Cada Minuto Cuenta: Reseña Sin Spoilers de "Prisoners" 2013

Prisoners (titulada “Prisioneros” en España” y “La Sospecha” e “Intriga” en Hispanoamérica) es una película estadounidense de crimen y misterio que se estrenó en cines en 2013. Dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard y Paul Dano, la película sigue a dos familias devastadas por el secuestro de dos niñas, por lo que sus padres y la policía harán lo posible, hasta lo más poco ético, para hallarlas.

Comencemos por el título. Uno podría pensar que la película se llama Prisoners por las víctimas de secuestro, abuso y humillación, pero a mí me parece que este nombre va más allá. Cuando vemos la película nos damos cuenta de que cada personaje se encierra en su propia cárcel, algunos por decisión propia y otros por añadidura de las circunstancias que los rodean. Interpreto este título también como la forma en que todos simbolizamos, de una forma u otra, prisiones para todos los demás, especialmente cuando queremos que algo en específico ocurra de determinada manera, pero que al final no depende de nosotros.

A pesar de no tratarse de una película de terror en sí, viéndose más bien teñida por el suspenso de un crimen que perfectamente podría ser de la vida real, podríamos decir que estos personajes vivieron una verdadera historia de terror. No es necesario ser padres o madres de familia para imaginar el dolor, la perdición y la ansiedad por la pérdida de un ser querido, especialmente cuando estaban bajo el cuidado de uno y, además, es imposible saber cómo se encuentran en este momento: si tienen hambre, frío, sueño, si están siendo torturados… Todos los pensamientos que invaden las mentes de estos personajes hacen que, en efecto, este sea una historia terrorífica.

De hecho, la historia está hilada de tal forma que todo parece macabro, oscuro, inhumano, dándole una cualidad más de suspenso a esta ya de por sí pesada narrativa. No obstante, nada de esto podría ser posible de no ser por el talento involucrado. La película es dirigida por Denis Villeneuve, el ya tres veces nominado al Oscar, dos veces por dirección (Arrival y Dune: Part One) y una vez por guionista (Dune: Part One). Su visión es clarísima desde el primer minuto y creo que ya lo he expresado en el párrafo anterior: Villeneuve no nos brinda la visión de un secuestro como cualquier otro, que ya de por sí es bastante crudo de ver, sino que en Prisoners nos da un vistazo a los verdaderos demonios del crimen, por un lado, los perpetradores y, por el otro, los pensamientos oscuros y depresivos que invaden la mente de los allegados a las víctimas.

El elenco es estelar en todos los sentidos. La mayor parte del elenco ha sido nominado al Oscar al menos una vez, siendo Hugh Jackman nominado por Les Misérables (2012), Jake Gyllenhaal por Brokeback Mountain (2005), Terrence Howard por Hustle & Flow (2005) y Viola Davis siendo la más galardonada de todos, nominada en tres ocasiones (Doubt, The Help y Ma Rainey’s Black Bottom), además de llevarse el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por Fences (2016). El resto del elenco principal tal vez no ha sido nominado al Oscar, pero no se quedan atrás, Maria Bello llevando ya dos nominaciones al Globo de Oro (The Cooler y A History of Violence) y Paul Dano una al Globo de Oro (Love & Mercy) y una al Emmy (Escape at Dannemora). Estos actores y estas actrices dan absolutamente cada partícula de su ser para estos personajes que, como ya les comenté anteriormente con otras palabras, acaban siendo desgarrados de múltiples maneras, en “cárceles” distintas y sufriendo por demonios diferentes.

En general, Prisoners es una excelente película de misterio y crimen que toma al espectador de la mano y lo lleva por un laberinto de desafíos, confusión, tristeza, desesperación y mucha tensión en una búsqueda en la que no se permiten errores ni pérdidas de tiempo porque cada minuto cuenta.

¿Ya viste esta película? ¡Déjanos tus comentarios!