1995)

NUEVOS HORIZONTES
Sam Raimi la libró con "Army Of Darkness" (1992) pero prefirió explorar nuevos géneros, empezando con su filme de superhéroes "Darkman" (1990), después hizo el western "The Quick And The Dead" (1995), el thriller "A Simple Plan" (1998) y el drama deportivo "For The Love Of The Game" (1999).


David Cronenberg dejó momentáneamente el horror corporal al hacer el romance "M. Butterfly" (1993); un año antes David Lynch llevó a la pantalla grande "Twin Peaks: Fire Walk With Me", una extensión del universo de su serie, y en 1997 exploró el neo noir con Lost Highway". Lynch cerró el milenio con algo más humano e íntimo, el drama "The Straight Story" (1999), que sigue a un anciano viajando en su podadora.

Cápsula
Curiosidades de "Cronos" (1993)

TALENTO SIN APOYO
Entre los pocos cineastas del género que surgieron están David Fincher y el mexicano Guillermo del Toro, cuya primera película, "Cronos" (1993) fue maltratada en su país pero le sirvió para dar el salto a Hollywood en 1997 con "Mimic", aunque la intervención de productores y los estudios alteraron radicalmente la visión de esta, lo mismo pasó con el británico Paul W.S. Anderson y su "Event Horizon" (1997).


Tim Burton, cuyo cine es más gótico que de terror, se encumbró con "Edward Scissorhands" (1990) y en 1993 produjo la animación stop motion "The Nightmare Before Christmas", atreviéndose a explorar verdaderamente el horror hasta 1999 con "Sleepy Hollow".
¿Quién tomaría el relevo de ser el nuevo cineasta de renombre en el cine de horror? El destino quiso que fuera un viejo conocido, Wes Craven, quien reverdeciera sus laureles con "Scream".

Continuará...



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente