“Halloween Ends” (2022): no es para todo el mundo (Sin Spoilers)

 
La saga de Michael Myers y Laurie Strode llega a un escalofriante clímax
en la entrega final de la franquicia.


Dirigida por: David Gordon Green

Escrita por: Paul Brad Logan, Chris Bernier, Danny McBride y David Gordon Green

Protagonizada por: Rohan Campbell como Corey Cunningham, Andi Matichak como Allyson,
Jamie Lee Curtis como Laurie Strode y James Jude Courtney como La Sombra



Hace algunos minutos cuando aún era Martes 11 de Octubre estuve acompañado en una función privada de Halloween Ends por varios colegas de Horror Hazard y comenzaré esta reseña diciendo que lo que tenía planeado originalmente era un comentario mucho más negativo que lo que leerán a continuación, ya que definitivamente ni mi círculo cercano de conocidos dentro de HH ni mucho menos yo disfrutamos de este cierre a la trilogía, pero hablando con una voz más neutral que aún no ha visto la cinta, que no es fanática del buen Michael y que además disfrutó de las dos pelis de Rob Zombie, es enteramente posible que llegue a gustar de H:Ends simplemente por ser algo tan diferente e inesperado respecto a cualquier expectativa que uno pueda tener como audiencia, y quizás ese sea el público meta. ¿Les gustan los giros de trama? ¿Son de las personas que se quejaron de la cantidad de violencia en Kills? ¿Querían expandir las historias de los habitantes de Haddonfield? Perfecto, recibieron todo lo que querían con este guion… pero desafortunadamente a cambio se dejó por fuera de la ecuación demasiada de la identidad de Halloween como franquicia e inclusive del Mike de las dos entregas anteriores.

 


La cinta comienza de manera bastante entretenida al introducirnos al verdadero personaje principal de la peli, que no es ni el señor Myers ni la señora Strode y que sin exagerar me parece que está presente en alrededor del 80% del pietaje. Eimy, quien estaba sentada junto a mí inmediatamente descifró cuál sería el rol de este nuevo personaje con el paso de unos 6 minutos y si bien yo llegué a aceptar la teoría pocos minutos después, todos en HH estamos de acuerdo en que se hizo de la peor manera posible, tanto por los clichés en la historia del individuo como por el resto del elenco que conocemos en esta entrega que bien podrían ser víctimas genéricas de alguna secuela de Friday the 13th.

En esta ocasión han pasado 4 años desde las dos noches que componen Halloween 2018 y Kills y el Padre Tiempo parece ser lo único que afecta al buen Michael porque ninguna herida de arma blanca, arma de fuego, explosivos, quemaduras, contusiones ni hematomas lo han debilitado al nivel que se aprecia cuando por fin lo vemos en pantalla; ahora, no hay bien que por mal no venga porque si bien la bestia indestructible de Kills quedó en el pasado, este Michael parece tener nuevas habilidades que hacen eco de otras líneas temporales; vean la película y denme sus teorías porque en serio necesito una explicación para lo que sucedió en esa alcantarilla con Mickey.



Todo el acto medio de la cinta nos pareció eterno, y sin entrar en detalles específicos, diré que lo que menos necesitaba esta historia era un romance forzado y muy poco creíble entre dos personajes básicamente irrelevantes para la trama principal, junto con un montón de drama barato. Los humanos en las películas de Godzilla o en los versus como el de Freddy y Jason o Alien y Depredador son universalmente despreciados porque quitan tiempo valioso en cámara que podría ser mejor utilizado en peleas entre monstruos que es lo que se prometió desde el título de sus respectivas cintas, bueno, acá pasa lo mismo, Mike no entra en acción hasta aproximadamente 75 minutos luego del inicio y aún cuando por fin sucede yo lo sentí muy decepcionante por la dirección que toma el personaje. Tampoco hay Laurie vs. Michael hasta estar bien entrados en el acto final y es por ello que esta cinta bien se pudo haber llamado “Haddonfield” y abandonado totalmente el nombre de Halloween si querían utilizar el mismo universo pero enfocarse en 5 o 6 ideas secundarias (y ese número no es exagerado) en vez de en el desenlace prometido. Punto en extremo negativo y una mancha en el historial de Halloween comparable a la pelea con Busta Rhymes es ver al alguna vez imponente Michael sufrir una derrota humillante tanto por la circunstancia, como por su adversario, casi al iniciar el acto final de la peli, pero por lo menos poco después el hombre de la máscara nos da las únicas 2 muertes buenas en casi 2 horas de película, y de ellas destacaré la muerte “de la lengua” por tener efectos y maquillaje magistrales y ser muy satisfactoria. No puedo decir que “Texas Chainsaw Massacre” de 2022 es mejor que Halloween Ends porque las dos pelis no supieron aprovechar sus universos respectivos y tienen personajes descaradamente de relleno y que resultan muy molestos, pero lo que sí diré es que Chainsaw 2022 tiene muertes mucho mejores que Ends. 

 


El último acto me dejó un mal sabor de boca porque parecía que al menos iba a tomar riesgos reales y comprometerse con algunas de las ideas que se desarrollaron durante el trascurso de la historia, dos de las cuales hubieran sido finales deprimentes para Laurie pero sumamente inesperados y otra que ya se ha intentado en la franquicia pero que nunca se ha ejecutado por la Michael-dependencia. En vez de cualquiera de estas posibilidades, regresamos al status quo más básico, recibimos una interacción de apenas unos 7 minutos como máximo entre los rivales que el público vino a ver y luego una especie de epílogo antes de los créditos. Yo estaba visiblemente decepcionado pero de nuevo, es enteramente posible que la producción tenga un público meta distinto, específicamente los no-iniciados en terror o en Halloween, y de ahí que el inicio de la cinta también tenga una recapitulación breve de las precuelas en esta línea de tiempo.

¿Acaso algo habrá salido mal por escuchar las quejas respecto a Kills? ¿Será que el equipo de escritores tenía visiones distintas durante todo el proceso creativo y al final tuvieron que acordar un cierre seguro que no polemizara con nadie? ¿En verdad Kills y Ends eran una única peli que tuvo que ser dividida en dos partes por presiones económicas? Es muy probable que nunca sepamos la verdad de por qué pasó lo que pasó, pero lo que sí es seguro es que para bien o para mal Halloween Ends va a generar discusiones y comentarios tanto de parte de los veteranos de la saga como los fans casuales del horror.

 


 


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente