Cronología de "Halloween" (3 y 4): "Season Of The Witch" y los remakes

En 1982, lo que prometía ser un nuevo rumbo para la saga terminó siendo un fracaso que sin embargo alcanzó el estatus de culto, mientras que el Siglo XXI vio una nueva versión de "Halloween" 1 y 2.

Creada con el afán de innovar y contar nuevas historias, "Halloween III: Season Of The Witch" puede ser considerada un accidente incomprendido, adelantado a su momento que terminó revalorado y hasta apreciado por muchos. Por su parte, el músico de rock vuelto director, Rob Zombie, humanizó la maldad de Michael Myers explorando su psicología.

LÍNEA DE LA BRUJA


"HALLOWEEN III: SEASON OF THE WITCH"
DIR. Tommy Lee Wallace
FECHA DE ESTRENO: 22 de octubre de 1982

Tráiler


¿DE QUÉ TRATA?
Un doctor (Tom Atkins) se enreda con una joven (Stacey Nelkin) cuyo padre ha desaparecido. Ambos descubren una conspiración sobrenatural que amenaza a quienes solamente desean celebrar la Noche de Brujas.

Clip
"Defecto de fábrica"


EL "PATITO FEO" DE LA SAGA
Afortunadamente esta cinta ha sido revalorada y logró el estatus de culto porque se sostiene sola. Es la única donde no aparece Michael Myers porque el plan de John Carpenter y Debra Hill era hacer una antología de películas centradas en la Noche de Brujas, cada una con su propia historia y personajes.
La ausencia de Myers, la inclusión de elementos de brujería, fantasía y hasta ciencia ficción causaron que el filme no tuviera una fuerte respuesta del público. Para otras cintas, los más de 14 millones de dólares que "Halloween III" ganó en su fin de semana de estreno hubieran significado un dineral, pero para la franquicia fue (y es, a menos que pase una tragedia con "Halloween Ends") el estreno con la recaudación más baja de todos.


EL DATO
El final de la versión novelizada de "Season Of The Witch" es más siniestro porque describe cómo el doctor Challis, el personaje que interpreta Tom Atkins, escucha los gritos de agonía de los fallecidos al concretarse el plan del villano de la cinta, Conal Cochran (Dan O'Herlihy).

LÍNEA DE TIEMPO DEL REMAKE


"HALLOWEEN"
DIR. Rob Zombie
FECHA DE ESTRENO: 31 de agosto de 2007

Tráiler

¿DE QUÉ TRATA?
Michael Myers (Daeg Faerch) es un perturbado niño de 10 años que vive con su familia disfuncional. Una Noche de Brujas mata a su hermana mayor Judith, al novio de ella y al depravado novio de su madre (Sheri Moon Zombie). Quince años después, Michael va tras su hermana Laurie (Scout-Taylor Compton), quien apenas era una bebé al momento de la masacre.

Clip
Venganza escolar


VISÓN DE PSICÓPATA
Con este remake Rob Zombie quiso devolver a Michael Myers su factor intimidante, algo que sentía había perdido. Exploró crudamente el entorno familiar de Michael y mostró su estadía en el psiquiátrico, enfatizando el uso de máscaras como mecanismo de aislamiento.
Pero la segunda parte de la cinta se convierte en un copiar/pegar del original que le resta puntos a la creatividad mostrada, y buscar que la audiencia entienda los motivos que este Michael Myers tiene para matar, acaba con la idea planteada en 1978 sobre que la maldad puede existir sin tener una razón.


EL DATO
Con una cifra que rebasó los 30 millones de dólares, fue la película de la franquicia que más ganancias recaudó durante su primer fin de semana de exhibición, aunque al siguiente tuvo una caída en sus ingresos del 70 %.


"HALLOWEEN II"
DIR. Rob Zombie
FECHA DE ESTRENO: 28 de agosto de 2009

¿DE QUÉ TRATA?
Empieza como una secuela inmediata de su predecesora, pero en realidad la historia ocurre dos años después. La historia se centra en Laurie, quien tiene que vivir con los eventos de la película anterior, mientras que el doctor Sam Loomis (Malcom McDowell) se ha convertido en una celebridad al escribir un libro sobre Michael Myers (interpretado por el exluchador Tyler Mane), quien a través de visiones busca a Laurie.

Clip
"Vagabundo violento"


El brutal "falso inicio" se apega a la segunda parte de 1981, pero Zombie (guionista de ambos remakes) prefiere enfrentar a los personajes con el hecho de haber sobrevivido. Laurie va perdiendo la cordura al conocer su verdadero pasado y el doctor Loomis es un despreciable personaje que al final busca redimirse.
Zombie vuelve a usar su conocido estilo visual con el que busca impactar al espectador, incluyendo secuencias oníricas donde mete con calzador a su esposa, Sheri Moon.
La fórmula se siente repetitiva, los personajes no son nada empáticos y este Michael Myers no habla ¡pero gruñe!


EL DATO
Las dos cintas de Rob Zombie están dedicadas a la memoria del productor de la saga, Moustapha Akkad, quien falleció en 2005 durante un ataque terrorista ocurrido en un hotel de Jordania, país al que viajó para asistir a una boda.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente