Reseña: "They/Them": Cuchilladas más siniestras que diestras

"They/Them" (Pronunciado 'They-Slash-Them', Estados Unidos, 2022).
ESCRITA Y DIRIGIDA POR: John Logan.
FECHA DE ESTRENO: 24 de julio de 2022 en el Festival Outfest y 5 de agosto por streaming.
PROTAGONISTAS: Theo Germaine, Anna Chlumsky, Quei Tann, Austin Crute, Kevin Bacon.

CALIFICACIÓN: ★1/2

SINOPSIS:
Jordan (Theo Germaine) llega al Campamento Whistler, un lugar dirigido por el carismático pero enigmático Owen (Kevin Bacon) y donde los participantes son sometidos a "terapias" para "modificar" su orientación sexual, pero además deben lidiar con un enmascarado que acecha el lugar.

Antes que nada, mis respetos a la comunidad LGBTQ+. Todos somos más que un estereotipo social o unas siglas y merecemos vivir en paz, con aceptación y dignidad. Las opiniones expresadas en este texto son exclusivamente dirigidas hacia el filme "They/Them" y no reflejan una postura personal, ni de Horror Hazard o sus colaboradores hacia la comunidad LGBTQ+.

Qué extraña película es "They/Them", pronunciado "They-slash-them" y que traducido literalmente significa "Ellos acuchillan a ellos", aunque también es un término neutral utilizado en Estados Unidos por las personas no binarias, es decir, quienes no se identifican ni como hombre ni como mujer. El filme tiene elementos de cine slasher pero a veces parece un drama salido del canal Lifetime. ¡Incluso hasta puede pasar por un musical! Y es precisamente ese tono disparejo que arruina el potencial de su premisa como cinta de terror.

LOS CAMPISTAS
Es bueno ver a Kevin Bacon nuevamente en un campamento de verano, recordemos que uno de sus primeros papeles fue en "Friday The 13th" (Sean S. Cunningham, 1980) como uno de los desafortunados consejeros que llegan a trabajar a Crystal Lake. Aquí es Owen, el líder del Campamento Whistler, un lugar cuyo concepto recuerda a los campos de concentración o quizá más apropiadamente los calabozos de la Inquisición. Bacon es lo mejor de la película, aunque su personaje no se desata como debería; protagoniza la mejor escena, donde pide a uno de los chicos realizar un acto de crueldad animal, que no es tan gráfica pero tomen precauciones si son sensibles a este tipo de escenas, de ahí el minispoiler.

El gran mérito recae en su reparto adolescente integrado en su mayoría por debutantes, quienes seguramente serán vistos en otras producciones porque tienen talento. Por cierto, aquellos que ya estén entrados en años (Como quien les escribe) reconocerán a Anna Chlumsky, quien saltó a la fama con el drama familiar "My Girl" (1991) y años después dejó la actuación para ir a la universidad, retomando su carrera en 2005 saliendo en series de TV como actriz invitada y uno que otro pequeño papel en cine.

CON CONSCIENCIA, SIN SENTIDO
La cinta cumple su propósito de concientizar lo que viven los miembros de la comunidad LGBTQ+. Sus personajes son presentados como seres humanos con sueños, aspiraciones y que sufren al enfrentarse a un mundo donde solo quieren vivir en paz pero son rechazados. Algunos diálogos poseen humor, la escena musical (Sí, hay una) es ejecutada sin artificios o una gran coreografía, y la canción interpretada ("Perfect" de P!nk) tiene una letra inspiradora con la que cualquiera puede identificarse sin importar género, edad o condición social.

La película posee elementos del cine slasher: locación aislada, un serial killer enmascarado y varias muertes (algunas de personajes que bien pudieron ahorrarse), ofrecidas en pequeñas dosis y entre momentos de drama innecesario para ser una película de horror y que le restan ritmo y tono. El citado número musical es ameno y su mensaje conmovedor pero se siente fuera de lugar; si la cinta fuera un musical hecho y derecho como la película navideña de zombies de 2017 "Anna And The Apocalypse" (En un futuro hablaremos sobre ella), donde prácticamente cada escena es una canción, otra cosa sería.
Ubicar la historia en un campamento de conversión da pie a que los personajes sean sometidos a torturas psicológicas y/o físicas; no es que uno quiera ver gente sufriendo pero se supone que es una película slasher, donde hay personas lastimadas y mucha sangre. En "They/Them", un título que hasta implica un enfrentamiento "todos contra todos" apenas si la hay.

Por muy bueno que sea el desempeño de Kevin Bacon, su personaje queda en las sombras porque carece de un motivo claro. Es "malo", sí, ¿Pero por qué? ¿Es un fanático religioso? ¿Un cultista? ¿Fue convertido? ¿Es un homofóbico que busca cierto tipo de redención? Nunca se define quién es y también resulta confuso que siendo 14 los asistentes al campamento, la trama se enfoque en unos cuantos. Nuevamente: lo que prometía ser un baño de sangre, entrega a cuentagotas elementos slasher que editados durarían poco más de 10 minutos.

El tema de la "conversión" ha tenido acercamientos más interesantes como el drama de Nicole Kidman "Boy Erased" (2018), donde los padres de un joven le obligan ir a "terapias especiales", mientras que en el horror con temática LGBTQ+ está el thriller psicológico canadiense "What Keeps You Alive", del mismo año y que trata sobre una mujer perseguida en el bosque por su esposa. Ambas plantean sus propuestas de manera osada, reflexiva y funcionan en sus respectivos géneros.

"They/Them" falla en su ejecución, toma elementos de aquí, allá y acullá para entregar una mezcla confusa sin identidad ni sentido; si bien es cierto que no sirve como cinta de denuncia donde se expongan los abusos cometidos en esos lugares, pero sí pudo ser lo que todo fan del terror busca en un slasher: una película entretenida, que mezclara su mensaje de aceptación y sobrevivencia física-emocional con tensión, persecuciones y escenas elaboradas, no una cinta donde han transcurrido 45 minutos y apenas si pasa algo de lo que promete. En algún momento uno de los personajes dice: "Sigo esperando a que Jason Voorhees salga de estos bosques", no hubiera sido mala incluirlo porque le hubiera inyectado algo de emoción e interés a esta película, que probablemente se perderá entre la enorme maleza de títulos que ofrece continuamente el streaming.