En la mente del psicópata

A raíz de "Dahmer-Monster", recordemos nueve cintas que exploran la psicología y crímenes de algunos de los homicidas seriales más conocidos.


La versatilidad del horror permite al género mezclarse con otros y el crimen real se presta para brindar una combinación trepidante. Cuando se habla de asesinos seriales el concepto despierta nuestro miedo al imaginar la posibilidad de caer en manos de un personaje como estos.
Este recuento se centra en los serial killers más conocidos, pero también hay joyas como la australiana "Snowtown" (2011), cuyos actores improvisados recrearon la serie de crímenes más sonados en su país durante los últimos años, mismo caso el de la coreana "Memories Of Murder" (2003) de Bong Joon-ho, director de la oscareada "Parasite".

Tráiler
Summer Of Sam (1999)

"The Frozen Ground" (2013) con Nicolas Cage y John Cusak pasó sin pena ni gloria, pero trata sobre un psicópata que capturaba mujeres en Alaska para luego cazarlas, mientras, "Summer Of Sam" (1999) de Spike Lee teje tensión al cruzar la historia de David Berkowitz, el llamado Hijo de Sam, con otros personajes.
Ver estas películas no nos vuelven expertos en psicología, pero dan un vistazo a la maldad y dolor que algunos monstruos disfrazados de seres humanos fueron capaces de generar.


El estrangulador de Boston
(The Boston Strangler, 1968)

CONVICTO: Albert DeSalvo

Tráiler

Entre junio de 1962 y enero de 1964, 13 mujeres fueron atacadas sexualmente y estranguladas en sus departamentos. Esta adaptación, aunque basada en el libro escrito por Gerold Frank donde se detalla el caso, toma muchas libertades y no ofrece un recuento realista de los hechos, pero el resultado es una cautivante historia de investigación.


Las leyendas de la actuación Tony Curtis y Henry Fonda llevan esta historia que cobra un interesante giro, convirtiendo la segunda parte del filme en un thriller psicológico gracias a su edición, las múltiples tomas en pantalla y una bien ejecutada secuencia de interrogatorio con tonos oníricos.
Que el filme se alejara de los hechos fue criticado por muchos pero es un clásico olvidado del género que merece ser descubierto, más porque se espera un remake producido por Ridley Scott y protagonizado por Keira Knightley, que aún no posee fecha de estreno.


Helter Skelter (1976)


CONVICTO: Charles Manson
Tráiler

El trágico homicidio de la actriz Sharon Tate y otras seis personas en agosto de 1969 desató uno de los juicios más mediáticos en EU. Esta película para TV de tres horas, dividida en dos partes y transmitida por la cadena CBS es una crónica detallada de los sucesos, desde los crímenes hasta el momento que se dictó sentencia.

El actor Steve Railsback da vida a Charles Manson, líder de la comuna/secta La Familia y autor intelectual de los crímenes; atentos a la participación de Marilyn Burns, la final girl de "La masacre de Texas" (1974) como Linda Kasabian, una testigo clave del caso.


Actores mirando a la cámara rompiendo la cuarta pared, una inquietante (Aunque fastidiosa) música incidental, un alto grado de violencia para la televisión de la época y la demencial actuación de Railsback son el plus de esta producción.
Manson decía recibir mensajes de las canciones de The Beatles; para él, "Helter Skelter" anunciaba una guerra racial. Este fue uno de los primeros casos en involucrar al rock como fuente de mensajes subliminales.


Henry: Retrato de un asesino en serie
(Henry: Portrait of a Serial Killer, 1986)


CONVICTO: Henry Lee Lucas

Tráiler

El subgénero slasher y Freddy Krueger dominaban la mitad de los años 80 cuando fue estrenada esta producción independiente que tuvo su origen en las falsas declaraciones del homicida serial Henry Lee Lucas, quien clamaba haber matado más de 600 personas.

Significó el debut del actor Michael Rooker (conocido por ser el padre de Starlord en el Universo Cinematográfico de Marvel) con un inquietante desempeño dentro de una cinta modesta en producción pero de mucha calidad.


El guion combina hechos de la vida de Lucas con la ficción, pero su sombrío final nos recuerda que ese tipo de personajes son muy, muy reales.

Hay una escena tipo home invasion difícil de ver que podría considerarse el anticipo de esas películas donde los maleantes graban sus crímenes para revivirlos. Fue clasificada X, exclusivamente para adultos, más por sus temas e insinuaciones que por su violencia.

The Deliberate Stranger (1986)


CONVICTO: Ted Bundy

Spot de TV

Es la primera producción basada en los crímenes de Ted Bundy, quien confesó dio muerte a 30 personas, aunque se teme hayan sido más de 100. Con su carisma, galanura y un sonrisa que podría competir con la de Tom Cruise, Mark Harmon hace una destacada personificación de Bundy, al grado que el abogado del criminal la calificó de "realista".


Ese encanto también es mostrado por Michael Reilly Burke en "Ted Bundy" (2002) y Zac Efron en "Extremely Wicked, Shockingly Evil And Vile" (2019), otras cintas recomendables sobre quien quizá sea uno de los asesinos seriales más "populares" y que los medios no se cansan de explotar, ya que hasta el momento se han hecho un total de nueve películas y siete libros que no cambian el hecho que Bundy era un depredador.


To Catch A Killer (1992)

Tráiler

CONVICTO: John Wayne Gacy

La tercera producción televisiva en este recuento aborda a John Wayne Gacy, autor de al menos 33 homicidios entre hombres jóvenes y adolescentes. Más que centrarse en la vida y actos de Gacy, es una crónica sobre la investigación realizada por el detective Joseph Kozenczak y que llevó a la captura del multihomicida, quien fue ejecutado en 1994.


Brian Dennehy fue nominado al premio Emmy por su desempeño como el llamado"Payaso asesino", mientras que la producción destaca por su guion y tensión. Son tres horas dignas de verse por el trabajo actoral y técnico.

A la luz de la Luna
(In the Light of the Moon, también conocida como "Ed Gein", 2000)

CONVICTO: Ed Gein

Tráiler

La figura de Ed Gein ha servido como modelo (Por no decir inspiración) para la creación de villanos psicópatas en el cine de horror, personajes del género y thrillers policíacos. Algunas de las primeras historias basadas en su vida y crímenes fueron la inmortal "Psycho" de Alfred Hitchcock en 1960 y la menos conocida pero perturbadora "Deranged" (1974).


Esta producción para DVD tiene todo el sello de pertenecer a los últimos años de la década de los 90, tanto en calidad visual, estilo y edición. Pero no dejen que esa estética anticuada los engañe, porque con todo y sus ahora limitantes ganó el premio a Mejor Película y Actor en el Festival de Sitges 2000.

Es una cinta de explotación que no ofrece revelaciones impactantes ni se vale del gore, pero cumple al apegarse a los hechos, con escenas incómodas y ofrecer una visión a la mente de un individuo epítome de las figuras criminales.

Dahmer (2002)

CONVICTO: Jeffrey Dahmer

Tráiler

Además de Michael Rooker, Jeremy Renner es otro actor del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) que dio vida a un asesino serial y le tocó ser el que ahora está en boca de todos. Por motivos de distribución más que de censura, "Dahmer" fue exhibida solo dos días en cines y aun así fue un éxito de crítica gracias a Renner y su actuación no tan perturbadora, pero que le dio a Dahmer una actitud opuesta a su comportamiento taciturno, permitiendo interpretar que estaba consciente de sus actos.


Más que cinta de horror puede calificarse como un thriller con aspecto de una obra de teatro intimista, quizá porque la intención era proyectar la mente de Dahmer. El filme insinúa aspectos de su infancia, omite algunos detalles y muestra otros que la docuserie de Netflix aborda de forma más directa.

Tráiler
My Friend Dahmer (2017)

Junto con "My Friend Dahmer" (Marc Meyers, 2017) es quizá el retrato más realista de un serial killer en el cine. Ninguno de estos filmes puede compararse con la reciente producción de Netflix, pero ambos borran los límites de Dahmer, el personaje, para desnudar su perturbadora personalidad.

Monster (2003)

CONVICTA: Aileen Wournos

Tráiler

En otra extraña relación entre películas de cómics y serial killers, Patty Jenkins, directora de los dos filmes de Wonder Woman, fue la encargada de realizar y escribir este drama criminal basado en la vida de Aileen Wournos, considerada la primera mujer multihomicida de Estados Unidos (Quizá erróneamente porque hay registro de otras), quien a mediados de los 90 privó de la vida a siete hombres.

Clip
Entrevista de trabajo

La desgarradora actuación de Charlize Theron le valió el Oscar a Mejor Actriz, además de un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, un Globo de Oro y un premio del Screen Actors Guild, entre muchos otros. Verla en la que es considerada una de las mejores actuaciones en la historia ya es aliciente para darle oportunidad a esta cinta ,donde el verdadero horror es ver cómo un ser humano pierde sus sueños porque nunca tuvo una oportunidad en la vida.


El guion explora de manera sugerente la trágica vida de Wournos, quien pasó todo tipo de abusos, violencia física, psicológica y sexual que probablemente influyeron en su comportamiento. "Monster" plantea este escenario, y aunque muchos podrían objetar que la imagen presentada de Wournos manipula a la audiencia para despertar simpatía hacia ella, más bien se termina sintiendo lástima. El cineasta británico Nick Broomfield la conoció en prisión y le realizó dos documentales, uno de ellos a manera póstuma, y como curiosidad está la oportunista... ¡¿Precuela?! "Aileen Wournos: American Boogeywoman" (2021).

Zodiac (2007)

Tráiler

CONVICTO: ¿?

Un gran reparto, dirección, fotografía, guion y escenas prácticamente arrancadas de la realidad hacen de "Zodiac" la película de asesinos seriales perfecta y que todo fan del horror debe ver. La misteriosa figura de este individuo que sembró el terror en San Francisco entre 1960 y 1970 es mítica porque, apesar de que hubo varios sospechosos, nadie fue acusado de los crímenes, mucho menos encarcelado.


David Fincher, responsable de las excelsas "Se7en" (1995), "Fight Club" (1999) y "Panic Room" (2001) demuestra que nadie como él para manejar un suspenso envolvente, tenso, más si se tiene los talentos de Robert Downey Jr., Jake Gyllenhaal y Mark Ruffalo (¡Más actores que acabaron en el UCM!), cuyos personajes rayan en el delirio. Esta no es una cinta de acción detectivesca como muchos imaginaron, es una lenta exploración sobre cómo la obsesión termina consumiendo la cordura.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente